Diversas actividades culturales tendrán lugar en el país con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, conmemoración que año con año toma más fuerza en su propósito de invitar a reconocer y reflexionar sobre la labor femenina y la lucha de las mujeres alrededor del mundo para hacer valer sus derechos.  

Charlas

El Museo Nacional de Arte (Munal) dedicará un espacio para la reflexión en torno a la participación de las mujeres dentro de la sociedad, el arte, los museos y la cultura, mediante un ciclo de conferencias “¿Dónde están las mujeres? Arte, sociedad, museos y cultura”.

Para continuar el ciclo, se impartirán el resto de las charlas los martes y jueves de marzo a las 11:00 h en el Auditorio Adolfo Best Maugard. La curadora, María Estela Duarte, hablará sobre la mujer en la investigación y en la curaduría de museos el jueves 7.

Fonoteca Nacional se une a la conmemoración con la charla “Mujeres en la radio, 1920-1960. El tiempo de la imaginación” el 8 de marzo en la sala Murray Schafer a las 19 h. Será una conversación evocativa del paso de las mujeres en la radio, de los años 20 a los 60.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) tiene preparado el “Coloquio Mujeres de acción e ideales. Las mexicanas en la Historia”. Reunirá a especialistas en la historia de las mujeres y los procesos de transformación de los siglos XIX y XX.

El jueves 7 a las 12 h. se desarrollará la mesa “Mujeres en tiempo de guerra”. El viernes 8 de marzo a las 16 h se presentará el Cuarteto Dos Siglos (ensamble de salterios), bajo la dirección de Elizabeth Palomeque. Después del concierto se culminará con en la mesa “Revolucionarias y activistas del siglo XX”.  

Cine

Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con la Cineteca Nacional, el ciclo “Charlas de cine y literatura: las mujeres en el mundo” exhibirá una serie de películas que giran en torno a la figura de la mujer más allá del cine.

El lunes 11 de marzo se proyectará la cinta Norma Rae (EU, 1979), comenta: Francesca Gargallo. Asimismo, el 25 de marzo toca el turno del filme Memorias de Antonia (1995) y la charla con Cristina Liceaga. 

Todas las cintas se exhibirán en Sala 4 de la Cineteca Nacional, a las 18:00 horas. Las cortesías se encontrarán disponibles en la taquilla 5.

Camille Claudel (1988), Frida (2002), La vida en rosa (2007) y Ojos grandes (2014), son las cintas que conforman el ciclo “La Mujer en el arte” que ofrece el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con proyecciones todos los viernes de marzo a las 17 h. en el Salón de Usos Múltiples. Cupo limitado.

La Biblioteca Vasconcelos preparó el programa “Marzo la mujer en el cine” con el ciclo “Mujeres, determinación y valentía”, en el auditorio el sábado 9 a las 17h.   

Lecturas

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 13 de marzo habrá una mesa de literatura femenina y el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte, a las 19 h.

También llega “Mujeres de palabra”, el martes 12 a las 11 h, en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura. En el Centro de Creación Literaria Xavier, abuelas narradoras leerán poemas e historias sobre mujeres vistas con lejanos ojos y corazones de otros tiempos. La sede está en Nuevo León núm. 91, colonia Hipódromo Condesa. 

Exposiciones

El Colectivo de Mujeres en la Música, A.C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte, presentarán del 8 al 13 de marzo en la Sala Adamo Boari de Bellas Artes la exposición Mujeres en el arte. Resonancia en acción.

Por su parte, el Museo de Historia y Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza, en el estado de Durango, llegará con la exposición Hacedoras de historias y poesía: el rostro femenino de las letras. Fotografías de Rogelio Cuéllar que reúne una selección de retratos de mujeres poetas, narradoras, dramaturgas y ensayistas mexicanas.

La exposición estará del 8 de marzo al 31 de mayo en Negrete No. 901 poniente, zona centro. 

Radio

Contenidos especiales enmarcarán la transmisión de Radio educación este viernes 8 de marzo. En su emisión del viernes, el noticiario cultural “Su casa y otros viajes” de 9 a 10 h presentará la cápsula titulada “Violencia digital”, en la que se aborda el papel de los medios digitales como instrumento para replicar patrones machistas y fomentar la concepción de la mujer como objeto.

A las 17 h. se transmitirá el programa especial Mujeres: innovación, igualdad y cambios, en el que se hablará de los avances y logros de las mujeres mexicanas en diversas áreas, así como sus desafíos ante los cambios globales.

Al terminar, se podrá escuchar el especial: “Palabra de mujer: la lengua indígena también es femenina”.

Música

El Colectivo de Mujeres en la Música, A.C., ofrecerá un concierto, el sábado 9 de marzo, a las 12 h. en la Sala Manuel M. Ponce.

Curso

Por su parte, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia abre sus inscripciones al curso de formación literaria “Poesía mexicana contemporánea escrita por mujeres: una relectura de la tradición” que impartirá Eva Castañeda del 21 de marzo al 9 de mayo, los jueves de 19 a 21 h.

Documentos

Descarga el Kit de prensa