El Festival Pixelatl, que reúne animación, videojuegos y cómic, regresa para celebrar su octava edición, la cual tendrá como eje temático la raíz (el relato), como herramienta social y de unión para crear lazos de comunidad entre animadores, guionistas, ilustradores y diseñadores con el público.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural de España en México, Cristian Bermejo, director artístico del festival, detalló que la edición 2019 se llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre, en Cuernavaca, Morelos, y España será el país invitado de honor.

Destacó la presencia de industrias de videojuegos, cómic y animación a nivel mundial dentro de la cartelera de actividades que abarca cinco días, las cuales están divididas en tres sedes: el Cine Morelos, Salón Casa Nueva del Hotel Las Mañanitas y Hotel Flor de Mayo, que también alojarán conferencias y talleres del quehacer creativo, narrativo y secuencial-audiovisual.

En la presentación se contó con la presencia del realizador y animador César Cepeda quien, al hablar del potencial de estas industrias en México, celebró la gran capacidad que tiene el stop motion nacional para contar historias a través de su textura, su imaginario, su narrativa y manufactura artesanal.

Entre los 54 invitados internacionales que tendrá, destacan Craig Foster, director de arte y diseñador gráfico en Pixar Animation Studios; Mariel Cartwright, ilustradora, animadora y directora creativa en Lab Zero Games; Susie Lewis, productora, escritora, directora y desarrolladora de shows de televisión en animación y live action; y Stephen Zavala, senior concept artist en Industrial Light & Magic, la división de LucasFilm responsable de los efectos visuales.

Mientras que en las conferencias se podrán conocer los procesos de realización de series y caricaturas, desde que se planean los guiones y personajes, hasta que se transmiten en televisión, exposiciones artísticas. Habrá también un callejón del cómic, muestras de animación en realidad virtual, showroom de videojuegos y módulos para la venta de artículos.

En tanto que España, país invitado a Pixelatl, tendrá una delegación especial con más de 15 estudios de animación, con el objetivo de seguir fortaleciendo los vínculos entre las industrias culturales de ambos países, ya que la colaboración en el cine, las artes visuales y los proyectos editoriales han otorgado a ambas naciones mejores plataformas escénicas y expresiones estéticas, apoyadas por Acción Cultural Española por quinta ocasión.

Cabe destacar que Pixelatl es una asociación mexicana fundada en 2011, dedicada a promover la creación y la difusión de narrativas y contenidos multimedia, con el fin de aumentar las producciones nacionales, y ampliar sus públicos dentro y fuera de México.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: EPR

Documentos

Descarga el Kit de prensa