El Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz es sede de la Semana de las Artes de Nayarit, cuyo eje temático será la gráfica abordada a través de talleres, conferencias y exposiciones hasta el 14 de septiembre.

El objetivo de este encuentro se centra en la formación de jóvenes con énfasis en la educación visual, por lo que se han preparado 12 talleres con la participación de 90 expositores, ocho conferencistas, dos conversatorios y cinco talleres de alto nivel, detalla en entrevista Gabriela Gutiérrez, directora del Centro de Arte Contemporáneo.

La entrevistada señala que es una actividad muy importante dado que se realiza en el marco del 25 aniversario del Taller de Gráfica “Peyote Azul”, el cual ha marcado el nacimiento de cuatro talleres más que evidencian la evolución y la importancia de la gráfica.

“En este momento contamos con más de 60 talleres colectivos a nivel nacional, de los cuales cuatro nacieron en Nayarit. Esto nos deja ver que la gráfica ha tomado una fuerza y una expansión interesante que ha llegado a reforzar las tradiciones y proveer a los creadores de la posibilidad de enriquecer sus lenguajes a través de la tradición, pero con un discurso contemporáneo”.

En estas jornadas destacarán exposiciones con maestros de gran trayectoria que compartirán y retroalimentarán a los talleres emergentes, por lo que se tocarán temas desde el inicio de un taller hasta su evolución. 

La Semana de las Artes, señala la entrevistada, también refuerza el hecho de que los talleres son un modo de creación mucho más amplio, “porque trabajar en conjunto le da otro impulso e impacto, además de que la colectividad lo refuerza”.

Los participantes que estarán compartiendo durante esta semana provienen de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Morelia, Zacatecas, Ciudad de México y Nayarit.

Asimismo, se contará con la presencia de los investigadores Daniel Manzano y Mónica de la Cruz, quienes hablarán de las posibilidades de la gráfica actual.

El evento inició el pasado 9 de septiembre y concluirá el día 14 del mismo mes, en tanto que las seis exposiciones, entre ellas dos instalaciones y una pieza digital, permanecerán hasta diciembre.

Todas las actividades serán desarrolladas en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”, ubicado en Calle Hidalgo 17, esquina Av. México, Centro, Tepic, Nayarit. Teléfono: 3112160389.

 

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa