La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital, en colaboración con el Museo de Mujeres (MUMA), abre al público la exposición Fábula familiar, que reúne parte del extenso trabajo de Grace Quintanilla como artista visual, el cual es crucial para comprender la producción artística contemporánea en México.

Al igual que otros artistas visuales de su generación, Grace Quintanilla utilizó el videoarte, la narración digital interactiva y la videoinstalación como un medio de emancipación de los circuitos establecidos, un arma de resistencia frente a los estereotipos de la cultura patriarcal, a la par que exploraba las posibilidades que estas tecnologías ofrecían para inventar otras formas narrativas y de trabajo colectivo. Para ella, lo digital fue una posibilidad de extender su mundo hacia comunidades más diversas e interdisciplinarias que experimentaban con el código, la imagen y el formato.

Su trabajo como gestora, docente y curadora estuvo marcado por la necesidad de hacer nidos, enjambres, colmenas, familias, comunidades creativas. En 2012, fundó el Centro de Cultura Digital, un espacio público que opera siguiendo sus ideales de producción, formación, comunicación y reflexión sobre las nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital. Su legado se ha extendido hasta el estado de Tlaxcala, que en 2019 inauguró La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla.

Fábula familiar fue imaginada en colaboración con el MUMA, cuyo sitio web presentará la exposición paralelamente. MUMA es un proyecto independiente sin fines de lucro, que surgió por iniciativa de la artista visual Lucero González con el fin de contribuir a la construcción de la memoria de las mujeres mexicanas en artes visuales a partir del siglo XX. Grace Quintanilla formó parte del Consejo Consultivo y colaboró con el museo en múltiples ocasiones.

La exposición, que estará en exhibición del 12 de diciembre del 2019 al 29 de marzo del 2020 de 11:00 a 19:00 horas, contará con un programa de actividades gratuitas y abiertas al público en general.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa