En el marco de Equitativa, programa que presenta la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y que tiene como objetivo la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos llevarán a cabo diversas actividades y acciones.

A través del programa “Cine en La Estación”, que tiene como objetivo generar un vínculo de participación constante entre visitantes y el patrimonio cultural ferrocarrilero a través de ciclos de largometrajes, cortos familiares, así como muestras especiales y festivales, se reflexionará, durante marzo, sobre temas como: derechos humanos, perspectiva de género, inclusión y vida comunitaria.

Este ciclo abrirá con la charla COMBATIVAS, en la cual participarán Claudia Méndez Márquez y Catalina Bueno Hernández. Los viernes de mes de marzo se proyectarán los largometrajes: Batallas íntimas (Lucía Gajá. México, 2016), El lugar más pequeño, (Tatiana Huezo. México, 2011), Trazando Aleida (Christiane Burkhard. México, 2008) y Los demonios del Edén (Alejandra Islas Caro. México, 2007).

Para el público infantil y familiar los fines de semana se proyectarán los cortos: Cuando despierte (Yoame Escamilla del Arenal. México, 2012), Porcelana (Betzabé García. México, 2013), Ramona (Giovanna Zacarías. México, 2014) y Piedra de caballo (Cynthia Fernández. México, 2017).

De igual forma, se presentará el documental Café o canela: las vendedoras del tren de Esperanza, Puebla, el cual es un trabajo en colaboración con la cronista Carmen Ramírez y mujeres del municipio de Esperanza, Puebla, como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), cuya finalidad es visibilizar y difundir a partir de su propia voz, el trabajo de las mujeres vendedoras del tren y su aportación a la economía familiar y a la cultura inmaterial que se generó en torno al ferrocarril.

Dirigido al público infantil y como parte del proyecto radiofónico del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, se realizarán programas y producciones que lleven a niñas y niños a la reflexión sobre los derechos humanos, el respeto y la equidad de género, esto a través de la serie infantil Viajeros a bordo, que se transmite todos los sábados a través del 105.9 FM del Sistema Estatal de Telecomunicaciones del Gobierno del Estado de Puebla.

Además, como parte del programa nacional Equitativa, destaca el proyecto Ferrocarrileras, exposición virtual colaborativa, que tiene como objetivo lanzar una convocatoria a las mujeres ferrocarrileras de México, con el fin de conocer a través de sus fotografías, la trayectoria y evolución de sus tareas y contribución al sector ferroviario.

Con el objetivo de fomentar un diálogo se llevará a cabo el foro “Experiencias de las mujeres en la conservación del patrimonio”, un espacio que buscará la participación de profesionistas. Destaca también la colaboración que se tendrá con el Festival Periodismo y Libertad de Expresión, que en su primera edición estará dedicado a la importancia de la mujer en el oficio periodístico.

Por último, como parte de las acciones a trabajar con Equitativa, está en desarrollo un protocolo de acceso a las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la Ciudad de Puebla, como un lugar seguro para las mujeres, en consonancia con el “Programa Insignia Global, Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” (ONU MUJERES – MÉXICO). Este se implementará en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, y la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, del municipio de Puebla.

Para mayores informes consulte la cartelera en https://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/ y https://www.mexicoescultura.com/

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa