• El certamen tiene como objetivo abrir camino para que las mujeres del país alcen la voz ante situaciones de violencia

 

  • Podrán participar mujeres y mujeres trans, mexicanas o residentes permanentes en México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el marco del programa Equitativa, convoca a mujeres y mujeres trans, mexicanas o residentes permanentes en México, a participar en el primer concurso de guiones cinematográficos para cortometrajes contra la violencia de género que lleva por nombre: Nárralo en primera persona. Las inscripciones estarán abiertas del 6 de marzo al 22 de mayo de 2020.

Las historias deberán estar narradas en primera persona, es decir, ser contadas desde la propia voz de la mujer que escribe. ¿Por qué Nárralo en primera persona? Porque las mujeres sienten en carne propia la violencia que se ejerce sobre ellas por razones de género, es decir por el hecho de ser mujer.

Contar estas historias es el primer paso para no tener miedo, para que se sepa y se entienda lo que está pasando, para que no ocurra la violencia de género, que haya justicia para las víctimas y, al final, para que nunca más ocurra, explica la convocatoria.

Los proyectos con los que apliquen las interesadas deberán cumplir con tres características principales:

  • Ser historias que se cuenten en primera persona y que lleven como tema la violencia de género en el país.
  • Ser relatos del tiempo presente o pasado, pero que ocurran o hayan ocurrido en México.
  • Tener hasta 10 páginas de extensión, ya sean guiones de ficción, documental, animación o una combinación de los anteriores.

Serán cinco los proyectos seleccionados, cada uno recibirá un premio de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N). El Instituto Mexicano de Cinematografía realizará un encuentro entre las ganadoras y productoras con el fin de que los guiones se conviertan en cortometrajes y puedan ser vistos en los circuitos culturales del país.

Las bases del concurso se pueden consultar en: www.imcine.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).