Momentos mágicos y hasta surrealistas, acompañados por los relatos de habitantes de la tercera edad que residen en las comunidades de San Juan Totolac y Zaragoza ― situadas en el municipio de Totolac, Tlaxcala―, fueron plasmados a través del documental Cerro Metecatzi. La memoria de un pueblo, del fotógrafo y documentalista Gonzalo Pérez Pérez, mejor conocido como “Gonzalo Perper”.  

El fotoperiodista, originario de Tlaxcala, relata en entrevista que el producto final de este proyecto captura los mitos y leyendas de este cerro, así como su relación con las personas de las dos localidades, “me interesaba mucho la magia de la tradición oral, y ser respetuoso de lo que nuestros entrevistados me contaban, porque esa magia es la que le da más vida al documental”.

Con anterioridad, a este cerro se le conocía como Tepoztla “lugar donde hay riqueza”, haciendo referencia a la abundancia natural e incluso arqueológica que muy poca gente conoce y debido a este documental se logra revelar; enfatiza “Gonzalo Perper”, quien se declara influenciado en su trabajo artístico y documental por la obra de Juan Rulfo, Sebastiao Salgado y Everardo González.

“Este cerro yo lo conocí, a medias, cuando era pequeño. Subía con mi abuelo a recolectar piedras para los cimientos de su casa y a mi abuela la acompañaba a cortar leña para el fogón. En aquel momento veía que mucha gente subía y bajaba, pero por mi corta edad, no me permitían explorar libremente”.

Explica el fotógrafo, autor de los libros de fotografía Tierra de olvido y Agua rodada, que el recuerdo de los manantiales cristalinos, la basta flora y fauna del lugar, además de los comentarios que escuchaba sobre una zona arqueológica y pinturas rupestres asentadas en un nicho rocoso, fueron elementos suficientes para alimentar su curiosidad y pensar en la investigación profunda de los rincones mágicos de este sorprendente lugar.

Así es como inicia la travesía que duró más de medio año en su investigación, para después ser materializado gracias al apoyo recibido en 2018 por la Secretaría del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyo a las Comunidades Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Con todos esos recuerdos de infancia, además de que se describe como amante de la tradición oral, de la naturaleza y de la cultura de los pueblos, comenzó a investigar con arqueólogos y antropólogos acerca del cerro y a contactar a personas de la tercera edad para las entrevistas, quienes en su mayoría tienen entre 80 y 90 años.

“Esta tradición oral era lo que me interesaba registrar, no tanto rescatar, porque a veces pienso que es muy pretencioso decir rescatar, más bien es preservar y tener el testimonio de lo que existe narrado por sus propios habitantes, que poco a poco han fallecido”, señala el documentalista, Premio Estatal de Periodismo 2003 y el premio Tlaxcala de Artes Visuales 2010 en fotografía.

Precisa el creador del documental De trigo somos que a través de 20 minutos consigue narrar la preservación de la memoria del patrimonio inmaterial que significa el cerro, su transformación e incluso sucesos  actuales como la invasión de terrenos, el cual es un tema que no se quiso dejar de lado en esta cinta cinematográfica.

“Junto con la zona arqueológica y con todo lo que había investigado y descubierto, una de las contribuciones, que quería hacer con este trabajo era ponerle rigor científico, en este caso, no solamente la interpretación de la tradición oral, sino respaldarlo con la investigación, así es como me acerqué a los expertos en temas de arqueología y antropología que me abrieron más el panorama”.

El proyecto incluye la presentación del documental Cerro Metecatzi. La memoria de un pueblo en tres escuelas y dos comunidades, las cuales son las dos involucradas, “para la gente en las comunidades, este trabajo les hizo ver de otra forma el cerro y ha sido muy satisfactorio advertir como se maravillan de ver todo lo que tienen tan cerca”.

La idea de “Gonzalo Perper”, quien a la fecha cuenta con 29 exposiciones en espacios de México, Canadá, Indonesia, Estados Unidos, El Salvador y Francia, es que una vez que termine con las presentaciones, su intención es exhibirlo en otras plataformas, como YouTube y redes sociales, “esto no lo prevé el proyecto, pero es algo que me parece vale mucho la pena para que más gente lo conozca”.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa