Fatih Akin tomará la Cineteca Nacional durante agosto con "Soul Kitchen"

  • Cine y artes audiovisuales
Información: HBL
Comunicado No. 1158/2010
30 de julio de 2010

***Considerado uno de los directores europeos más importantes de la actualidad, su más reciente cinta se proyecta en el marco de la Novena Semana de Cine Alemán

Sólo Fatih Akin podría lograr el cocktail embriagador perfecto, teniendo como ingredientes al dueño de un decadente bar-restaurante que sufre a causa de una hernia discal, su hermano ladrón, una mesera pintora, un anciano turco que fabrica lanchas en la cochera  y una novia conservadora que viaja a China para convertirse en corresponsal.

Después de su exitoso paso por la Berlinale, donde recibió un aplauso de 10 minutos por parte del público, Soul Kitchen, la más reciente cinta del cineasta turco-alemán, se estrenará el próximo 14 de agosto en la Cineteca Nacional, en el marco de la Novena Semana de Cine Alemán.

       Considerado uno de los directores europeos más notables del panorama contemporáneo, Fatih Akin apuesta en esta cinta por la comedia, dejando las vueltas de tuerca dramáticas, pero conservando la multidimensionalidad de los personajes a los que ya tiene acostumbrado al público y que han sido tan celebrados en cintas como Contra la pared y A la orilla del cielo.

       En Soul Kitchen, el desparpajado Zinos, un joven griego que mantiene medianamente funcionando su restaurante bar, es presionado por su novia para viajar a Shangai donde comenzará su carrera como reportera.

       Una noche, Zinos conoce a un neurótico chef que es despedido por clavar un cuchillo en la mesa de unos clientes latosos y lo lleva a Soul Kitchen, donde da a conocer a los toscos comensales las bondades de la comida gourmet.

       El menú, antes integrado por hamburguesas, pizzas, papas fritas y cervezas, comienza a resplandecer con sofisticados platillos. Al mismo tiempo Illias, el hermano ladrón de Zinos, quien diariamente debe regresar a dormir a la cárcel, se roba un par de tocadiscos y bocinas de un DJ, convirtiendo a Soul Kitchen en una suerte de refugio bohemio que comienza a tener un gran éxito.

       Como es costumbre en toda película de Akin, las historias de cada personaje se entrelazan, mostrando que el mundo es un pañuelo tan pequeño que más vale andar con pies de plomo.

       Zinos se encuentra con un antiguo compañero de la escuela, quien resulta ser un tiburón de los negocios inmobiliarios y se obsesiona con apoderarse del predio donde está Soul Kitchen.  

       Destaca la actuación del actor griego Adam Bousdoukos, en el papel de Zinos, quien además de ser coautor del guión con Akin, hace una excelente mancuerna con el ya célebre actor alemán Moris Bleibtreu, a quien muchos recuerdan en el papel del novio en la cinta Corre Lola Corre.

       La cinta se complementa con la aparición de Birol Ünel, el protagonista de Contra la pared, del mismo Akin, quien interpreta al temido chef  Shyne, que llega a poner orden en el lugar, pero continúa con la mala costumbre de clavar sus cuchillos en cualquier superficie lisa cuando el temperamento le gana.

       Es digna de mención la aparición del veterano actor turco  Demir Gokgol, quien interpreta a Sócrates, un viejo fabricante de lanchas  y botes, quien ocupa sin pagar renta la cochera trasera del restaurante, y quien no obstante mantener una diaria guerra de ironías con Zinos, siempre está de su lado en los momentos difíciles.

       Con maestría, Akin refrenda que no es de esos directores que abren círculos temáticos para luego no cerrarlos, por ello en una serie de sucesos inesperados vemos cómo la novia ausente regresa a Hamburgo para el funeral de su abuela, hecho  que desencadena una de las secuencias más hilarantes de la cinta, cuando Zinos se lanza en el entierro contra el nuevo novio chino de su amada y tira el ataúd.

       Al mismo tiempo el hermano ladrón parece reformarse gracias a la inspiración de una bella mesera, la espalda lastimada de Zinos se arregla con la ayuda de un quiropráctico turco y una terapeuta con la que inicia una nueva relación.

       Sin embargo, el Soul Kitchen está en peligro de desaparecer por las trampas del depredador inmobiliario. Por supuesto Akin cierra también ese círculo con gran humor, convirtiendo a esta cinta en un canto de desenfado, transformación y de esperanza por encontrar el amor, la fraternidad y una buena comida gourmet.