• La intención es conjuntar estrategias para promover las diversas iniciativas estatales y nacionales de producción cinematográfica y audiovisual, para el fomento y desarrollo de la industria y la profesionalización del sector nacional

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), llevará a cabo la 9ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, cuyo principal objetivo es conjuntar estrategias para promover las diversas iniciativas de producción cinematográfica y audiovisual como parte de los programas destinados al fomento y desarrollo de la industria en México, así como a la profesionalización del sector.

Este año la Comefilm tendrá como coanfitrión a la Comisión de filmaciones del estado de Jalisco (Filma en Jalisco). El encuentro se llevará a cabo de manera presencial, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud y en apego a los semáforos epidemiológicos, del 8 al 11 de septiembre. Las sedes serán el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y Ciudad Creativa Digital, ambos en la ciudad de Guadalajara.

En conferencia de prensa para presentar el programa de esta reunión, el coordinador técnico del Imcine, José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, recalcó la relevancia de este encuentro en el contexto de la contingencia sanitaria: “A lo largo de la crisis, el sector de la producción audiovisual demostró su resiliencia; esta industria fue una de las primeras en adaptarse a la nueva realidad epidemiológica e incorporar las medidas sanitarias para reiniciar los trabajos que están teniendo ya lugar en todo el país. Ahí las comisiones juegan un papel importante en la recuperación de esta actividad económica.”

Y agregó: “Las comisiones fílmicas son organismos catalizadores de las industrias cinematográficas y audiovisuales en el país. En los estados son muy relevantes como promotores de la cultura y el turismo locales, pero también como generadores de una derrama económica muy notable”.

Cabe recordar que la Red Mexicana de Comisiones Fílmicas surgió como resultado de la iniciativa de la comunidad audiovisual y cinematográfica de México, coordinada por la Comefilm. Sus reuniones anuales se perfilan bajo la necesidad de reunir a los estados en una unidad colaborativa, compartir experiencias, generar información y lineamientos con el fin de dar continuidad a su labor durante el año para fortalecer la industria audiovisual y cinematográfica de México.

Su sede es itinerante con el fin de impulsar a cada estado o municipio co-anfitrión y dar a conocer todas las bondades y beneficios para filmar en dicho destino, sus posibilidades de locación, el mapeo específico de profesionales de la industria, además de la infraestructura turística para recibir producciones y servicios a la producción.

Apodada la “Reunión cero”, en 2012 se convocó a una reunión de comisiones fílmicas en La Paz, Baja California Sur. Posteriormente, se consideró indispensable poder convocar esta reunión de manera anual, por lo que la Primera Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas se llevó a cabo en el estado de Veracruz, en 2013. Las siguientes se realizaron en:  Michoacán, en 2014; Sonora, en 2015; Ciudad de México, en 2016; Chihuahua, en 2017; Veracruz, en 2018, y Guerrero, en 2019. Debido a la contingencia sanitaria, el encuentro de 2020 se realizó de manera virtual.

Este 2021, la novena Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas se realiza con eventos públicos y cerrados -destinados únicamente a las comisiones y oficinas de apoyo de filmaciones-, todos dentro del marco de la celebración por el aniversario de los 25 años de la Conafilm (Comisión Nacional de Filmaciones), hoy Comefilm (Comisión Mexicana de Filmaciones), celebración que concluye al término de este encuentro.

“A la fecha tenemos comisiones de filmaciones y oficinas de enlace en 31 estados y cuatro municipios; así como vínculos con la Red Latinoamericana y del Caribe. En los eventos cerrados vamos a sesionar con las comisiones y oficinas de apoyo de 15 estados y uno municipal”, mencionó en su oportunidad la coordinadora de la Comefilm, Alexa Muños Vidaña.

La inauguración se llevará a cabo el 9 de septiembre a las 9:00 horas en Ciudad Creativa Digital y será transmitida a través de los perfiles de Facebook Live del Imcine, la Comefilm y Filma en Jalisco. Ese mismo día, como parte del programa se realizará la “Presentación de Eficine, Focine y la convocatoria Filma en Jalisco”, dirigida a toda la comunidad cinematográfica y audiovisual del país, así como el conversatorio “Talento audiovisual de Jalisco”, los cuales se transmitirán por el canal oficial de YouTube tanto de la Comefilm como de Filma en Jalisco.

Sobre este último evento, el Comisionado fílmico del estado de Jalisco, Rodolfo Guzmán Salas, resaltó: “En Ciudad Creativa Digital vamos a tener un espacio muy importante para la creación y realización audiovisual; tendremos contacto con talento jalisciense como Samuel Kishi (director de Los Lobos); Carla Castañeda, otro orgullo tapatío que está haciendo gran animación en stop motion; Gustavo Castillón, quien nos va a hablar de las nuevas técnicas de producción, entre otros”. 

Además, habló sobre las producciones en su estado: “En Jalisco seguimos creciendo. En lo que va de este año ya superamos las producciones de 2019 y las de 2020; logramos una derrama económica superior y vamos creciendo”.

Entre los eventos cerrados, a los cuales asistirán las y los comisionados de distintas oficinas y comisiones fílmicas de México sucederán dos sesiones de la Reunión Nacional de Comisiones; la presentación de Eficine 189 a las y los empresarios de Jalisco para explicar a detalle el funcionamiento de este estímulo; así como una sesión para hacer contactos (networking) internacional con la presencia virtual de miembros de la Latin America & Caribbean Film Commission Network. Se entregarán reconocimientos de participación y se votará para elegir la sede de la 10ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, a realizarse en 2022.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Fotografías y gráficos: https://drive.google.com/drive/folders/1mSYPBJRcvOwMzDuaXOcRgd1eaY4x7J5o

Documentos

Descarga el Kit de prensa