“Apreciación del cine para dialogar entre generaciones” es el nombre del proyecto que lleva a cabo Maritza González Huitrón, en el Parque Parras de Aguascalientes, con el cual busca establecer un diálogo generacional, para fomentar los valores sociales, a partir de la exhibición de películas de cine mexicano de manera pública y gratuita.

“La mayoría de los proyectos y eventos culturales en Aguascalientes se concentran sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, pero en el oriente y el norte de la capital, donde está creciendo la urbe, no hay opciones; tan es así que el Parque Parras, aunque es muy pequeño, es el punto más accesible para los habitantes de las colonias La Estrella y Alianza Ferrocarrilera, entre otras”, indica.

En entrevista, la promotora cultural comenta que su proyecto, gestionado con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2023, con el que intenta que las comunidades aledañas al Parque Parras tengan acceso a las creaciones audiovisuales mexicanas.

El objetivo, explica, es que las y los integrantes de las comunidades accedan a la proyección y, al finalizar, participen en un conversatorio sobre la memoria, el sentido de pertenencia, la problemática y otros aspectos que integran la vida cotidiana, con el propósito de fomentar valores sociales y comunitarios.

Menciona Maritza González que alrededor de la colonia Parras se encuentran varias zonas populares que no tienen un parque donde se reúnan niños, familias y personas de la tercera edad, en este sentido afirma: “Decidimos poner este cine aunado a salas de lectura a la mano y no se vea la población en la necesidad de viajar 20 minutos al centro”.

Otro de los motivos para proponer el proyecto fue que, bajo la excusa de una película, pudieran conversar todas las generaciones, así como las personas que habiten en ese lugar.

Refiere Maritza González que a la par de estas acciones se llevan a cabo círculos de lectura, tanto con el grupo de personas de la tercera edad, como entre las infancias y las familias que acuden al parque; además de diálogos donde las personas mayores cuentan la historia del lugar y los cambios que ha sufrido.

Cita como ejemplo la colonia Alianza Ferrocarrilera, un desarrollo habitacional construido para obreros que trabajaron sobre las vías del tren. “En aquel entonces, aquellas empresas en conjunto con el gobierno facilitaron la compra y venta de las casas a las personas que eran obreros de los talleres del ferrocarril de la ciudad”.

En cuanto al número de funciones, señala que el objetivo es proyectar 10, una cada mes. En 2023 realizaron tres: el 31 de octubre con Veneno para hadas; la segunda, el 28 de noviembre: La revolución de Juan Escopeta, y la tercera, el 5 de diciembre Matiné, del aguascalentense Jaime Humberto Hermosillo.

Para conocer más sobre este proyecto, ingresa a Facebook donde lo encuentras como: Apreciación del cine para dialogar entre generaciones.

Sigue también las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa