Revelan historia del maíz toluqueño en el ciclo “Historia de Toluca”
17 de abril de 2013
***Presentaron también la investigación realizada en torno al tejocote, un fruto muy mexiquense
Conocer la historia permite cimentar las raíces y acercarse más a fondo al pasado, por este motivo, el Archivo Histórico del Estado de México, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca, a través del Archivo Histórico Municipal, realiza el Ciclo de Conferencias Historias de Toluca, que en esta ocasión presentó la ponencia Identidad toluqueña con sabor: maíz palomero y tejocote.
Este ciclo de conferencias surgió como una opción para que, investigadores y académicos, den a conocer sus trabajos ante la comunidad de la capital del Estado de México con el fin de que conozca más y mejor a su ciudad. En esta ocasión fue Tonatiuh Romero Contreras, quien amenizó la tarde con una interesante plática sobre la importancia que tiene el maíz mamochite, denominación que se le dio al maíz toluqueño.
El investigador aseguró que el maíz palomero toluqueño es el más antiguo del mundo, hecho que lo convierte en una “joya” etnobotánica; sin embargo, también informó que faltan muchos estudios para poder preservarlo y conservarlo, ya que en la actualidad sólo pudo encontrarlo en Tenango del Valle y, únicamente, en Villa Victoriase ha logrado su reintroducción.
Por sus características, el mamochitese sobreponía a las sequías, incluso es resistente a las plagas, además de ser utilizado como semilla de resiembra cuando los cultivos se veían afectados. Por este motivo, Romero Contreras afirmó que esta especie es la idónea para el campo mexicano.
De igual forma, mencionó que otro alimento que no ha recibido el valor histórico que merece es el tejocote, fruto que se utilizó en época la colonial para introducir en América los árboles de fruta dulce europeos, ya que su tronco permite el injerto de otras semillas de la misma familia de las rosáceas.
Informó que fue fray Domingo de Betanzos quien enseñó a los habitantes de Texcoco a realizar estos injertos en el tejocote para que los frutos pudieran sobrevivir en tierras americanas.
De esta forma, Historias de Toluca se posiciona como el espacio ideal para que todos los habitantes de la capital mexiquense vivan en grande las tradiciones y costumbres que forjan su identidad desde tiempos pasados.
Este ciclo de conferencias se realiza cada martes a las 16:00 horas en el Archivo Histórico Municipal, que se localiza en la calle Leona Vicario No. 303, Col. Santa Clara, Toluca.