ELEKTRA, DE RICHARD STRAUSS, VUELVE AL PALACIO DE BELLAS ARTES Y AL TEATRO JUREZ
17/septiembre/2025 00:00
pera





La Secretara de Cultura del Gobierno de Mxico &ndash;a travs del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por conducto de la Compaa Nacional de pera (CNO), y el Festival Internacional Cervantino (FIC)&ndash; presenta la temporada de Elektra, de Richard Strauss, uno de los ttulos ms desafiantes, vibrantes y trascendentes del repertorio lrico universal.


En conferencia de prensa, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la subdirectora general de Bellas Artes, Hayde Boetto Brcena, indic que las funciones, con la participacin de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, se llevarn a cabo en la Sala Principal del recinto los das 5, 9, 12 y 14 de octubre de 2025, para su posterior presentacin el viernes 24 y el sbado 25 del mismo mes en el Teatro Jurez, en el marco del 53 FIC.


"Su presencia reafirma el compromiso del INBAL con la excelencia artstica y el esfuerzo institucional por ampliar la oferta cultural y rinde homenaje a la tradicin operstica de Mxico que ha sabido mantener un dilogo constante con las grandes obras del mundo", asegur Boetto sobre la puesta en escena, que se present por primera vez en el Palacio de Bellas Artes en septiembre de 1970 y volvi a montarse en 1993, por lo que la nueva temporada significa su retorno luego de ms de tres dcadas.


Acompaada por el director artstico de la CNO, Marcelo Lombardero; el director concertador, Stefan Lano; el director de escena, Mauricio Garca Lozano, y las actrices Catherine Hunold y Diana Lamar, Boetto Brcena inform que en la 53 edicin del Festival Internacional Cervantino (FIC), Elektra marca el regreso de los grandes montajes de pera al FIC.


Lombardero detall que el elenco lo encabezarn Hunold y Lamar, quienes alternan en el rol titular, acompaadas por Dhyana Arom y Mara Fernanda Castillo como Cristemis; Josu Cern y Oscar Velzquez alternando como Orestes; y Belem Rodrguez y Rosa Muoz en el papel de Clitemnestra.


Completan el reparto Elizabeth Mata como la confidente, Diana Mata como el paje, Chac Barrera y Arturo Lpez Castillo como los sirvientes, David Echeverra en el rol de su tutor, Carlos Arturo Galvn y Gilberto Amaro como Egisto, Luca Salas como la celadora, y las doncellas estarn a cargo de Vanessa Jara, Araceli Fernndez, Mariana Sofa, Hildelisa Hangis y Anglica Alejandre.


La pieza "requiere de especialistas, de cantantes que tengan una gran ductilidad teatral, pero adems una capacidad tcnica y vocal muy especial. Elektra es una obra que adems de tener una gran intensidad dramtica, requiere tambin una orquesta muy nutrida, quiz la orquesta ms grande concebida para un foso, y eso hace que las voces deban tener una proyeccin particular", seal Lombardero.


Elektra es una pera en un acto que marc un momento decisivo en la transformacin de la pera moderna, pues con libreto en alemn de Hugo von Hofmannsthal, basado en la tragedia de Sfocles, la obra explora la intensidad de las pasiones humanas a travs de un lenguaje musical innovador y de gran expresividad dramtica.


Estrenada en 1909, la pieza &ndash;conocida por su complejidad interpretativa&ndash; explora la venganza y la locura como elementos que se entrelazan en una historia familiar marcada por el crimen y el dolor que se refleja en la fuerza de la msica.


Richard Strauss (1864-1949), considerado uno de los grandes compositores del posromanticismo y la modernidad temprana, encontr en Elektra un terreno frtil para explorar los lmites de la expresin musical, y su partitura exige un despliegue orquestal y vocal de gran potencia, convirtindose en un desafo artstico para intrpretes y directores.


Para hacer esto posible, en esta ocasin, la direccin concertadora estar a cargo de Stefan Lano, con la direccin de escena de Mauricio Garca Lozano. El equipo creativo incluye a Jorge Ballina en escenografa, Ingrid SAC en iluminacin, Jerildy Bosch en vestuario, Maricela Estrada en maquillaje y peinados, y Vivian Cruz, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en la coreografa.


En el caso de la escena, Mauricio Garca Lozano asegur que decidi enfocarse en una direccin elektrocentrista, "lo que me gustara es que el pblico pudiera tener una experiencia como la que Elektra est teniendo, que es un estado de compulsin y quiz de obsesin, al borde de la alucinacin. Entonces la puesta en escena quiere ser un poquito alucinatoria".


Con una duracin de menos de dos horas, las funciones en el Palacio de Bellas Artes se realizarn el domingo 5 y 12 a las 17 h, y el jueves 9 y martes 14 de octubre a las 20 h, en la Sala Principal. La pera se presentar en alemn con supertitulaje en espaol.


La misma produccin viajar al Teatro Jurez de Guanajuato para dos funciones, el viernes 24 y sbado 25 de octubre a las 21 h, durante la 53 edicin del Cervantino.


Sigue las redes sociales de la Secretara de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).








