EL CUARTETO LATINOAMERICANO SE DESPIDE DE LOS ESCENARIOS CON UN EMOTIVO CONCIERTO EN BELLAS ARTES
10/mayo/2026 00:00
Msica





Tras cuarenta y cuatro aos de trayectoria artstica y de vuelta a uno de los escenarios que lo vio nacer, el Cuarteto Latinoamericano se despidi del Palacio de Bellas Artes con el concierto "La ltima y nos vamos", una noche especial que present la Secretara de Cultura del Gobierno de Mxico y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a travs de la Coordinacin Nacional de Msica y pera.


Con solo salir al escenario de la Sala Principal del recinto, Sal, Arn y lvaro Bitrn, as como Javier Montiel, recibieron la ovacin y el cario del pblico que se dio cita para decirle adis a uno de los ensambles mexicanos ms importantes a nivel mundial, tanto por su maestra en la interpretacin de msica de cmara, como en la difusin del repertorio nacional y latinoamericano.


"Lo ms relevante que logramos en el terreno profesional fue grabar todos los cuartetos de los ms importantes compositores clsicos latinoamericanos: Heitor Villa-Lobos, Alberto Ginastera, Carlos Chvez, Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas, por nombrar algunos", expres lvaro Bitrn al hacer un recorrido por la trayectoria del grupo.


Record que en 44 aos tuvieron el honor grabar ms de cien discos y tocar junto a msicos de la talla de Philip Glass, Janos Starker, Manuel Barrueco, Wolfram Christ y Eduardo Mata, entre muchos otros, as como pisar escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw en Amsterdam, el Palacio de Real de Madrid y el Palacio de Esterhazy en Austria.


A la par, el cuarteto dej un legado formativo, pues, como recapitul lvaro Bitrn en su discurso, la agrupacin colabor con la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh y cre en Venezuela la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, "gracias a la cual tuvimos el placer de ensear durante quince aos a una generacin maravillosa de msicos venezolanos que ocupan hoy plazas en muchas de las mejores orquestas del mundo".


Bitrn, junto a su colegas de toda la vida, rememor con gran nostalgia los viajes, las partituras, los conciertos, las grabaciones, los premios y alegras e hizo honor a sus ausencias, prdidas y vicisitudes que los acompaaron durante su gran aventura.


El artista celebr: "Dejado por escrito lo anterior, me siento con el privilegio de admitir y proclamar una gran certeza: Qu bien nos la pasamos en estos cuarenta y cuatro aos del Cuarteto Latinoamericano! Cuntas ancdotas, cuntas risas, cuntas alegras!".


"Brindo por todo lo vivido, por tanta msica hermosa y por haber vivido esa aventura mgica con mis tres colegas maravillosos! Gracias Sal, gracias Arn, gracias Javier", exclam Bitrn para concluir su agradecimiento con un abrazo al cuarteto y dar paso a su ltimo concierto en el Palacio de Bellas Artes.


Una noche inolvidable


Con Sal y Arn al violn, Javier con la viola y lvaro con el violonchelo, el Cuarteto Latinoamericano rindi un concierto que se qued grabado en la memoria de una Sala Principal del Palacio de Bellas Artes llena.


El programa comenz con Cuarteto en la mayor, G 206, del italiano Luigi Boccherini, dividido en Allegro, Andantino lentarello, Minuetto con moto y Finale: Presto assai.


La velada sigui con Adagio para cuerdas, del Cuarteto nm. 2, del estadounidense Samuel Barber, para cerrar la primera parte del recital con Variaciones sobre el Capricho 24 de Paganini, composicin del propio Javier Montiel.


Tras un breve intermedio, la noche cerr con el Quinteto con piano en mi bemol mayor, Op. 44, del alemn Robert Schumann, dividido en Allegro brillante, In modo d'una marcia. Un poco largamente, Scherzo: Molto vivace y Allegro ma non troppo, que interpretaron junto al pianista Rodolfo Ritter.


"Son unos msicos excepcionales y transmitieron muchsima emocin en esta despedida. Fue un concierto hermoso", asegur Gema Ibarra, quien asisti con su familia a despedir al Cuarteto Latinomaricano.


Tambin entre el pblico, Joaqun Regalado resalt: "Se notan todos los aos que tienen reunidos, la experiencia y los lugares en los que han tocado. Fue una gran oportunidad haber venido a verlos en su ltimo concierto".


"Fue hermoso y muy emocionante, estoy muy complacida con el concierto y casi lloramos al igual que ellos, qu bonito durar tanto tiempo juntos, es toda una aventura", dijo Cecilia Vzquez, conmovida tras presenciar la despedida.


Sigue las redes sociales de la Secretara de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).





