LA SECRETARA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MXICO CELEBRA 20 AOS DE LA BIBLIOTECA VASCONCELOS CON UNA AMPLIA PROGRAMACIN
22/septiembre/2026 00:00
Libros, revistas y literatura


La Secretara de Cultura del Gobierno de Mxico celebra veinte aos de la apertura de la Biblioteca Vasconcelos, uno de los espacios culturales y bibliotecarios ms importantes del pas, y referente en la promocin de la lectura, el acceso libre al conocimiento y la formacin de comunidades lectoras.


El recinto festeja con una programacin especial y gratuita, del 25 al 27 de septiembre de 2026, en la que se renen autoras y autores, profesionales de la ilustracin, artistas visuales, investigadores, narradores, msicos, mediadores de lectura y especialistas en bibliotecas, quienes participarn en conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales, conciertos, actividades escnicas, talleres y experiencias de formacin lectora distribuidas en diversos espacios emblemticos de la biblioteca.


"Los veinte aos de la Biblioteca Vasconcelos nos encuentran fortaleciendo una poltica integral para el libro y la lectura. Estamos renovando este espacio, ampliando los acervos de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas y generando nuevas condiciones para que los libros circulen y encuentren lectores. Queremos bibliotecas vivas, con mejores servicios y una programacin capaz de convocar a distintas generaciones y acompaar la formacin de nuevas comunidades lectoras", seal la secretaria de Cultura del Gobierno de Mxico, Claudia Curiel de Icaza.


Cabe recordar que, durante 2026, la Secretara de Cultura del Gobierno de Mxico destin cerca de 14 millones de pesos para trabajos de rehabilitacin y mantenimiento en la Biblioteca Vasconcelos, lo que permite ofrecer mejores condiciones de conectividad y servicios a sus visitantes.


Fiesta del libro


Como eje central de los festejos por el 20 aniversario de la Vasconcelos, se realiza la "Fiesta del Libro", que congregar a ms de veinte editoriales y libreras independientes, que acercarn al pblico una amplia oferta bibliogrfica destinada a fortalecer el vnculo entre las y los lectores, libros y creadores; adems de constituir una estrategia de fortalecimiento a la cadena editorial.


Durante tres das se desarrollarn ms de sesenta actividades con la participacin de cerca de setenta invitadas e invitados nacionales, entre autores, acadmicos y promotores culturales. La programacin contempla conferencias magistrales, mesas de dilogo, talleres, presentaciones editoriales, conciertos, actividades para primeras infancias, espectculos escnicos y lecturas dramatizadas con interpretacin en Lengua de Seas Mexicana (LSM).


El programa literario y de creacin contar con la participacin de creadores como Alberto Chimal, Raquel Castro, Martha Riva Palacio, Mara Baranda, Amanda Mijangos, Valeria Gallo, Silvia Salgado, Enrique Torralba, Abraham Alczar, Mariana Alcntara y Ana Laura Delgado, y especialistas que dialogarn sobre literatura infantil y juvenil, ciencia ficcin, poesa, mediacin lectora, ilustracin y creacin artstica.


La programacin artstica incluir el concierto de aniversario "Encuentro a Do", protagonizado por Ricardo Gallardo y Hctor Infanzn, una experiencia musical basada en la improvisacin y el dilogo sonoro. Tambin se presentarn el concierto coral "Mxico a cappella", interpretado por el Ensamble Escnico Vocal, y el concierto sinfnico "Ecos de Londres, voces de Mxico", a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chvez, entre otros.


En artes escnicas se tendr una presencia significativa con En busca del Snark, de Teatro en Fuga, y la adaptacin teatral de La peor seora del mundo. Adems, el pblico disfrutar de lecturas dramatizadas de textos de Juan Villoro, Ins Arredondo y Rosario Patricio, todas acompaadas por interpretacin en LSM, como parte de las acciones de accesibilidad e inclusin que caracterizan la programacin cultural de la biblioteca.


La oferta dirigida a nias, nios y primeras infancias incluye talleres creativos, narraciones orales, actividades sensoriales, rallyes de lectura y dinmicas ldicas orientadas al desarrollo de la imaginacin y el gusto por los libros.


Como parte de los eventos especiales, el sbado 26 de septiembre se llevar a cabo la intervencin grfica colectiva "Pintando un mural de aniversario", en la que diez artistas visuales realizarn, en conjunto con nias, nios y jvenes, una obra conmemorativa en vivo. Asimismo, el domingo 27, la celebracin se extender a la explanada y jardines de la biblioteca con un recorrido de mojigangas que llenar el recinto de msica, tradicin y color.


La Secretara de Cultura del Gobierno de Mxico y la Biblioteca Vasconcelos invitan al pblico a celebrar dos dcadas de encuentro con los libros, la cultura y el conocimiento, renovando su compromiso con la inclusin, la creacin artstica, la lectura y el acceso democrtico a la cultura para las generaciones presentes y futuras.


Para ms informacin del programa, visita la pgina web bibliotecavasconcelos.gob.mx y sigue las redes sociales: Facebook: Biblioteca Vasconcelos, Instagram: @bibliotecavasconcelos, YouTube: @BibliotecaVasconcelosCanal y X: @VSCLS.


Sigue las redes sociales de la Secretara de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).


