LA SECRETARA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MXICO REALIZA EL XXV CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS PBLICAS EN PACHUCA, HIDALGO
01/octubre/2026 00:00
Libros, revistas y literatura





La Secretara de Cultura del Gobierno de Mxico, a travs de la Direccin General de Bibliotecas (DGB), realiza el XXV Congreso Nacional de Bibliotecas Pblicas, bajo los ejes temticos: Diversidad Cultural y Derechos Culturales e Innovacin y Creatividad en servicios bibliotecarios, los das 1 y 2 de octubre de 2026, en el Auditorio Gota de Plata y la Biblioteca Central del Estado "Ricardo Garibay", Pachuca de Soto, Hidalgo.


Coordinado por la Secretara de Cultura del Gobierno de Mxico, a travs de la DGB, el Congreso analiza temas estratgicos para el fortalecimiento de los espacios de la RNBP, como la modernizacin de servicios, promocin de la lectura, innovacin bibliotecaria, acceso a la informacin y profesionalizacin del personal.


"Las bibliotecas pblicas tienen que transformarse con las comunidades a las que sirven. Hoy necesitamos espacios capaces de ampliar el acceso a los libros y al conocimiento, pero tambin de incorporar nuevas herramientas, reconocer la diversidad cultural y generar condiciones para la participacin de todas las personas. Este Congreso rene a bibliotecarias y bibliotecarios de las 32 entidades para compartir experiencias y construir, desde la Red Nacional, mejores servicios para sus comunidades", expres en un mensaje la secretaria de Cultura del Gobierno de Mxico, Claudia Curiel de Icaza.


Durante la inauguracin, la directora General de Bibliotecas, Guillermina Prez Surez, acompaada de la secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, seal que las y los bibliotecarios son el alma de cada recinto en el pas, mismos que han pasado los cambios sociales y tecnolgicos, y su trabajo persiste. "El reto de este Congreso es ponerlos en el centro de la poltica pblica y una oportunidad para repensar nuestro propio quehacer, abrirnos a la autocrtica, escucharnos y fortalecernos a partir de las experiencias compartidas.


Por su parte la titular de la Secretara de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, di la bienvenida a las y los asistentes, reconoci el valor de la capacitacin recibida a las y los bibliotecarios de la entidad, a travs de la DGB, y ubic a la cultura como centro de transformacin en la entidad.


En el marco del inicio del Congreso, se entregaron reconocimientos por trayectoria a Jorge Escobar Torres y Rosa Mara Villalba Hernndez, ambos con 42 aos de servicio.


Un encuentro por los espacios culturales y de lectura


Dirigido a bibliotecarias y bibliotecarios, XXV Congreso Nacional de Bibliotecas Pblicas favorece el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prcticas entre miembros de la Red Nacional de Biblioteca Pblicas (RNBP) y provee informacin relevante para la operacin de dichos recintos.


En los encuentros se da prioridad al dilogo, la reflexin y las acciones encaminadas a constituir espacios de inclusin, participacin comunitaria y acceso a los derechos culturales. Desde su creacin, en 2001, el Congreso Nacional de Bibliotecas Pblicas representa un foro de coordinacin, anlisis y fortalecimiento de la RNBP con la participacin de las 32 entidades federativas.


En la presente emisin, se ofrecen conferencias magistrales como "De la utopa a la praxis: El impacto de las bibliotecas en la transformacin social", impartida por Federico Hernndez Pacheco, y charlas como "Hacia dnde van las bibliotecas pblicas? Tendencias, herramientas digitales e inteligencia artificial", a cargo de Hugo Martnez Acosta.


Tambin se realizan presentaciones, mesas de trabajo y talleres como: "La narracin oral como estrategia al fomento lector", con Selene de la Cruz; "La Sala de silentes como modelo de innovacin e inclusin bibliotecaria", con Eduardo Ramos, y "Re-programar la adultez. Taller de perspectiva de infancias", con Yosdi Martnez.


Sigue nuestras redes sociales en FB: @Red Nacional de Bibliotecas Pblicas-DGB X: @Bibliotecas Mx.


Las de la Secretara de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).





