EN LA NOCHE, EL MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO SE VISTE DE LUZ Y REVELA SU ARQUITECTURA  FUNCIONALISTA
06/octubre/2026 00:00
Museos, galeras y arquitectura


La Secretara de Cultura del Gobierno de Mxico, a travs del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRFK), inaugur La luz que habita, una pieza lumnica que permite al caer la noche apreciar una nueva dimensin de la arquitectura que realiz Juan O&rsquo;Gorman en el predio ubicado al sur de la Ciudad de Mxico.


En el marco del programa curatorial Intervenciones Arquitectnicas, con La luz que habita el pblico es parte del Itinerario Nocturno por el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, incluidos los espacios de ambos artistas, y apreciar desde una nueva perspectiva la arquitectura funcionalista del conjunto.


Durante la inauguracin, el 5 de octubre de 2026, la directora del MCEDRFK, Valentina Garca Burgos, seal que La luz que habita forma parte de una serie de celebraciones por los 40 aos del recinto, los 120 aos del nacimiento de Diego Rivera y el 80 aniversario del INBAL. "Quisimos hacer una experiencia diferente, recorrer el museo como nunca se haba visitado y ver las formas geomtricas de Juan O&rsquo;Gorman desde otra perspectiva, que es la luz y la sombra", expres.


La iluminacin tambin recupera la barda de cactus, concebida como parte del paisaje del conjunto. Garca Burgos destac su importancia como "patrimonio vivo" y como ejemplo de la manera en que O&rsquo;Gorman vincul la modernidad arquitectnica con elementos del paisaje rural mexicano.


La intervencin fue desarrollada por Birot Lighting, estudio especializado en diseo de iluminacin arquitectnica, bajo la direccin de proyectos de Pablo lvarez. "Fueron cuatro meses de muchos cambios porque fue muy artesanal y muy de sentir cmo se iba desarrollando, cmo iba quedando. No tena un resultado totalmente programado; si bien tena un eje, se fue ajustando".


lvarez seal que una de las condiciones fundamentales fue mantener "cero contacto fsico con los edificios" y evitar que la instalacin modificara la experiencia diurna de quienes visitan el museo. Las luminarias permanecen prcticamente invisibles durante el da; por la noche, en cambio, permiten que sean la propia arquitectura y sus objetos los que aparezcan ante la mirada.


La luz que habita parte de dos elementos que se identificaron en la lectura de la obra de O&rsquo;Gorman: los extensos planos de vidrio y las geometras del conjunto. A partir de ellos, la noche asla visualmente escaleras, tinacos, tuberas, muros y volmenes. "Generamos esta doble lectura en donde parece que algo pasa dentro de la casa, que vuelve a estar viva y que vuelve a estar habitada", explic lvarez.


Del equipo curatorial Mara Fernanda R. Almela destac que La luz que habita redescubre la arquitectura de Juan O&rsquo;Gorman desde una perspectiva contempornea. "La luz no decora ni transforma, revela".


A su vez, del rea de Atencin al Pblico del recinto Andrea Lpez coment que la relacin con la luz forma parte de la concepcin original de los estudios. "Se aaden estos ventanales alargados y el techo en forma de dientes de sierra para incrementar luz y ventilacin", explic sobre el estudio de Diego Rivera, orientado hacia el norte para evitar la entrada directa del sol y proteger los leos y pigmentos. Sobre el espacio de Frida Kahlo aadi: "S tiene entrada de luz, porque ella requera espacios clidos".


El Itinerario Nocturno de La luz que habita est abierta de forma gratuita del 5 al 9 y el domingo 11 de octubre de 2026, de 18 a 20 h. A partir de noviembre, el recinto extender su horario el segundo mircoles de cada mes para que el pblico recorra el conjunto y participe en distintas activaciones.


Con La luz que habita, la Secretara de Cultura del Gobierno de Mxico incorpora al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de una nueva manera al paisaje nocturno de San ngel: quienes transiten por el exterior apreciarn el conjunto iluminado y quienes decidan ingresar recorrern sus espacios y descubrirn desde otra perspectiva la arquitectura de Juan O&rsquo;Gorman y la huella de quienes habitaron el espacio.


Sigue las redes sociales de la Secretara de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).





