Z骳alo 1910, la tecnolog韆 abre una ventana para conocer de manera l鷇ica el pasado de M閤ico 17/enero/2011 00:00 Patrimonio cultural, arquitectura y turismo Internet Comunicado No. 94 ***Z贸calo 1910, un paseo virtual, es una aplicaci贸n desarrollada por creadores del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes del Conaculta ***El sitio para consultar esta p谩gina de Internet es: www.conaculta.gob.mx/zocalo Que en el a帽o de 1910, el Z贸calo de la Ciudad de M茅xico era una enorme alameda con kiosco, fuentes, 谩rboles y jardineras; que ah铆 conflu铆an m煤sicos, comerciantes, devotos y paseantes de todas las clases sociales; que es un espacio emblem谩tico para comprender el momento hist贸rico del pa铆s, el cual comenzaba su transformaci贸n de lo rural a lo urbano; que, en s铆ntesis, era un espacio vivible y muy agradable al que podemos asomarnos como una ventana al pasado. Todo esto puede ser conocido gracias a Z贸calo 1910, un paseo virtual, una aplicaci贸n desarrollada por creadores del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Conaculta-Cenart). 牋牋牋 Esta aplicaci贸n, desarrollada como un sistema de navegaci贸n tridimensional a trav茅s del cual los interesados pueden, desde una computadora, conocer c贸mo era esta parte de la ciudad de M茅xico, recrea de manera virtual la arquitectura, el mobiliario urbano y hasta la vestimenta que utilizaban los habitantes de principios del siglo XX. 牋牋牋 Cuauht茅moc Sent铆es Rasc贸n, coordinador del proyecto y actual subdirector de talleres del Centro Multimedia, explic贸 en entrevista que el prop贸sito de Z贸calo 1910 es brindar es un acercamiento a lo que suced铆a socialmente, c贸mo se ve铆a y c贸mo se viv铆a el espacio del Z贸calo en aquella 茅poca. 鈥淧ara ello hicimos una reconstrucci贸n de car谩cter digital, tridimensional, de todos los edificios y mobiliario urbano. Tambi茅n nos tomamos la licencia de colocar algunos personajes dentro de este espacio para que se hiciera m谩s viva la experiencia de hacer un recorrido. 牋牋牋 鈥淓ste recorrido est谩 soportado en tecnolog铆as de computaci贸n gr谩fica. Lo que nos permite, de manera voluntaria y con la decisi贸n del usuario, es hacer el recorrido por el espacio planteado sin necesidad de que sea una secuencia de im谩genes de car谩cter lineal, como ser铆a el video, estamos pensando en un espacio abierto, de exploraci贸n, para que conozcan aspectos de la vida cotidiana en el a帽o de 1910 en el Z贸calo de la Ciudad de M茅xico鈥, indic贸 Sent铆es. 牋牋牋 A trav茅s de este recorrido, el usuario se encontrar谩 con tranv铆as el茅ctricos, autos, el sistema de iluminaci贸n tal como funcionaba en la 茅poca, el mobiliario urbano, cilindros de cera en los que se pueden escuchar las grabaciones originales, que son de 1906 a 1909; hay fot贸grafos que muestran galer铆as de im谩genes que corresponden a la 茅poca del pa铆s. Tambi茅n hay periodiqueros que cuando uno se acerca a ellos dan noticias de la 茅poca, noticias son recabadas de fuentes de primera mano, es decir, de la hemeroteca. 牋牋牋 鈥淐reemos que el Z贸calo es el espacio donde mejor se refleja el gran cambio que estaba existiendo en nuestro pa铆s. El esfuerzo de Porfirio D铆az de inscribir a M茅xico en la modernidad gener贸 un cruce de 茅pocas donde se viv铆a un gran desarrollo en la ciencia de la 茅poca. Hab铆a tranv铆as el茅ctricos y tranv铆as que eran impulsados con mulas, ten铆amos carretas conviviendo con veh铆culos automotores de combusti贸n interna, ten铆amos una relevancia relativamente fuerte de la fotograf铆a como documento. 牋牋牋 鈥淓ran los albores de un momento de cambio tecnol贸gico y, por el otro lado, la tradici贸n de un pa铆s rural, por ello en este espacio se ve este cruce tan fuerte. Por eso decidimos que ese espacio era muy representativo de lo que suced铆a a nivel nacional, un punto de referencia para conocer lo que estaba sucediendo en todo el pa铆s鈥, detall贸 el coordinador del proyecto, en el que intervinieron alrededor de 10 creadores. 牋牋牋 Para la recreaci贸n virtual de la arquitectura, los especialistas contaron en algunos casos con los planos de los edificios, pero en muchos otros tuvieron que hacerlo s贸lo con im谩genes fotogr谩ficas. Cabe recordar que varios de los inmuebles que rodean la Plaza de la Constituci贸n ya no existen o fueron modificados durante el 煤ltimo siglo. 牋牋牋 Se trat贸 de una labor muy ardua de documentaci贸n en el Archivo General de la Naci贸n, el Archivo Hist贸rico de la Ciudad de M茅xico, la Fototeca del INAH, la Fonoteca Nacional del Conaculta, colecciones privadas como la colecci贸n de fotograf铆a de Fundaci贸n Televisa y la Universidad Iberoamericana, entre otros acervos. 牋牋牋 鈥淭ratamos de acercar al p煤blico a una especie de experiencia emotiva de c贸mo era el Z贸calo en 1910. Era un espacio arbolado, con bancas, un espacio vivible, un lugar no solamente de tr谩nsito sino para estar ah铆. El kiosco ten铆a programaci贸n de m煤sica de bandas y funcionaba como caja de resonancia para todo el Z贸calo. Cuando te acercas al kiosco escuchas una serie de referencias sonoras de la 茅poca, tambi茅n hay cantinas, pulqueros que venden en los espacios externos, etc茅tera鈥, precis贸 Cuauht茅moc Sent铆es. 牋牋牋 La construcci贸n de este proyecto provoc贸 la conjunci贸n de todas las 谩reas tecnol贸gicas del Centro Multimedia, con Luis Romero Ramos, jefe del taller de Realidad Virtual; Beatriz Reza, a cargo de la coordinaci贸n documental; y Enrique Jaimes, quien encabez贸 la integraci贸n del motor gr谩fico de la aplicaci贸n. 牋牋牋 鈥淵o dir铆a que Z贸calo 1910, un paseo virtual es una ventana hacia el pasado. No podr铆amos decir que las personas que hagan el recorrido se van a sentir en la 茅poca, pero s铆 es una ventana para conocer el pasado de una forma completamente distinta. Para algunas personas puede ser l煤dica, para otras, org谩nica o incluso complicada si no tiene familiaridad con el medio tecnol贸gico, pero lo que nosotros tratamos es brindar esa posibilidad de un acercamiento distinto a un proyecto que permite conocer el pasado de una forma din谩mica鈥. 牋牋牋 Z贸calo 1910, un paseo virtual es una aplicaci贸n liberada para Windows XP, Vista y 7. Bas谩ndose en la experiencia del p煤blico que descargue la aplicaci贸n, se realizar谩n modificaciones, para lo cual los creadores han establecido un correo electr贸nico en el que recibir谩n la retroalimentaci贸n y a partir de eso har谩n las actualizaciones. 牋牋牋 "En adelante queremos desarrollar un 谩rea que complementar铆a muy bien aplicaciones de este tipo. Empezar a integrar inteligencia artificial al proyecto y aspectos de f铆sica dentro del mismo espacio, es decir, crear sensaciones de sujetar, desplazar o lanzar objetos en ese espacio. Queremos explorar un 谩rea tecnol贸gica que complementar铆a muy bien la aplicaci贸n y eso nos dar谩 un mayor nivel para 茅sta鈥, se帽al贸 Sent铆es. 牋牋牋 Finalmente, el coordinador del proyecto dijo que el p煤blico debe tener la certeza de que todo lo que aparece en Z贸calo 1910 est谩 documentado. Adem谩s, pidi贸 que todos los interesados descarguen la aplicaci贸n y hagan los comentarios pertinentes, ya sean t茅cnicos o hist贸ricos.