Revisan la transformaci髇 de la ciudad en la muestra Obra negra, una aproximaci髇 a la construcci髇 de la cultura visual de Tijuana 17/marzo/2011 00:00 Artes pl醩ticas y fotograf韆 Tijuana es como un gran edificio que permanentemente es construido sin nunca realmente acabarse; es un edificio que continuamente est谩 reforzando sus estructuras para poder hacer frente a un medio con las caracter铆sticas que ofrecen las poblaciones fronterizas, esas que conviven en condiciones tan peculiares de interacci贸n con una sociedad estadounidense, se帽al贸 Carlos Ashida curador de la exposici贸n Obra negra, una aproximaci贸n a la construcci贸n de la cultura visual de Tijuana. 牋牋牋牋 El titulo de Obra Negra nos ayuda a visualizar la labor de todo este contingente de artistas que con su trabajo han aportado una especie de aglutinante que permite generar elementos de arraigo e identificaci贸n para la poblaci贸n, precis贸 el curador Carlos Ashida, quien ha sido director del Museo de Arte Contempor谩neo Carrillo Gil de la Ciudad de M茅xico y tambi茅n comisario de la feria Arco que se desarrolla en Espa帽a. 牋牋牋牋 El Centro Cultural Tijuana, con el apoyo del Conaculta, ha organizado esta exposici贸n que pretende mostrar el proceso de conformaci贸n, a trav茅s de las expresiones visuales, de 爈a identidad cultural en el curso de los procesos hist贸ricos de una ciudad llena de contrastes como lo es Tijuana. 牋牋牋牋 Obra Negra traza un recorrido panor谩mico que incluye la labor de varias generaciones de artistas, en conjunto con im谩genes y objetos de la vida cotidiana, y la cultura popular que han acompa帽ado el devenir hist贸rico de la ciudad. 牋牋牋牋 Carlos Ashida, indic贸 que la exposici贸n cuenta indudablemente con un car谩cter hist贸rico, ya que abarca desde los or铆genes de la poblaci贸n y llega hasta el a帽o 2008, tratando de incorporar al mayor n煤mero de protagonistas en la construcci贸n de la infraestructura cultural y de una identidad visual que caracteriza a la ciudad. 牋牋牋牋 鈥淭iene una voluntad de establecer los v铆nculos que se han dado entre la vida social de toda la poblaci贸n con la producci贸n art铆stica y est谩 tambi茅n muy orientada a no ser s贸lo un motivo de reflexi贸n al interior de la comunidad art铆stica, si no tambi茅n hacia p煤blicos amplios que identifiquen esas conexiones de su circunstancia personal con las im谩genes y las obras que los artistas han venido ofreciendo en la construcci贸n de esta cultura visual鈥, refiri贸 Ashida. 牋牋牋牋 De igual manera, el curador afirm贸 que 鈥渆n los 煤ltimos lustros ha ido creciendo la atenci贸n sobre el arte que se produce en Tijuana, la comunidad art铆stica tijuanense ha alcanzado un nivel de complejidad tal, que ha sido oportuno una reflexi贸n sobre los procesos que se han vivido para alcanzar esta condici贸n actual.鈥 牋牋牋牋 Carlos Ashida destac贸 que la exposici贸n cuenta con dos estructuras: la primera, estrictamente documental, la cual se desarrolla de manera cronol贸gica y que va dando cuenta de hechos, instituciones, iniciativas independientes y oficiales y que son significativas en la construcci贸n de la infraestructura cultural de Tijuana. Aqu铆 se da cuenta del trabajo de m谩s de 300 artistas. 牋牋牋牋 Y paralelamente 鈥揹escribi贸 Carlos Ashida-- se construye la segunda estructura, donde se incluye una serie de conjuntos de obras a manera de di谩logos art铆sticos, en donde los creadores que provienen de distintas generaciones, practicantes de diferentes modalidades art铆sticas y que adem谩s posen posiciones tanto est茅ticas como biol贸gicas muy diversas y aportaciones hasta opuestas, porque se re煤nen en torno a temas que han estado presentes en la reflexi贸n de la 鈥渧isualidad鈥 de la ciudad. En este n煤cleo de obras se incluye a 137 artistas. 牋牋牋牋 Al hablar sobre el reto que signific贸 conformar la curadur铆a de esta visita a la cultura de una ciudad como Tijuana, refiri贸 que 鈥渉a sido complejo pero tambi茅n, 爌or otra parte, constituye una empresa posible en Tijuana, e impensable en otros centros urbanos del pa铆s. A pesar de su desmedida ambici贸n y su complejidad, la exposici贸n ha sido posible resolverla porque la juventud de esta ciudad nos permite, por una parte, reconstruirla a trav茅s de testimonios directos de sus protagonistas, ya que de los 137 artistas incluidos mas del 95 por ciento de ellos est谩n vivos y activos, son personas que nos han proporcionado testimonios directos e informaci贸n sobre c贸mo se ha desarrollado esta historia鈥. 牋牋牋牋 Por otra parte, el dinamismo y la velocidad en el desarrollo de Tijuana como un centro cultural de relevancia, se ha dado en un espacio de a帽os, cuando en otras comunidades ha representado el esfuerzo de generaciones. Es por esto 爍ue las cosas, aun para un espectador externo, como es mi caso, est谩n todav铆a al alcance de la mano y todav铆a se pueden recoger directamente de sus protagonistas; se pueden distinguir las l铆neas de conexi贸n que van desde la historia en t茅rminos pol铆ticos, sociales y econ贸micos con las posiciones est茅ticas e ideol贸gicas de los fen贸menos de la regi贸n鈥, expuso Carlos Ashida, quien ha destacado por su conocimiento de las artes pl谩sticas y las artes visuales. 牋牋牋牋 El curador explic贸 que hay planes de llevar la muestra a distintas ciudades de la Rep煤blica Mexicana. 牋牋牋牋 鈥淨ueremos ir m谩s all谩 sobre la reflexi贸n, sobre el papel que el artista desempe帽a en una comunidad que d铆a a d铆a se tiene que plantear estrategias para poder afrontar una realidad cambiante y con algunas situaciones hostiles para sus pobladores鈥, refiri贸. 牋牋牋牋 Obra negra es el t铆tulo de esta exposici贸n que, a manera de una cr贸nica a muchas voces, narra la forma en que se ha desarrollado la cultura visual que caracteriza a una ciudad de tanto dinamismo como Tijuana y con la que se han identificado a lo largo de d茅cadas quienes viven en ella. 牋牋牋牋 Obra negra. Una aproximaci贸n a la construcci贸n de la cultura visual de Tijuana se inaugurar谩 el pr贸ximo viernes 18 de marzo, a las 19:00 horas. La muestra se alojara en las tres salas de la galer铆a internacional del Centro Cultural Tijuana, y permanecer谩 hasta junio pr贸ximo. 牋牋牋牋 (Con informaci贸n de Notimex/VEC)