El libro Los ferrocarriles en la Revoluci髇 Mexicana destaca la importancia de este medio de transporte durante el siglo XX 12/mayo/2011 00:00 Libros, revistas y literatura Con el prop贸sito de dar a conocer el lugar primordial que desempe帽贸 el ferrocarril durante el proceso revolucionario m谩s importante del siglo pasado en nuestro pa铆s, Francisco Javier Gorostiza escribi贸 el libro Los ferrocarriles en la Revoluci贸n Mexicana, editado por Siglo XXI. 鈥淒esde principios de la contienda armada todos los grupos en pugna tanto los revolucionarios como los federales se dieron cuenta de la importancia t谩ctica y estrat茅gica de los ferrocarriles. No s贸lo sirvieron para transportar tropas, fueron campamentos, hospitales, y a bordo de los trenes se movilizaban las fuerzas que tomaban y defend铆an ciudades; obligados o por convicci贸n, muchos operadores cumplieron su responsabilidad de transportar a los insurgentes en condiciones dif铆ciles鈥, expuso Francisco Javier Gorostiza. El autor conoce de cerca a este medio de transporte pues trabaj贸 la mayor parte de su carrera profesional en Ferrocarriles Nacionales de M茅xico, fue director del Ferrocarril Pac铆fico Norte, 燿e la Terminal del Valle de M茅xico y coordinador de Telecomunicaciones y Transportes, adem谩s de director de proyectos en Ferromex y dos veces director general de Planeaci贸n de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes.牋牋牋牋 鈥淢e apasionan porque tengo la convicci贸n de que son un medio eficiente que puede competir con el autotransporte y que est谩 llamado en el futuro a constituir la columna vertebral del sistema de transporte en M茅xico por sus ventajas en ahorro de combustible en menor contaminaci贸n y en menores efectos de calentamiento global, lo que lo vuelve muy eficaz鈥, explic贸 Francisco Javier Gorostiza. 牋牋牋牋 Para su investigaci贸n, Francisco Javier Gorostiza cont贸 con el apoyo del Conaculta a trav茅s del Centro Nacional para la Preservaci贸n del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, pues se document贸 en los archivos que tienen estas instituciones. 牋牋牋牋 En un principio su intenci贸n era investigar sobre la historia general de los ferrocarriles, sin embargo, al profundizar en el tema de su consolidaci贸n, se encontr贸 con un extenso material sobre la etapa de la Revoluci贸n en medio de las celebraciones de su Centenario, 爌or lo que decidi贸 desarrollar el tema. 牋牋牋牋 鈥淓n aquella 茅poca no hab铆a otro medio de comunicaci贸n, las carreteras no se construyeron de manera institucional hasta 1925 con la creaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Caminos. En esa 茅poca no hab铆a otra爁orma de moverse m谩s que en ferrocarril, as铆 que todo lo que ocurr铆a con los ej茅rcitos y con las personas era en ese medio, aunque hay que aclarar que lo zapatistas utilizaron m谩s los caballos鈥. 牋牋牋牋 Producto de cuatro a帽os de trabajo de documentaci贸n, escritura y revisi贸n, el libro Los ferrocarriles en la Revoluci贸n Mexicana destaca el uso militar de los trenes a trav茅s de la distribuci贸n geogr谩fica de las v铆as f茅rreas que marcaron las estrategias de guerra, la presencia del gremio ferrocarrilero en la lucha revolucionaria y los sucesos ferroviarios m谩s importantes durante la d茅cada de los veinte del siglo pasado. 牋牋牋牋 Tambi茅n se incluyen fragmentos de novelas, cuentos y corridos revolucionarios en los que los trenes aparecen como una parte esencial. En el apartado titulado Cien a帽os despu茅s, se resume el tiempo comprendido al t茅rmino de la Revoluci贸n y hasta nuestros d铆as. 牋牋牋牋 Francisco Javier Gorostiza se apoy贸 en una extensa bibliograf铆a integrada por los testimonios de distintos revolucionarios, analistas pol铆ticos y publicaciones como La verdadera Revoluci贸n Mexicana de Alfonso Taracena, el libro Historia del ej茅rcito y la Revoluci贸n Constitucionalista del general Juan Barrag谩n Rodr铆guez e Historia militar de la Revoluci贸n Constitucionalista del general Miguel A. S谩nchez.牋 牋牋牋牋 鈥淢uchos hechos me impactaron como cuando Villa atac贸 Ciudad Ju谩rez y se rob贸 un tren metalero lleno de carb贸n que descarg贸 para subir a cientos de soldados. Me encontr茅 con much铆simos hechos en爈os cuales los principales caudillos y revolucionarios utilizaron el ferrocarril, por ejemplo, cuando Madero huye de la c谩rcel hacia Estados Unidos es ayudado por un empleado del Express; o en la ocasi贸n en que 脕lvaro Obreg贸n huye en 1920 disfrazado de garrotero hacia Iguala cuando estaba a punto de ser apresado; o Venustiano Carranza, quien muchos de sus movimientos los hizo en ferrocarril鈥. 牋牋牋牋 El libro tambi茅n se acompa帽a de diversas im谩genes obtenidas de archivos como el Fondo del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos del Conaculta, el Archivo General de la Naci贸n, la Hemeroteca Nacional, el Instituto Nacional de Estudios de la Revoluci贸n Mexicana y la Secretaria de la Defensa Nacional, por mencionar algunos. 牋牋牋牋 Los ferrocarriles en la Revoluci贸n Mexicana ser谩 presentado el jueves 12 de mayo a las 18:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 11 Norte 1005, en el Centro Hist贸rico de la Ciudad de Puebla, con la participaci贸n de Emilio Sacrist谩n Roy, Ernesto Enrique Rubio, Juan Carlos Miranda y el autor; moderar谩 Teresa M谩rquez Mart铆nez. 牋牋牋牋 (Con informaci贸n de Notimex/CGP)