Inician trabajos de restauraci髇 del Mural de la Gran Fuente de Monterrey y la escultura de Diego de Montemayor 21/junio/2011 00:00 Patrimonio cultural, arquitectura y turismo Como parte de un proyecto de rescate de obras, 爀l Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo Le贸n (Conarte), 燼nunci贸 la restauraci贸n del Mural de la Gran Fuente de Monterrey, que tiene una superficie de 22.60 x 6.20 metros, realizado por Joaqu铆n A. Mora en 1963 con la t茅cnica de mosaico veneciano. Con una inversi贸n de 740 mil pesos, entre ambas partes, el Congreso del Estado de Nuevo Le贸n y Conarte, los trabajos los lleva a cabo el arquitecto Alberto Compiani, quien es egresado de la Escuela Nacional de Conservaci贸n y Restauraci贸n y Museograf铆a Manuel Castillo Negrete del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia (INAH-Conaculta). En entrevista, Ana Cristina Mancillas Aguilera, coordinadora de Patrimonio Cultural de Conarte, coment贸 que estos trabajos son de gran importancia para el estado, ya que el rescate y la conservaci贸n del patrimonio cultural es indispensable para crear conciencia entre la poblaci贸n y salvaguardar parte de la historia que nos identifica como mexicanos. 鈥淪i bien el mural no estaba inservible, si presenta deterioro importante que era urgente rehabilitar.鈥 牋牋牋牋 Agreg贸 que el mural luce un poco descuidado y requiere renovaci贸n para asegurar su estabilidad y recuperar sus cualidades est茅ticas, porque los colores est谩n muy opacos, ya no se distinguen bien todas las figuras, debido a muchos factores como la contaminaci贸n, el escurrimiento del agua, la suciedad, o los movimientos 爕 otras intervenciones que ha tenido. 牋牋牋牋 Tambi茅n destac贸 que presenta variadas fracturas, desprendimiento de las teselas (mosaicos) debido a que la superficie no est谩 completamente plana, y eso hace que tenga riesgo de desprenderse en algunas partes. Por otras intervenciones se han distorsionado algunas figuras y se ha alterado el color. 牋牋牋牋 En cuanto a la importancia de este mural, Ana Cristina Mancillas refiri贸 que representa la historia de Monterrey desde su fundaci贸n. Antes estaba ubicado en Zaragoza y Matamoros, donde exist铆a la alberca o la Gran Fuente de Monterrey. En los a帽os ochenta lo cambiaron a este nuevo sitio, afuera del Congreso del Estado, debido a los trabajos de construcci贸n de la Macroplaza. 牋牋牋牋 Explica que cuando se traslad贸 sufri贸 a煤n m谩s da帽os debido a la humedad, a los movimientos mec谩nicos de los materiales, al cambio de temperatura, las vibraciones naturales del edificio, adem谩s de estar en una avenida transitada, todos estos factores afectan los materiales, adem谩s tiene importantes filtraciones de agua en donde est谩 colocado. 牋牋牋牋 El proceso de restauraci贸n estar谩 dividido en tres partes, explic贸 la coordinadora de Patrimonio Cultural de Conarte: 鈥減rimero se revisa toda la superficie para ver si no hay vac铆os, o algo de inestabilidad, en caso de ser as铆 se rellenar谩 con un material especial para consolidar la superficie. Luego se dar谩 paso a la limpieza mec谩nica y qu铆mica que retirar谩 la suciedad. Posteriormente vendr谩 el trabajo m谩s minucioso, quitar los pedazos de mosaico que no sean del color o no tengan el acomodo adecuado, y se restituye el emboquillado, (cemento que une todo), que es de un tono rojizo, para recuperar el plano del mural y as铆 evitar que haya ranuras donde se junte suciedad鈥, detall贸 Ana Cristina Mancillas Mancillas. 牋牋牋牋 Al final, agreg贸, se vuelve a hacer otra limpieza, esto para recuperar en las figuras la brillantez de los colores y en la parte superior del mural, donde hay un goter贸n muy peque帽o, se colocar谩 uno m谩s amplio para evitar que tenga escurrimiento por la lluvia. 牋牋牋牋 鈥淐omo una medida correctiva se har谩 un cambio en una laminilla que provoca que el agua escurra directamente sobre la superficie del mural. Para ello se dar谩 una inclinaci贸n adecuada para evitar que suceda este proceso.鈥 牋牋牋牋 Para llegar a todo este proceso primero se colocaron los andamios, se tomaron fotograf铆as a muy alta resoluci贸n de su estado original para ver cada mosaico y sobre eso se est谩 trabajando, adem谩s se probaron algunos materiales, hay trabajo de taller y en el sitio, inform贸 Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural de Conarte. 牋牋牋牋 Adem谩s de los trabajos enfocados al mural, el proyecto de rescate contempla la restauraci贸n de la escultura de Diego de Montemayor que actualmente est谩 pintada de un color cobrizo que da帽a su estructura de bronce. 牋牋牋牋 La pieza fue creada por el artista pl谩stico Mario Fuentes en 1981. Desde hace algunos a帽os, la escultura hab铆a sido pintada con diversos tonos simulando acabados de tipo bronce, los cuales no corresponden al material original, causando severos da帽os en su estructura. 牋牋牋牋 Ana Cristina Mancillas Mancillas 爉encion贸 que la restauraci贸n de la escultura correr谩 a cargo del artista Jos茅 Pineda. Ambos proyectos, tanto la mejora del mural como el de la estatua, deber谩n estar listos para septiembre. 牋牋牋牋 (Con informaci贸n de Notimex/AJR)