Fue presentado el libro Un dulce ingenio. El az鷆ar en M閤ico 26/agosto/2011 00:00 Libros, revistas y literatura Una visi贸n desde la perspectiva de antrop贸logos, arquitectos, bi贸logos, especialistas en culturas populares, fil贸logos, historiadores, ingenieros, literatos, m茅dicos, m煤sicos y nutri贸logos que muestra la rica y diversa tem谩tica en torno al az煤car y sus derivados como un elemento significativo de la cultura mexicana, es lo que lector podr谩 conocer a trav茅s del libro Un dulce ingenio. El az煤car en M茅xico, que este jueves fue presentado en el Museo Nacional de Culturas Populares. La presentaci贸n fue moderada por Sarah Bak-Geller, profesora, investigadora y doctora en historia. En ella participaron Beatriz Scharrer Tamm, coordinadora de la publicaci贸n, Luz Lozano Nathal, Mar铆a Antonieta Gallart Nocetti y Julio Baca del Moral, articulistas del libro. Mar铆a Antonieta, antrop贸loga social por la Universidad Iberoamericana, autora junto con Luz Lozano del texto Con az煤car, por favor. Cultura y ca帽a de az煤car, dijo que este libro est谩 respaldado por la investigaci贸n, por lo tanto, es un texto que se antoja leer y releer, pero tambi茅n atesorar. En donde las colaboraciones que lo integran dan cuenta de los aspectos que explican los procesos hist贸ricos, sociales y culturales asociados a la ca帽a de az煤car. 牋牋牋 鈥淓n el libro podemos encontrar la historia de las rutas de la ca帽a de az煤car, los procesos que indujeron su producci贸n, las plantaciones y el duro trabajo de los esclavos negros y los ind铆genas鈥, se帽al贸 Gallart. 牋牋牋 Tambi茅n es posible conocer el impacto de la ca帽a en la geograf铆a y en los paisajes rurales, las diversas formas en que se ha procesado la ca帽a y sus derivados, la tecnolog铆a tradicional y moderna, la evoluci贸n de los significados y su inserci贸n en los grupos de la sociedad, su importancia, consumo y 爌roblem谩tica actual. 牋牋牋 鈥淔inalmente 鈥揳帽ade- la diversidad cultural que ha producido la ca帽a de az煤car, las formas regionales que adopta el dulce, la multiplicidad de manifestaciones culturales a su alrededor, las festividades de los pueblos, las ceremonias religiosas, los usos medicinales del aguardiente, los versos de los copleros, el baile asociado al dulce, los jarabes, el amor asociado a lo dulce y la riqueza de la dulcer铆a mexicana鈥. 牋牋牋 Beatriz Scharrer, antrop贸loga social e historiadora, detall贸 el contenido del libro. Scharrer es autora del libro Az煤car y trabajo, tecnolog铆a colonial en el actual estado de Morelos, siglo XVII y XVIII. Adem谩s, fue responsable de la curadur铆a de la exposici贸n Un dulce ingenio exhibida durante el 2009 en el Museo Nacional de Culturas Populares, muestra que inspir贸 la creaci贸n de este libro. 牋牋牋 鈥淓mpezar茅 por el art铆culo escrito por el ingeniero Manuel Enr铆quez Poy, La ca帽a de az煤car en M茅xico. Ancestral cultivo del futuro, en donde veremos que es ancestral porque la ca帽a de az煤car se cultiva en M茅xico desde la llegada de los espa帽oles quienes las trajeron al continente, as铆 como los conocimientos para procesarla鈥. 牋牋牋 Explic贸 que para dar a conocer c贸mo se lleva acabo el procesamiento artesanal de la ca帽a de az煤car en el libro se presentan dos art铆culos que abordan esta tem谩tica, el primero es La producci贸n de piloncillo en Aldzulup Poytz茅n, municipio de Tancanhuittz, Huasteca Potosina, texto de los antrop贸logos Alba Rub铆 Rodr铆guez y Leonardo Ernesto M谩rquez Mireles. Ambos autores describen c贸mo los ind铆genas de la Huasteca Potosina producen el piloncillo con la organizaci贸n de trabajo familiar. 牋牋牋 El segundo es La producci贸n familiar de piloncillo en la Huasteca Potosina, del bi贸logo Julio Baca del Moral y del ingeniero agr贸nomo Aureliano Pacheco Aparicio. El texto explica lo que ellos denominan lo amargo del piloncillo y dan a conocer la problem谩tica ambiental, econ贸mica y cultural que la producci贸n tradicional del piloncillo ha generado. 牋牋牋 En este sentido, Julio Baca, doctor en estudios rurales por la universidad de Toulouse, Francia, expuso que su art铆culo describe c贸mo en la Huasteca Potosina la producci贸n del piloncillo es estacional y se realiza solamente en 茅poca seca (diciembre o enero a mayo), porque hasta hoy este trabajo no permite a ning煤n productor vivir dignamente. 牋牋牋 鈥淟o amargo del piloncillo es precisamente los productores del piloncillo. Para ellos los ingresos son peque帽os porque hay muchos intermediarios que les pagan muy poco. Adem谩s hay problemas en el proceso productivo, en la comercializaci贸n y el acopio, a pesar de que hay muchas instituciones que estamos colaborando para mejorar e innovar la producci贸n del piloncillo, capacitando a los productores y apoy谩ndolos鈥. 牋牋牋 Beatriz Scharrer explic贸 que en el art铆culo Con az煤car por favor. Cultura y ca帽a de az煤car, Mar铆a Antonieta Gallart Nocetti y Luz Lozano Nathal se帽alan con varios ejemplos el rico y diverso mundo cultural que existe en torno a la ca帽a de az煤car. 牋牋牋 鈥淟os subt铆tulos de su trabajo; la ca帽a celebra, la ca帽a danza, la ca帽a devota y ceremonial, la ca帽a invita a beber (aguardiante), la ca帽a adivina y refranera, y la ca帽a canta, son una muestra del amplio espectro cultural en el que la ca帽a de az煤car est谩 presente en las comunidades ind铆genas y campesinas de nuestro pa铆s鈥. 牋牋牋 En este contexto, Luz Lozano, qui茅n se desempe帽贸 como subdirectora de museograf铆a y de planeaci贸n y contenidos en el Museo Nacional de Culturas Populares, ilustr贸 por qu茅 decidieron presentar estos subt铆tulos. 牋牋牋 鈥淐reemos que es un buen intento para poner atenci贸n en los actores sociales y en los procesos de dar muestra de una cultura popular viva y vigente en nuestro pa铆s. En este sentido, la ca帽a celebra porque nos dimos cuenta de su uso en los altares de muerto y en las pi帽atas decembrinas. 牋牋牋 鈥淒ecimos que la ca帽a danza porque la danza de negritos est谩 relacionada 铆ntimamente con el cultivo de la ca帽a, ya que conocimos que cuando a un negrito esclavo le sal铆a del ca帽averal una v铆bora y lo picaba, todos se pon铆an a bailar. 牋牋牋 鈥淟a ca帽a devota y ceremonial, porque descubrimos que hay un se帽or de la Ca帽a en una peque帽a poblaci贸n del Estado de M茅xico muy cercana a Chalmita. La ca帽a invita a beber, porque de ella se obtienen bebidas como el chinguirito, el comiteco, el guarapo, las veladoras de santita o el chamuco, que son fermentadas con agua y endulzadas con piloncillo鈥, finaliz贸. 牋牋牋 Adem谩s de estos temas, los lectores tambi茅n podr谩n conocer Los edulcorantes y su papel en la nutrici贸n del doctor y nutri贸logo H茅ctor Bourges Rodr铆guez, Persistencia de la memoria: las haciendas ca帽eras del centro de Veracruz del ojo certero de los arquitectos Luis Barria Meunier y Bernal Lascur谩in Rangel, adem谩s de El dulce mexicano, sugerente y musical de la novelista M贸nica Lav铆n. 牋牋牋 Figuran tambi茅n De jarabes, dulces y aguardientes. El az煤car y algunos derivados en la expresi贸n popular fandanguera del historiador y m煤sico Ricardo P茅rez Montfort, Esclavitud y vida social en haciendas azucareras de Nueva Espa帽a de la historiadora Adriana Naveda Ch谩vez. De los conocedores de la comida y cocina tradicional mexicana, Cristina Barros y Marco Buenrostro Dulce tradicional: identidad y memoria.牋 牋牋牋 Del ling眉ista y director de la academia de las letras Jos茅 G. Moreno de Alba, Nota sobre el vocablo az煤car y El az煤car: de rareza a necesidad, donde Beatriz Scharrer muestra como el az煤car era considerada un art铆culo de lujo en el siglo XVI y c贸mo en el transcurso de cinco siglos se convirti贸 en una mercanc铆a de primera necesidad. 牋牋牋 鈥淟o que antes era una rareza ahora lo encontramos en la mesa de todos los hogares. Describo como hoy en d铆a en los pa铆ses llamados de desarrollo como M茅xico o la India que tambi茅n son productores de la ca帽a de az煤car, consumen m谩s az煤car que en los pa铆ses europeos. En este sentido me pregunto 驴Nos hemos vuelto adictos al az煤car?鈥