La filosof韆 b閘ica y su impacto moderno dan forma al libro La paradoja de Hobbes de la doctora Teresa Santiago 23/septiembre/2011 00:00 Libros, revistas y literatura Ideas de Thomas Hobbes, Immanuel Kant y Jean-Jacques Rousseau acerca de la guerra conforman un solo eje de an谩lisis filos贸fico por parte de la escritora e investigadora Teresa Santiago, cuyas reflexiones se vierten en La paradoja de Hobbes. La construcci贸n de la idea moderna de la guerra, libro presentado este 22 de septiembre en el auditorio del Centro de Educaci贸n y Extensi贸n Universitaria "Casa Galv谩n", de la Universidad Aut贸noma Metropolitana (UAM). Conaculta, a trav茅s de la Direcci贸n General de Publicaciones, realiz贸 esta presentaci贸n que cont贸 con los comentarios de Sergio P茅rez Cortes, Dejan Mihailovic y la propia autora. 牋牋牋牋 P茅rez Cortes dijo que la perspectiva con que la autora liga a los tres fil贸sofos es uno de los mayores aportes del texto, pues le da sustento te贸rico a sus consideraciones y hace que la obra se vuelva coherente. 牋牋牋牋 鈥淓l an谩lisis que hace Santiago en este libro, nos remite primero a los postulados filos贸ficos de cada uno de los autores mencionados, para luego llevarlos al contexto internacional actual y finalmente, asentarlo en la realidad mexicana. 牋牋牋牋 鈥淒e esta manera, podemos descubrir c贸mo la guerra ha sido vista como un medio para imponer econom铆as, ideolog铆as y dominar a pueblos enteros; pero a estas consideraciones, Santiago agrega el verdadero sentido que tiene en la actualidad鈥. 牋牋牋牋 P茅rez Cortes se帽al贸 en ese sentido, que los intereses econ贸micos de las naciones poderosas, as铆 como la irracionalidad, son los dos grandes ejes que determinan el uso de los conflictos b茅licos en la actualidad. 牋牋牋牋 Dejan Mihailovic, serbio radicado en M茅xico desde hace m谩s diez a帽os, se帽al贸 que un aporte de La paradoja de Hobbes es que sin haber vivido un conflicto b茅lico de manera directa, la autora hace una acertada interpretaci贸n de la misma. 牋牋牋牋 鈥淒urante los 90 estuve en Sarajevo y viv铆 en carne propia los horrores de la guerra, por lo que esa experiencia me hace ver que en esta ocasi贸n la autora crea una serie de puentes entre los pesadores que eligi贸 como referencia y la realidad. 牋牋牋牋 鈥淢ucho del pensamiento de Hobbes, Rousseau y Kant, definen la pol铆tica exterior de los pa铆ses poderosos en la actualidad, desde luego, con Estados Unidos al frente, que van m谩s all谩 de la mera expansi贸n territorial, como ocurr铆a en otras 茅pocas鈥. 牋牋牋牋 Mihailovic mencion贸 como ejemplo de esta idea la reciente 鈥渁yuda鈥 estadounidense en el conflicto de Libia, donde los estadounidenses participaron para instaurar una democracia parecida a la que tiene el propio gobierno de Estados Unidos. 牋牋牋牋 鈥淪u pol铆tica exterior est谩 marcada por una divisi贸n b谩sica 鈥搒e帽al贸 el especialista serbio-, lo aceptable es lo interno, mientras que lo externo es el enemigo a vencer. As铆 que ellos toman esa misma postura al intervenir en otros pa铆ses, que al final acabar谩n por imponer una ideolog铆a parecida a la suya. 牋牋牋牋 鈥淓se es el verdadero sentido de la guerra en la actualidad, la de imponer un sistema econ贸mico desde adentro de los pa铆ses m谩s d茅biles militarmente hablando, lo 煤nico que prevalece es la misma irracionalidad de la guerra鈥. 牋牋牋牋 Teresa Santiago coment贸 acerca de su libro que, a trav茅s de la paradoja de Hobbes, trata de explicar las relaciones de los Estados y las guerras. 牋牋牋牋 鈥淓l fil贸sofo brit谩nico dice que a los hombres hay que forzarlos a que se agrupen y convivan. Pero el conflicto generado por la lucha del poder, se traslada a los estados y se crea una guerra en donde las naciones est谩n condenadas a competir ferozmente". 牋牋牋牋 Santiago coment贸 que la importancia de su libro radica en que contribuye a entender mejor el por qu茅 de estos enfrentamientos. 鈥淢uchas veces se habla de las guerras que ocurren en distintos puntos del planeta: 茅tnicas, religiosas, o por intervenci贸n, entre otros, pero no las entendemos. 鈥淎utores cl谩sicos como Hobbes, Rousseau o Kant, son quienes establecen los fundamentos para que podamos discutir racionalmente sobre estas cuestiones. La guerra es como el estallido de todo. Ah铆 es donde se rompen muchos l铆mites, donde ya no hay leyes". La autora agreg贸 que gran parte de los fundamentos filos贸ficos de Hobbes establecen que las guerras son parte de la naturaleza humana, y que acompa帽ar谩n a la humanidad a lo largo de su existencia. "Hobbes dec铆a que si la humanidad no hubiera creado el Estado, los hombres ser铆an lobos contra lobos, es decir, habr铆a una guerra permanente porque est谩 en nuestra naturaleza".