Especialistas reflexionan sobre ventajas y desventajas del cambio de lo an醠ogo a lo digital en la producci髇 sonora 26/octubre/2011 00:00 Cine y artes audiovisuales 驴C贸mo han sido los cambios tecnol贸gicos a trav茅s de los a帽os desde que se implementaron las tecnolog铆as digitales en la producci贸n sonora? 驴C贸mo han vivido los directores y productores el cambio de lo anal贸gico a lo digital? 驴Este proceso signific贸 alg煤n cambio dr谩stico en la producci贸n?, fueron los puntos centrales de la mesa redonda 鈥淒e lo anal贸gico a lo digital鈥 que se realiz贸 este martes en la Fonoteca Nacional. En ella participaron como moderador Carlos Cuevas, asesor y consultor de Dolby en M茅xico y Am茅rica Latina; Magdalena Questa, productora de doblaje y supervisora de postproducci贸n de la compa帽铆a New Art; Ignacio Soto, director de la empresa Fix Comunicaci贸n y Mauricio Men茅ndez, consultor de postproducci贸n y relaciones p煤blicas de Digital Studio. Magdalena Questa, fue la primera en exponer su experiencia dentro de la transici贸n de lo anal贸gico a lo digital y lo hizo desde la perspectiva del doblaje mexicano. En este sentido, coment贸 que gracias a la digitalizaci贸n su compa帽铆a ha obtenido grabaciones m谩s puras y limpias y por lo tanto, realizar proyectos de forma m谩s r谩pida, f谩cil y segura.牋 牋牋牋牋 鈥淧ara nosotros este cambio nos permiti贸 una mayor rapidez. Antes en las salas de doblaje ten铆amos que meter a todos los actores al mismo tiempo a doblar todos juntos. Hoy en d铆a gracias a las nuevas tecnolog铆as, grabamos y editamos de forma r谩pida actor por actor con un programa de edici贸n de audio que se llama 爌rotools. Adem谩s, la forma en que enviamos los materiales es m谩s r谩pida y segura, porque con un solo clic, casi lo hacemos en tiempo real鈥.牋 牋牋牋牋 Dentro de las desventajas, mencion贸 que lo digital ha provocado que su compa帽铆a tenga que 燼ctualizar su equipo de trabajo 鈥渄铆a con d铆a y eso nos ha generado gastos impresionantes, adem谩s de que dentro de la empresa el trabajo creativo sea m谩s dif铆cil鈥. 牋牋牋牋 Carlos Cuevas coment贸 que con las nuevas tecnolog铆as 鈥渆s m谩s f谩cil y r谩pido trabajar de forma eficiente. Adem谩s de que te permite tener herramientas dentro de las estaciones de trabajo que antes eran imposibles鈥. 牋牋牋牋 Mencion贸 que dentro de las desventajas es que 鈥渆l talento ya no se esfuerza como antes, ya que ahora con un bot贸n cualquiera canta. Adem谩s ha provocado que revolucione la pirater铆a y que no haya contacto entre las personas, es decir, deshumaniz贸 completamente el trabajo鈥. 牋牋牋牋 Durante su participaci贸n, Ignacio Soto, desde la perspectiva de la producci贸n de trailers, destac贸 que la ventaja principal de la era digital es que permite ganar m谩s dinero, porque se edita de forma m谩s r谩pida. 牋牋牋牋 鈥淣os permite la posibilidad de ver la onda, saber exactamente el punto donde tenemos que cortar. Hoy en d铆a, con la ayuda de un teclado podemos grabar y a la vez ver las equivocaciones y casi al mismo tiempo estar editando antes de que termines de grabar鈥. 牋牋牋牋 Destac贸 que para 茅l dentro de las mayores desventajas de lo digital, es que provoca una deshumanizaci贸n porque hay nuevas formas de interactuar. Tambi茅n genera un nuevo reto a los productores: reducir los tiempos, y que el cliente page e invierta menos, debido a que los avances tecnol贸gicos permiten que cualquier persona pueda encontrar un tutorial en youtube, estudiarlo y a partir de eso trabajar de la misma forma que lo hacen las casas productoras. 牋牋牋牋 鈥淟as herramientas est谩n al alcance de la mano. Cualquier persona con una inversi贸n m铆nima puede tener un sistema de grabaci贸n de primera l铆nea pirate谩ndose los softwares. Ahora le tememos m谩s 燼煤n estudiante que ni siquiera ha terminado la carrera pero que con un IPhone puede producir un tr谩iler con la calidad suficiente para imprimir directamente en un filme. 牋牋牋牋 鈥淎dem谩s, la pirater铆a tambi茅n nos ha pegado fuertemente ya que quien elabora el material pirata tiene el mismo acceso a las herramientas, cursos, capacitaciones que nosotros tenemos y que en ocasiones se pueden encontrar v铆a youtube. Tambi茅n, hoy d铆a, las personas son dif铆ciles de sorprender, de motivar, porque todos los d铆as est谩n viendo algo nuevo y ah铆 surge tambi茅n un reto: sorprenderlas much铆simo m谩s鈥. 牋牋牋牋 Mauricio Men茅ndez, desde la perspectiva de la producci贸n en cine, present贸 un fotograma donde se pudieron observar las gr谩ficas de varios tipos de sonidos como el DTS, el SDDS, el An谩logo y el Dolby Digital. Tambi茅n coment贸 que lo importante de la era digital en la producci贸n sonora, 鈥渆s que a pesar de que se gana menos dinero, se ahorra tiempo y la gente se ve mucho m谩s creativa. 牋牋牋牋 鈥淎dem谩s mucha gente se ha vuelto automatizada porque antes los efectos eran creados espec铆ficamente para la pel铆cula, ahora abres una biblioteca y sacas cualquier efecto, con lo que se pierde la creatividad. 燭ambi茅n se pierde el contacto con el director, el fot贸grafo o la persona que escribi贸 el gui贸n. En este sentido, creo que el 99.9 % 燿e la era digital es una gran ventaja y el uno por ciento es mala porque ya no permite tener contacto con la gente鈥. 牋牋牋牋 Durante la mesa tambi茅n se exhibi贸 un video sobre los acontecimientos m谩s importantes que se desarrollaron del paso de lo anal贸gico a lo digital. Entre ellos aparecieron los que sucedieron en 1931 cuando se crea la primera pel铆cula mexicana sonora completamente sincronizada: Santa; 1984 cuando aparece la primera Macintosh, 1988 cuando se crea el audio de datos, 1991 cuando se da a conocer Quicktime, 1994 a帽o en que surge el Protools, 1995 y el nacimiento del MP3 como primera extensi贸n en el audio, 2001 cuando aparece el primer ipod o en el 2007 cuando se presenta el primer IPhone.