El mural de la Biblioteca Central de la UNAM, ejemplo de la arquitectura de vanguardia de Juan O?Gorman 17/enero/2012 00:00 Efem閞ides Por un lado la introducci贸n de la arquitectura org谩nica a M茅xico, definida como la manifestaci贸n art铆stica que tiene una relaci贸n directa con la historia y la geograf铆a del lugar donde se realiza. Por otro, la inserci贸n de modernos materiales pict贸ricos de la 茅poca, como piedras de colores, que provocaron una innovaci贸n en la t茅cnica de la elaboraci贸n de los murales. Estas son las dos aportaciones art铆sticas del arquitecto y muralista mexicano Juan O鈥橤orman.牋 A prop贸sito de su 30 aniversario luctuoso, Conaculta recuerda la manera en que el artista concibi贸 el mural que decora la Biblioteca Central de la UNAM, su obra m谩s representativa y conocida mundialmente por su creatividad, tem谩tica, dise帽o, t茅cnica constructiva y dimensiones. Un edificio con car谩cter mexicano La historia de este mural, hoy icono del imaginario universitario, se remonta a principios de 1949 cuando la Ciudad Universitaria se encontraba en construcci贸n y el arquitecto Carlos Lazo, administrador de las obras, llam贸 a Juan O鈥橤orman para encargarle, con la cooperaci贸n del arquitecto Gustavo Saavedra, el proyecto de la biblioteca central de Ciudad Universitaria. El mismo O鈥橤orman narra, en su autobiograf铆a publicada en 1973 por Antonio Luna Arrollo, que desde el principio del proyecto tuvo la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, ya que con estos mosaicos la biblioteca ser铆a diferente al resto de los edificios y tendr铆a un car谩cter mexicano. 鈥淐uando trat茅 este asunto con el arquitecto Carlos Lazo, se entusiasm贸 con la idea del recubrimiento de mosaicos de colores y me pidi贸 que hiciera un proyecto. Dediqu茅 dos d铆as y sus noches, casi sin dormir y comer, haciendo los primeros croquis para tener las ideas someras de este mosaico enorme que deber铆a recubrir los cuatro lados de la torre de acervos del edificio. 鈥淧ara ese momento, el edificio ya se hab铆a comenzado a construir y se terminar铆a en 1950. Sin embargo, Carlos Lazo empez贸 a arrepentirse de haberme prometido hacer este grandioso mosaico, pero a s煤plicas m铆as me permiti贸 que hici茅ramos un ensayo en la parte baja de uno de los lados de los acervos para ver c贸mo se ver铆a sobre el edificio鈥. En el ensayo se hicieron tres hiladas (filas horizontales) hechas en un peque帽o taller y al verlas Lazo acept贸 la idea de hacer los mosaicos de piedra, siempre que el precio que O鈥橤orman cobrara fuera bajo y costara un poco m谩s que cualquier otro material similar, porque no ten铆a un presupuesto especial para este recubrimiento. El arquitecto tardar铆a un a帽o en realizar este proyecto, trabajando todos los d铆as con escasos ingresos extras y 60 personas; cuatro j贸venes pintores como ayudantes, una persona encargada del control e inspecci贸n de cada parte del mosaico, 15 alba帽iles para elaborar las piedras y 40 alba帽iles que trabajaran en el mosaico. 鈥淢e transportaba a la obra en bicicleta a las siete de la ma帽ana llevando mi comida para trabajar durante todo el d铆a y terminaba generalmente a las nueve o diez de la noche. Los domingos y d铆as de fiesta tambi茅n trabajaba el mismo n煤mero de horas para acelerar la terminaci贸n del mosaico en el menor tiempo posible鈥, describe O鈥橤orman en su autobiograf铆a.牋 El mural representa algunos de los momentos m谩s trascendentes de la historia de M茅xico, de tal forma que cuando se observa la parte norte del mismo, se pueden ver im谩genes que hablan del pasado prehisp谩nico; en la parte sur del pasado colonial; en la parte oriente del mundo contempor谩neo y de la universidad, y en la parte poniente del M茅xico actual. Los mosaicos fueron realizados con piedras naturales de colores, seleccionadas a partir de la colecci贸n integrada por aproximadamente 150 piedras que O鈥橤orman consigui贸 durante los diversos viajes que emprendi贸 por toda la Rep煤blica en busca de las mismas en minerales y canteras. De estas piedras, finalmente para el mural seleccionar铆a y utilizar铆a diez colores que encontr贸 durante sus viajes, entre otros estados, en Guerrero, Guanajuato e Hidalgo: un rojo venecia, un amarillo siena, dos rosas de diferente calidad (una casi de color salm贸n y otra con tendencia al color violeta), un gris viol谩ceo, un gris oscuro, obsidiana negra y calcedonia blanca. Tambi茅n emplear铆a el m谩rmol blanco y dos tonos de verdes; uno claro y otro oscuro. Para el azul utilizar铆a vidrio coloreado en trozos y despu茅s triturado como si se tratara de piedra, o bien hecho en placas para usarlo, como se utiliza en los mosaicos de vidrio. La forma en que O鈥橤orman realizar铆a el mural fue con base en una t茅cnica creada y desarrollada por 茅l mismo, cuyo procedimiento iniciaba con la construcci贸n de un tablero vertical de madera sobre el cual colocaba clavos exactamente a un metro de ancho y sobre ellos colgaba tiras de papel para hacer plantillas, es decir, dibujos a tama帽o natural de los mosaicos, comenzando por la parte inferior, a una escala de cinco cent铆metros por metro. Al mismo tiempo que se preparaban las plantillas y los dibujos, en uno de los patios se almacenaban y part铆an las piedras a golpes de marro para obtener pedacer铆a de dos a cuatro cent铆metros de tama帽o. Mientras, los alba帽iles hac铆an diariamente una losa precolada con el mosaico. El grueso de cada una fue de cinco cent铆metros. Los alba帽iles, colocaban la pedacer铆a sobre las plantillas y sobre 茅sta hac铆an un peque帽o colado hecho de cemento, arena y un poco de agua, que serv铆a para detener las piedras en su lugar. Despu茅s la dejaban secar para que fraguara el cemento con mayor dureza. Sobre el colado se colocaba una cuadr铆cula de fierro de alambr贸n de un cuarto de pulgada que serv铆a de estructura al precolado. A los dos d铆as se levantaban, se limpiaba la superficie de la piedra y se almacenaban en una bodega para despu茅s colocarse en su lugar sobre los muros exteriores de la biblioteca (que eran de tabique), los cuales ten铆an una cuadricula de varilla de fierro anclada que deten铆a cada una de las partes del mosaico.牋 Recrear la historia nacional El trabajo de 燡uan O鈥楪orman, tambi茅n sobresale porque es uno de los pocos artistas mexicanos que supo recrear (con asombrosa calidad interpretativa) pasajes y personajes trascendentes de la historia de M茅xico. Algunas de estas obras a煤n existen y pueden verse de forma permanente en diversos edificios de la Ciudad de M茅xico como en el Museo Nacional de Historia que alberga un cuadro titulado Francisco I. Madero y tres murales: Retablo de la Revoluci贸n Mexicana, Sufragio Efectivo, No Reelecci贸n y Feudalismo porfirista. En el Museo de Arte Moderno, tambi茅n se pueden ver algunos 贸leos como La Ciudad de M茅xico y Autorretrato a los 45 a帽os de edad. Mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico en la terminal 1 en la sala B del ambulatorio (en el 谩rea nacional) se puede visitar el mural La conquista del aire por el hombre.牋 La Secretaria 燿e Comunicaciones y Transportes alberga los murales Canto a la patria, Independencia y progreso y Los libertadores. Representando a los estados, se encuentra la biblioteca Gertrudis Bocanegra que exhibe un mural basado en la historia del Estado de Michoac谩n. Tambi茅n en la p谩gina electr贸nica www.mnh.inah.gob.mx/MuralO/Ogorman.html爏e puede ver una versi贸n digital del mural Retablo de la Independencia. Dicha herramienta tecnol贸gica, fue creada por el Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia (INAH-Conaculta) y est谩 conformada por im谩genes que ofrecen una lectura detallada de cada personaje dibujado en el mural. Juan O鈥橤orman naci贸 en Coyoac谩n, Distrito Federal, el 6 de julio de 1905. Estudi贸 la carrera de arquitectura en la Universidad Aut贸noma de M茅xico. Fue miembro de la Academia de Artes y recibi贸 entre otros, el Primer premio (en la secci贸n de pintura) del concurso Premio Cementos Tolteca (1931); obtuvo el primer lugar por su pintura La Ciudad de M茅xico en un certamen organizado por el peri贸dico Exc茅lsior (1949). Tambi茅n gan贸 el Premio del Fondo de Fomento Educativo en el campo de las artes 鈥淓l铆as Sourasky鈥 (1967) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1972). Fue miembro de honor de la Escuela de Ingenier铆a y Arquitectura del IPN (1959).