Arte transversal: F髍mulas equ韛ocas reflexiona sobre la pedagog韆 del arte 07/mayo/2012 00:00 Libros, revistas y literatura Una serie de 爀nsayos en los que, a partir de diversos enfoques, se reflexiona sobre las condiciones de posibilidad de la pedagog铆a del arte como instancia de encuentro entre varias disposiciones incorporadas e institucionales est谩n contenidos en Arte transversal: F贸rmulas equ铆vocas. Experiencia y reflexi贸n en la pedagog铆a de la transdisciplina. El libro, coordinado por Eduardo Andi贸n Gamboa y coeditado por el Conaculta a trav茅s de la Direcci贸n General de Publicaciones (DGP) y la Direcci贸n de Desarrollo Acad茅mico del Centro Nacional de las Artes (Cenart), se enfoca en los problemas de la operaci贸n de una did谩ctica de las artes desde una inspiraci贸n interdisciplinaria. Andi贸n Gamboa refiere que este trabajo no pretende 鈥渓a sola abstracci贸n regulativa, sino la presentaci贸n de procesos creativos y relatos de acontecimientos de aprendizaje y ense帽anza, y permitirse entonces conceptualizar desde esas narraciones. Se enfatiza la exposici贸n reflexiva, junto con lo que podr铆amos designar como trabajo de cl铆nica, una serie de diagn贸sticos e introspecciones acerca de esta pr谩ctica pedag贸gica en los l铆mites de lo ense帽able鈥. De acuerdo con el investigador, se trata de testimoniar un conjunto de experiencias tanto creadoras como pedag贸gicas, de las cuales puedan extraerse ejemplos y modos de acercarse a la ense帽anza espec铆fica del arte inter y transdisciplinario. 鈥淧ensamos que tales ex谩menes y ponderaciones permitir谩n transformar los acontecimientos did谩cticos en casos ejemplares, proveer criterios para discernir la adecuada acci贸n en la experiencia educativa junto con una evaluaci贸n enriquecedora y provechosa para docentes y discentes, no solamente de juicios sumarios calificadores鈥. Para Andi贸n, con esta publicaci贸n de vivencias pedag贸gicas transformadas en casos posibles de aprendizaje, 鈥渘os sobreponemos a la idea misma de un saber concluido o un contenido terminado y as铆 disponible para la transmisi贸n; y ello es particularmente cierto en esta problem谩tica interdisciplinaria. 鈥淪e trata de que las sesiones de ense帽anza en su sentido tradicional dejen de ser asim茅tricas, pues en stricto sensu, no hay una materia para comunicar desde el polo del docente, como tampoco hay un saber-hacer que est茅 ya disciplinado (mathesis) para su ense帽anza, tal como lo concibe Plat贸n en su Rep煤blica鈥. Arte transversal鈥 presenta textos que surgen de una pr谩ctica concreta y que buscan su interlocutor en otros involucrados en esta tarea educativa y art铆stica; se examinan algunos factores hist贸ricos 爀 institucionales, ciertos medios te贸ricos y t茅cnicos, y la realidad pr谩ctica en que acontece una experiencia de ense帽anza-aprendizaje, as铆 como las ocasiones en que ocurre una individuaci贸n de un devenir-artista. 鈥淗ay tambi茅n textos que transitan desde la puesta en cuesti贸n de las estrategias de difusi贸n de las artes, pasando por las virtudes de una experiencia t茅cnicamente mediada de la postura interdisciplinaria, o bien la experimentaci贸n de la puesta en escena de la ense帽anza transdisciplinaria o el valor pedag贸gico del mismo proceso de creaci贸n art铆stica en su propia realizaci贸n como una comunidad鈥. Emiliano Garc铆a Canal, N茅stor Bravo, Evo茅 Sotelo, Ana Lilia Maciel Santoyo, Javier Contreras Villase帽or, Jos茅 Antonio Cordero, Jos茅 Luis Garc铆a Nava, Ilana Boltvinik, Roc铆o Guzm谩n, Mariana Gruener, Ricardo Rend贸n, Carole Chargueron, Lydia Margules, Neli Ruzic, Marie-Christine Camus, y el propio Andi贸n Gamboa constituyen la lista de autores de los ensayos contenidos en el libro. Eduardo Andi贸n, quien ha coordinado estos ensayos, es profesor-investigador de la Universidad Aut贸noma Metropolitana Unidad Xochimilco, con maestr铆a y doctorado en Ciencias Antropol贸gicas y especialidad en Antropolog铆a de la Cultura y el Lenguaje. Es docente de Teor铆a del Arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado 鈥淟a Esmeralda鈥, y ha publicado numerosos art铆culos sobre la relaci贸n entre arte y cultura, comunicaci贸n y poder. Arte transversal: F贸rmulas equ铆vocas. Experiencia y reflexi贸n en la pedagog铆a de la transdisciplina ser谩 presentado el pr贸ximo mi茅rcoles 9 de mayo a las 19:00 horas en el Aula Magna Jos茅 Vasconcelos del Cenart (R铆o Churubusco esq. Calzada de Tlalpan, colonia Country Club), con los comentarios de Humberto Ch谩vez Mayol, Grace Quintanilla Cobo, Carmen Cebreros Urzaiz y Eduardo Andi贸n.