El acervo de las b髒edas de la Cineteca Nacional, patrimonio de todos los mexicanos 13/noviembre/2009 00:00 Patrimonio cultural, arquitectura y turismo Cine y artes audiovisuales Con estrictas medidas de seguridad y conservaci髇, se resguardan m醩 de 14 mil pel韈ulas y 350 mil documentos iconogr醘icos Las b贸vedas de resguardo son la cara oculta de la Cineteca Nacional, pero tambi茅n la m谩s importante, afirm贸 su director, Leonardo Garc铆a Tsao, quien est谩 convencido que desde su fundaci贸n el recinto que dirige, ha mantenido un desarrollo permanente en su misi贸n de resguardo f铆lmico, icon贸gr谩fico y tecnol贸gico. 牋牋牋 En 1982, con el incendio de las antiguas bodegas en el que se perdieron m谩s de siete mil pel铆culas, la Cineteca entr贸 tristemente al Record Guinnes como el recinto donde m谩s material f铆lmico se perdi贸 en un solo d铆a. 牋牋牋 Para no repetir los errores del pasado, hoy las instalaciones cuentan con los m谩s modernos sistemas de resguardo, contando con alarmas contra incendio, detectores de humedad y temperatura, que mantienen m谩s de 14 mil cintas en perfecto estado de conservaci贸n. 牋牋牋 En un recorrido con los medios de comunicaci贸n, Leonardo Garc铆a Tsao, acompa帽ado de 脕ngeles S谩nchez, encargada de conservaci贸n de archivos f铆lmicos, iconogr谩ficos y documentales de la Cineteca, afirm贸 que en los a帽os recientes se han a帽adido a las b贸vedas m谩s innovaciones tecnol贸gicas. 牋牋牋 鈥淗oy contamos con anaqueles m贸viles que nos han permitido ganar un 40 por ciento de espacio en las b贸vedas y donde cada lata de pel铆cula cuenta con un separador para evitar el contacto entre los materiales y evitar su degradaci贸n鈥. 牋牋牋 En las b贸vedas donde los periodistas pudieron sentir la baja temperatura que se mantiene en 13 grados con 35 por ciento de humedad, se resguardan joyas f铆lmicas de formatos en 16 mil铆metros, 35 mil铆metros, incluyendo antiguos rollos de nitrato, responsables anta帽o de numerosos siniestros debido a que son altamente inflamables. 牋牋牋 Entre las latas sobresale la copia original de La banda del automovil gris, de principios del siglo XX, Los Olvidados de Luis Bu帽uel e incluso se han realizado proezas de salvamento como fue el caso del negativo de la cinta Canoa, de Felipe Cazals. 牋牋牋 鈥淓sa fue una buena noticia, la mala es que actualmente hay un 23 por ciento del total de las pel铆culas realizadas en M茅xico que se han perdido o sus copias se encuentran extraviadas desde hace a帽os, lo cual nos habla de la importancia de la conservaci贸n鈥. 牋牋牋 Como ejemplo mencion贸 que la cinta Zapata, de Felipe Cazals, se encuentra perdida desde hace a帽os, pues debido a los manejos del productor no ha sido posible ubicar una copia. 牋牋牋 Hay otras que gracias a las donaciones se han logrado resguardar como lo fueron varios rollos hist贸ricos con filmaciones de Francisco Sarabia, pionero de la aviaci贸n en M茅xico o un grupo de filmaciones de la gesti贸n del exgobernador Filiberto G贸mez, a principios del siglo pasado. 牋牋牋 En la conservaci贸n del acervo f铆lmico no hay nada escrito y hay que innovar constantemente, afirm贸 脕ngeles S谩nchez, quien detall贸 que adem谩s de las 14 mil 300 pel铆culas del acervo, en las b贸vedas de material iconogr谩fico se resguardan m谩s de 24 mil videos, 350 mil documentos como carteles, fotograf铆as y afiches. 牋牋牋 La secci贸n de documentaci贸n no es menos importante, contando en sus modernos anaqueles con m谩s de 13 mil libros sobre cine, 18 mil revistas y m谩s de 36 mil expedientes. 牋牋牋 鈥淓n este material se encuentra la historia misma de la cinematograf铆a nacional e internacional. Algunos carteles son los mismos que vieron nuestros abuelos colgados en el vest铆bulo de un cine鈥. 牋牋牋 Como ejemplo, y con la ayuda de guantes protectores, mostr贸 la publicidad original de la pel铆cula La mujer del puerto, en cuyos textos puede leerse: La triste historia de un mujer que comete el delito de incesto, teniendo amores il铆citos con su propio hermano, despu茅s de haber sido burlada por el hombre que amaba. 牋牋牋 鈥淓stos documentos nos cuentan como se han desarrollado las formas de promover una pel铆cula y los temas que escandalizaban a otras generaciones鈥. 牋牋牋 Otro aspecto importante, afirm贸 脕ngeles S谩nchez, es la conservaci贸n de los soportes t茅cnicos y los aparatos para reproducir cada uno de los formatos. 牋牋牋 鈥淎qu铆 tenemos desde proyectores de principios de siglo hasta antiguas videocaseteras Betamax y VHS en perfecto estado, para que futuros investigadores tengan los medios para reproducir las cintas. Incluso tenemos aparatos de ese formato tan ef铆mero llamado Laser Disc y algunos discos de colecci贸n鈥. 牋牋牋 En las b贸vedas se encuentran colecciones como el Acervo Dolores del R铆o, as铆 como colecciones como la R铆o-Canabal y otras con gran importancia hist贸rica. 牋牋牋 Como parte del trabajo, afirm贸 S谩nchez, se realiza un expediente completo de cada cinta que ingresa al acervo, incluyendo desde los datos t茅cnicos y art铆sticos como director, productor, actores, distribuidora, hasta oros m谩s complejos. 牋牋牋 鈥淭ratamos de crear un sistema de almacenaje con todos los datos posibles y poco comentados como el tipo de pel铆cula, a帽o de revelado, apoderados legales y cualquier detalle que pueda yudar en una futura investigaci贸n鈥. 牋牋牋 Leonardo Garc铆a Tsao dijo que la construcci贸n de cada b贸veda ha tenido un costo de 5 millones de pesos y su modernizaci贸n incluy贸 materiales de vanguardia, desde los metales hasta las pinturas y revestimentos, apegados a las normas estrictas de la Federaci贸n Internacional de Archivos Filmicos. 牋牋牋 鈥淓stos materiales se prestan a investigadores con la debida documentaci贸n, algunos otros se encuentran en resguardo, fueron prestados por coleccionistas para su proyecci贸n, pero ellos no pierden su propiedad鈥. 牋牋牋 Y agreg贸: 鈥淒ebemos terminar con el malentendido de que estas b贸vedas y la Cineteca son una especie de Blockbuster donde cualquiera puede solicitar una cinta. Muchos de los ciclos y muestras incluyen materiales de este acervo que es un legado que pertenece a lo mexicanos y que debe ser conservado para nuestros hijos y nietos鈥.