Presenta la compañía Teatro Sin Paredes la esencia de la dialéctica brechtiana con la obra El que dijo sí, el que dijo no 02/abril/2013 00:00 Artes escénicas El que dijo sí, el que dijo no, puesta traducida y dirigida por David Psalmon, presenta el dilema de sacrificar o no a un individuo por el bien de la comunidad, el cual será resuelto por los espectadores. La obra montada por la compañía Teatro Sin Paredes relata la historia de un maestro que acude a despedirse de su pupilo más querido para anunciarle que emprenderá una expedición en busca del remedio para erradicar la epidemia que está devastando a su pueblo. El alumno le insiste en sumarse al grupo de estudiantes que acompañará al maestro, él obligado acepta. A mitad del camino el joven enferma, no puede seguir con el viaje ni tampoco regresar al pueblo. El colectivo se encuentra frente a un dilema: dar marcha atrás y regresar al joven a su casa, comprometiendo la expedición, o abandonarlo y seguir adelante en busca del remedio. La obra se presentará del 13 de abril al 19 de mayo, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc. Horarios: sábado y domingo a las 13:00 horas. Localidades: 122 pesos. Decidir si se salva o se sacrifica a un individuo por el bien de la comunidad, es el dilema que los espectadores de la puesta El que dijo sí, el que dijo no, única obra escrita para un público joven del dramaturgo alemán Bertolt Brecht; tendrá que resolver en las 12 funciones que dará la compañía Teatro Sin Paredes del 13 de abril al 19 de mayo en el Teatro Benito Juárez de la Ciudad de México.La puesta, traducida y dirigida por David Psalmon, inspirada en la obra tradicional japonesa Taniko, relata la historia de un maestro que acude a despedirse de su pupilo más querido para anunciarle que emprenderá una expedición en busca del remedio para erradicar la epidemia que está devastando a su pueblo. En su visita, se entera que la madre del alumno también está enferma.  El alumno, deseoso de salvar a su madre, insiste en sumarse al grupo de estudiantes que acompañará al maestro, él obligado acepta. A mitad del camino el joven enferma, no puede seguir con el viaje ni tampoco regresar al pueblo. El colectivo se encuentra entonces frente al dilema: dar marcha atrás y regresar al joven a su casa –comprometiendo la expedición– o abandonarlo y seguir adelante en busca del remedio. En conferencia de prensa realizada el 1 de abril en el Teatro Benito Juárez, David Psalmon, acompañado por los actores Beatriz Luna, Sergio Ramos, Rubén Olivares y Ricardo Rodríguez; expuso que el dramaturgo alemán plantea un dilema ético que la compañía Teatro Sin Paredes busca resolver con ayuda de los espectadores, quienes deciden el desenlace.“En la obra se plantea la dialéctica brechtiana de saber qué hacemos en un contexto en el cual tenemos que decidir si sacrificar a un individuo por el bien de la comunidad o salvarlo; defender el momento presente o un hipotético futuro mejorâ€. Expuso que con la puesta, la compañía Teatro Sin Paredes pretende organizar una sesión donde la democracia es posible. “Queremos sembrar y fomentar un espacio de diálogo y discusión para a su vez, encontrar que nosotros, al construir una forma teatral, tomamos decisiones subjetivas. Hay un poco la necesidad de escucharnos, compartir la palabra, de que nosotros no siempre seamos los que tengamos algo que decirâ€.Agregó que la importancia de la obra, independientemente de la decisión afirmativa o negativa por parte de los espectadores, es que se logre tomar una resolución entre todos y asumirla.“Brecht no quiere que haya un dilema, sino que la gente considere que para cambiar este mundo nos va a costar incluso vidas humanas. Nosotros tratamos de regresar a una esencia dialéctica de verdaderamente preguntarnos y mantener ese mismo contexto ofreciendo dos finales alternos para regresar a esa disyuntiva que en lo personal creo que el autor no asumióâ€.Para la actriz Beatriz Luna uno de los puntos importantes de la puesta es que en cada función, tanto los actores como el público, pueden reflexionar juntos el destino de la obra. “Creemos y hemos visto que la discusión no se queda aquí (en el teatro). La gente sale preguntándose qué importa más, si la colectividad o el individuo sobre las circunstancias que se están planteando en la obra. Es interesante ver que con la obra, el público dialoga, plantea e intercambia sus puntos de vista para llegar en comunidad a una decisiónâ€.En opinión del actor Ricardo Rodríguez, la puesta no busca aleccionar sino ver cómo la gente dialoga. “Hay enriquecimiento y pluralidad en el momento en el que la gente debate su opinión. Lo que más me gusta del proyecto es ver cómo la gente dialoga y tolera la opinión ajena, lo que no sucede en otros ámbitos o momentos del país. Hay una necesidad de diálogo entre las personas y creo que eso es sintomático de una necesidad de las personas en generalâ€.El que dijo sí, el que dijo no, una coproducción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros; el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena, y la Compañía Teatro Sin Paredes; se presentará del 13 de abril al 19 de mayo, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc. Horarios: sábado y domingo a las 13:00 horas. Localidades: 122 pesos.