Ofrece Ricardo Diazmuñoz Gómez una revisión de la obra la Eneida, de Virgilio 11/mayo/2013 00:00 Libros, revistas y literatura El maestro en literatura, creación literaria, análisis de texto y meditación Ricardo Diazmuñoz Gómez dará un curso gratuito en donde se realizará la lectura y análisis de la Eneida, epopeya latina escrita por el poeta romano Virgilio en el siglo I a.C. La Capilla Alfonsina será la sede de este curso que tendrá una duración de 12 sesiones, las cuales se realizarán de 18:00 a 20:00 horas, todos los martes de mayo, junio y julio, iniciando el próximo 21 de mayo. En estas reuniones se leerán y analizarán fragmentos de la obra para exponer cómo en esta obra de Virgilio se pueden encontrar mensajes ?ocultos? relacionados con el amor, la soledad, la tristeza, la nostalgia, la melancolía, la humildad, la piedad, la alegría, el entusiasmo, el empeño y un infinito de sentimientos, conceptos y emociones ?que invitan a ir a lo más profundo de nosotros para descubrir quiénes somos?. Hay textos que se leen, por obligación o gusto, cuando se es joven y de alguna u otra forma justo en ese momento, y por alguna extraña situación, logran encontrar una identificación emocional en nosotros y nos hacen involucrarnos en su trama, sentir y pasar por las aventuras que viven sus personajes o simplemente creer en lo que está escrito en sus páginas, dejando así una huella profunda en nuestra memoria. Una de estas obras es la Eneida, “una obra milenaria, atemporal y sumamente importante en la literatura universal, ya que durante más de mil 800 años fue el texto que dictó todas las tendencias literarias de la Edad Media, el Renacimiento y parte del Romanticismo. “Además de que fue una obra que volvió a tomar una gran fuerza en 1900 a raíz de que en el mundo entero se celebró el milenario del natalicio de su autor Virgilio, el más grande poeta latino y universal que haya existidoâ€, detalló en entrevista con Conaculta Ricardo Diazmuñoz Gómez. La Eneida es una epopeya latina escrita por el poeta romano Virgilio en el siglo I a.C. la cual fue realizada por encargo del emperador César Augusto con el fin de glorificar el Imperio Romano atribuyéndole un origen mítico. Con este fin, Virgilio elaboró un texto poético que tomó como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad para colocar la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los mitos griegos. “Partiendo de esta premisa, el objetivo de este curso es hacer que los lectores conozcan la Eneida no sólo como un episodio más de la guerra de Troya, sino como un texto que tiene implícita una concepción estructural y de lenguaje novedosa y compleja. Es decir, mostrar que es una epopeya de una aventura en donde Virgilio nos enseña a caminar en la belleza a través del lenguajeâ€, explicó Ricardo Diazmuñoz Gómez. El curso tendrá una duración de 12 sesiones que se realizarán en la Capilla Alfonsina de 18:00 a 20:00 horas, todos los martes de mayo, junio y julio, iniciando este próximo 21 de mayo. En estas reuniones se leerán y analizarán fragmentos de la obra. “Serán 12 sesiones porque la Eneida está integrada por el mismo número de cantos y entonces hablaremos de un canto por sesión. La idea es mostrar cómo en esta obra de Virgilio vamos a encontrar muchísimas cosas relacionadas al amor, la soledad, la tristeza, la nostalgia, la melancolía, la humildad, la piedad, la alegría, el entusiasmo, el empeño y un infinito de sentimientosâ€, precisó Ricardo Diazmuñoz. Este curso será la oportunidad perfecta –consideró– para que el público pueda adentrarse, conocer y reflexionar sobre los mensajes “ocultos†en la Eneida; desde el Canto I, la entrada, en donde se plantea el carácter y la personalidad de su protagonista. “Continúa con el Canto II –refiere el académico– donde desde la emotividad se plantea cómo fue la guerra de Troya vista de la perspectiva del caballo, desde cómo entra, cómo es destruida la ciudad, la forma en que Eneas pierde su esposa y la angustia que vive al tratar de cumplir su misión: llevarse de ese sitio a su pueblo e ir a fundar una ‘nueva Troya’. “Finalizando en el canto VI que es uno de los más fascinantes, porque habla del descenso de Eneas al inframundo para encontrarse con su padre, ya muerto, para que le diga cuál camino debe seguir. Este apartado es importante porque a través de la charla conoce el futuro que le espera y cómo su linaje va a perdurar, será famoso y va a fundar Roma. “Está es una parte profética y muy fantástica, muy interesante del libro porque refleja cómo el padre le habla de la metempsícosis y de las almas que están esperando para nacer, lo que ha hecho suponer a muchos intérpretes que ahí se nos invita a tener una catábasis, que todos en algún momento tenemos, es decir, ir a lo más profundo de nosotros para descubrir quiénes somosâ€.     El especialista añadió que estas sesiones también permitirán conocer la forma en la que Virgilio construyó su obra entretejiendo visiones, profecías, presagios y hechos que muestran la intervención de los dioses, los ritos fúnebres, los cantos al amor y los desprecios a la guerra. Y al mismo tiempo analizar todos los recursos literarios y procedimientos que utiliza el poeta para construir su obra.   Ricardo Diazmuñoz Gómez expuso que la idea es permitir a los lectores acercarse al poeta romano y ver cómo era una persona exitosa, triunfadora y un poeta muy famoso en su vida y época, pero también penetrar en la belleza de su lenguaje y de su estructura narrativa, destacada por el uso de dos elementos: la hipálage y la metonimia. Analizando la obra –señaló– descubriremos estos y muchos otros elementos. En el canto VI, Virgilio recurre a la hipálage, es decir, a un recurso de traslación, que reubica un sentimiento o una acción de un personaje a un objeto o viceversa. También encontraremos metonimias, otro recurso de traslación, que en este caso lo que modifica es la causa por el efecto. “Por ejemplo si lo correcto es ‘lanzaron dardos contra los enemigos y les produjeron heridas’, lo que hizo Virgilio fue cambiar el efecto por la causa y dice ‘lanzaron heridas contra sus enemigos’. Entonces al reflexionar sobre esto veremos que cada línea refleja la belleza de su lenguaje y la audacia con la que escribióâ€. En las sesiones también se escuchará música inspirada en la Eneida, entre la que destaca la ópera: Los troyanos de Héctor Berlioz y Dido y Eneas de Henry Purcell. Asimismo se mostrarán algunas imágenes que reflejan cómo esta obra ha influido en la elaboración de pinturas y esculturas, entre ellas, La Eneida de Brandun libro ilustrado en 1502 que presenta 136 grabados. “Con estas canciones e imágenes mostraré por qué Virgilio sigue vigente y por qué se le llamó el príncipe de los poetas y el señor del lenguaje. También expondré cómo Eneida es una obra magna y grandiosa que nos ofrece no solamente la belleza del lenguaje, sino muchos conceptos y emociones que nos tocarán y ayudarán a descubrirnos y tener un encuentro con nosotros mismosâ€, concluyó el estudioso de los clásicos.