Zulema, zarzuela en un acto para recordar al compositor Ernesto Elorduy 04/septiembre/2013 00:00 Ópera Imágenes fantásticas con tintes orientales conforman Zulema, zarzuela en un acto con la que se conmemora el centenario luctuoso de Ernesto Elorduy, uno de los compositores más notables del periodo romántico mexicano que se presentará este 28 y 29 de septiembre en el Teatro Cuauhtémoc del IMSS. Pasión, tradición y sensualidad forman parte de Zulema, zarzuela en un acto con la que se conmemora el centenario luctuoso de Ernesto Elorduy, uno de los compositores más notables del periodo romántico mexicano, conocido como “El duende zacatecanoâ€.Luego de estrenarse en el 2006 en el Centro Nacional de las Artes como parte desprograma México en Escena, el montaje regresa para presentarse el 28 y 29 de septiembre en el Teatro Cuauhtémoc del IMSS, gracias al Programa de Apoyos a la Producción Musical Nacional 2012 auspiciado por el Conaculta/INBA.Ubicada en Estambul en 1877 y repleta de imágenes fantásticas con tintes orientales, la obra relata el amor entre Zulema, quien es llevada a la fuerza al harén del sultán Selim Pachá, y Muley Hasán, un príncipe árabe convertido en esclavo.El director musical, Luis Gerardo Villegas destacó que Zulema tiene una riqueza especial, muy mexicana a pesar de estar situada en el lejano Oriente, con elementos que despiertan el dramatismo y una yuxtaposición que da cierto exotismo a la partitura.“Muchos de los textos que podrían estar pensados para una música más alegre y más festiva, de pronto, el compositor los pone con una melodía sombría y misteriosa que les da ese toque exóticoâ€.Zulema, representa un rescate del legado musical de Ernesto Elorduy, emprendido por el musicólogo Armando Gómez Rivas, quien explicó que al desaparecer la primera versión estrenada en enero de 1902, se reconstruyó una segunda, a partir de la creada por el especialista en zarzuela, Eduardo Vigil y Robles.“La reconstruimos a través de ediciones de época en reducción para piano que encontramos en el Archivo General de la Nación y posteriomente, gracias a la ayuda de Ricardo Miranda, quien nos permitió consultar el archivo personal de Elorduy, revisamos el guión vocal para armar otras secciones faltantesâ€, comentó el investigador. El director escénico, Horacio Almada explicó que se trata de una pieza que se desarrolla en un contexto particular, pues era un momento exótico en la historia de nuestro país ante la influencia del Porfiriato en las artes y ciencias.  â€œNo sólo habla de ese México de la primera decena del siglo XX, sino que habla del México de ahora. La ópera y el teatro tienen este hecho de función social además de artístico… Siempre una puesta en escena mexicana que ya cumplió más de cien años tiene un efecto de reflexión sobre el momento que vivimos ahoraâ€.Agregó que en el montaje se abordan temas como el poder, el amor como un problema central y la forma en que se puede considerar a una persona propiedad de alguien. Para la soprano Sonia Machorro, quien interpreta a Zulema, lo importante de contar con un repertorio como éste es llevarlo a escena y que no sólo se quede como el rescate de un papel. “Es una de las pocas puestas en escena que podemos tener de música mexicana que está completa, integralâ€, dijo la intérprete.Sobre la discusión de si se trata de una ópera o una zarzuela, el tenor Gustavo Cuautli, consideró que el lenguaje vocal es más aproximado a la ópera, a pesar de contar con diálogos hablados. En la puesta en escena también participan la Orquesta y Coro de Cámara Modernista, los solistas Linda Saldaña, Edgar Gil, Miguel Loaiza y Manuel Gallo, además de un grupo de bailarines dirigidos por la coreógrafa Cecilia Appleton.Zulema se presentará el sábado 28 y domingo 29 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Cuauhtémoc del IMSS ubicado en Avenida 16 de septiembre, esquina Jardín, colonia Centro en Naucalpan de Juárez, Estado de México.