Piezas sonoras de Tania Candiani llegan al Festival Ars Electronica de Austria 05/septiembre/2013 00:00 M鷖ica Luego de haberse exhibido en el Laboratorio Arte Alameda, Cinco variaciones de circunstancias f贸nicas y una pausa, de la artista Tania Candiani, viaj贸 a Austria para participar en el Festival Ars Electronica 2013 que se inaugura este 5 de septiembre y concluir谩 el pr贸ximo d铆a 9 en la ciudad de Linz. Por primera vez, una exposici贸n mexicana y no s贸lo una pieza, se exhibe en el Festival Ars Electronica 2013 que se inaugura este jueves 5 de septiembre y concluir谩 el pr贸ximo d铆a 9 en la ciudad de Linz, Austria. Se trata de Cinco variaciones de circunstancias f贸nicas y una pausa, de la artista Tania Candiani. Esta muestra, que estuvo durante seis meses en el Laboratorio Arte Alameda, viaj贸 a Europa para exhibir la belleza de objetos hoy obsoletos, en una reinterpretaci贸n, ya que est谩n mezclados con las tecnolog铆as actuales. 鈥淓s una serie de piezas sonoras que tambi茅n son modificaciones, algunas son modificaciones a algunos aparatos, est谩n inspiradas en tecnolog铆as obsoletas. Todas tienen como hilo conceptual el lenguaje y el texto, el sonido de la voz, la palabra y la narrativa鈥, se帽al贸 la artista en entrevista con el Conaculta. El Festival Ars Electronica de Linz, dijo, 鈥渆s s煤per importante en lo que toca a los medios electr贸nicos. Yo ten铆a pensado aplicar con una pieza, pero lo que fue m谩s emocionante fue que recib铆 una invitaci贸n, porque fui nominada por uno de los jurados鈥. Sin embargo, destac贸, 鈥渓a sorpresa mayor fue que nominaron toda la exposici贸n, no s贸lo una pieza, es la primera vez que sucede algo as铆 en Ars Electronica, estuvimos s煤per emocionados鈥, ya que en este proyecto trabajaron m谩s de 40 personas, durante dos a帽os. Para viajar a Austria, se han tenido que realizar adaptaciones a las obras, por ejemplo, hay un 贸rgano convertido en m谩quina parlante, que fue pensado espec铆ficamente para el Laboratorio Arte Alameda que 鈥渁lguna vez fue una iglesia y hubo un 贸rgano, la idea era regresarle a ese espacio arquitect贸nico, el 贸rgano que alguna vez tuvo, recuperar las funciones del espacio para el que fue creado鈥. 聽 Esta pieza ha tenido que ser traducida al ingl茅s para presentarla en el festival. Tania Candiani explic贸 que 鈥渆l 贸rgano funciona con dos teclados, uno musical, que es donde est谩 el c贸digo que es de s铆laba a nota y a acorde, si no sabes tocar, no puedes hablar con el 贸rgano, pero puedes hacer m煤sica con el sonido del lenguaje, cuando se toca el teclado sin saber que esto es una silaba y esto es otra, tambi茅n se puede hacer m煤sica con ello鈥. 聽 Adem谩s cuenta con un teclado de m谩quina de escribir. Ah铆 el espectador puede escribir lo que quiera y cuando se presiona la palanca de retorno, el 贸rgano pronuncia lo que se escribi贸, 鈥渆s el modo de hacer que el 贸rgano hable鈥. Otra de las piezas es a base de pianolas, las cuales tambi茅n fueron adaptadas, pues ten铆an canciones en espa帽ol y para ser exhibidas en el Festival Ars Electronica se les pusieron valses austriacos y m煤sica cl谩sica. 聽 Estas pianolas tienen 鈥渆xpuesto el mecanismo y el papel; el rollo de papel donde est谩n las canciones escritas a trav茅s de 鈥榓gujeritos鈥, es el primer sistema digital de reproducci贸n de m煤sica, es b谩sicamente ceros y unos, agujerito y no agujerito鈥. 聽 El objetivo de esta pieza es enfrentar a las nuevas generaciones a las antiguas tecnolog铆as, 鈥減orque hay chavos que ni siquiera usaron el walkman, nacieron con el CD y es muy impresionante, los impacta mucho ver que eso (en las pianolas) es una grabaci贸n鈥. 聽 Por ello, se deja expuesto el mecanismo a fin de que se pueda entender 鈥渜ue es una tecnolog铆a primera, una de las primeras, junto con los lectores 贸pticos, que es el modo actual, es una reinterpretaci贸n, es mezclar tecnolog铆as de antes, con tecnolog铆as totalmente de este momento, como los sensores 贸pticos y los generadores de tonos鈥. 聽 A Tania Candiani le encantan las primeras tecnolog铆as. 鈥淢e parece injusto, me da como pena, tristeza, por ejemplo pensando en el bordado, en los telares, en estos primeros sistemas de bordado, que se basan en tarjetas perforadas y toda esta belleza de maquinaria, que va siendo sustituida por las nuevas tecnolog铆as, eso viene a sustituir el bordado a mano, todo lo hecho a mano pierde valor y como no es sostenible en sentido econ贸mico, se pierde y se convierte en tecnolog铆a obsoleta鈥. Cinco variaciones de circunstancias f贸nicas y una pausa trata de ser, agreg贸 la artista, 鈥渦na especie de homenaje a las primeras tecnolog铆as, a la belleza de esas maquinarias y a la b煤squeda del no olvido, como este asunto de la memoria y unir los modos en que se entend铆an las cosas y los modos en que se entienden ahora鈥. Tambi茅n coment贸 que en la exposici贸n hay un video en el que participan nueve escritores y un escribano. Los autores le contaron una historia al escribano y este escribi贸 su propia versi贸n de la narraci贸n, 鈥渆s un poco el tel茅fono descompuesto鈥. 聽 Se trata de una pieza muy larga, pues el video tiene una duraci贸n de 3 horas 20 minutos, ya que la mayor铆a de historias eran de menos de cinco minutos y el escribano se tardaba hasta 16 minutos en hacer su propia versi贸n. 聽 Adem谩s de exhibir estas piezas, Tania Candiani participar谩 en conferencias y mesas redondas que forman parte del Festival Ars Electronica donde hablar谩 del proyecto, mostrar谩 c贸mo fue hecho y platicar谩 sobre la obsolescencia y los procesos de producci贸n. 聽 Aunque el festival s贸lo dura cinco d铆as, la artista coment贸 que la exposici贸n Cinco variaciones de circunstancias f贸nicas y una pausa estar谩 m谩s tiempo en exhibici贸n y ya se realizan negociaciones para llevarla a otras sedes en Europa. 鈥淓stoy muy emocionada, porque es una buena oportunidad de que se conozca m谩s el proyecto, encuentre nuevas sedes y que se sepa m谩s de 茅l鈥 y confi贸 en que tendr谩 buena recepci贸n en Austria, ya que 鈥渃onjuga perfecto con el tema del festival, que es La evoluci贸n de la memoria鈥. 聽 Finalmente, coment贸 que no es la primera vez que un artista mexicano participa en el Festival Ars Electronica, ya que creadores como Israel Mart铆nez, Gilberto Esparza e Iv谩n Abreu ya han abierto el camino. 鈥淗ay muchos artistas mexicanos que est谩n trabajando con nuevas tecnolog铆as y nuevos medios, utilizando este acercamiento a las tecnolog铆as y el arte, de cruce entre tecnolog铆as, sonido, ciencia y arte鈥, concluy贸 Tania Candiani.