Exhibe Ex Teresa arte creado ex profeso para el recinto por el artista polaco Wojtek Ulrich 10/octubre/2013 00:00 Museos, galerías y arquitectura La muestra Ineluctable modalidad de lo visible es una selección de proyectos recientes a través de los cuales se establecen comentarios críticos alrededor de la explotación laboral o las modalidades de control que se imponen sobre el espacio público.Está integrada por ocho piezas de gran formato y de diversas técnicas, algunas de las cuales son inéditas y realizadas ex profeso para Ex Teresa Arte Actual: Doble fondo (2013), Jardín de concentración (2003?2013), Lavandería (2013), The DOG (2011), Explotación (2012?2013), TINA (There Is No Alternative) (2011), Ineluctable modalidad de lo visible (2012) y Serie urnas (2012?2013). Una selección de proyectos recientes a través de los cuales se establecen comentarios críticos alrededor de la explotación laboral o las modalidades de control que se imponen sobre el espacio público presenta la muestra Ineluctable modalidad de lo visible.La muestra del artista polaco Wojtek Ulrich propone la articulación de ocho proyectos en estrecha relación con la arquitectura de Ex Teresa Arte Actual y las posibilidades de modulación espacial que pueden desarrollarse a partir de su caracterización como espacio de arte contemporáneo.El curador de la exposición, Irving Domínguez, expuso en conferencia de prensa que el artista participó años antes en una exposición colectiva en la ciudad de Monterrey, y que al visitar la ciudad de México vio que algunos recintos como el Ex Teresa albergan arte contemporáneo y que antes fueron edificios religiosos. “Wojtek UIrich tenía un interés por dialogar con su obra y estos espacios, particularmente con Ex Teresaâ€.El egresado de la Academia de Artes de Wroclaw, Polonia, explicó que el Ex Teresa está ubicado entre Templo Mayor y Palacio Nacional, por lo que le pareció muy interesante que una iglesia que ya no tiene esa función esté dedicada al arte y que otro elemento sintomático es que esté hundiéndose.“Fue importante tomar características del espacio y desarrollar un conjunto de propuestas que tuvieran que ver con que estamos en un espacio con superpuestos diferentes, programas arquitectónicos que corresponden a distintos programas políticos e ideológicos. Al final de cuentas es un espacio denso en el cual se condensan una gran cantidad de funciones y simbolismos que tienen que ver con la identidad mexicanaâ€, dijo Wojtek UIrich.Indicó que la exposición es un proceso de trabajo que presentará diversos dispositivos que buscan con varios discursos establecer una relación del espectador con el espacio arquitectónico, y esas expectativas que se generan a partir del arte contemporáneo.Irving Domínguez señaló que la obra de Wojtek Ulrich se caracteriza por ser muy incisiva. “Al artista le gusta hacer obras que tienen comentarios mordaces relacionados con la belleza, la fe, lo políticamente correcto y lo éticoâ€.Esta primera exposición del artista hecha en México se trata de ocho piezas de gran formato y de diversas técnicas, algunas de las cuales son inéditas y realizadas ex profeso para Ex Teresa Arte Actual: Doble fondo (2013), Jardín de concentración (2003–2013), Lavandería (2013), The DOG (2011), Explotación (2012–2013), TINA (There Is No Alternative) (2011), Ineluctable modalidad de lo visible (2012) y Serie urnas (2012–2013).Doble fondo, es una plataforma realizada con placas de madera y loza de siete por 25 metros ubicada en la nave principal del museo, que produce una percepción obsoleta de la incertidumbre y la desintegración que enfrentará toda arquitectura, misma  que intenta presentar la inclinación del edificio.En la Capilla de las Ãnimas estará Lavandería, que es un conjunto de lavadoras y secadoras,  que tiene un comentario político de fondo. El artista indicó que algo que los medios extranjeros retoman sobre México es la cuestión de la penetración del poder del narcotráfico en la vida social, y el término de “lavado de dineroâ€, asociado a la actualidad del país; por lo que Lavandería funciona como una alegoría de un problema con el que se ha coexistido por muchos años.Explotación consiste en 250 playeras serigrafiadas y maquiladas en talleres clandestinos de la India por trabajadores infantiles, en las cuales los textos impresos en las camisetas hacen las veces de una campaña promocional, la cual, en opinión de Domínguez moverá una discusión y polémica.The Dog es una videoinstalación con audio, el cual está basado en la falsa identidad del sujeto suplantado, que es un cerdo. Será proyectado sobre una pantalla hecha de un material que alude a la tilma del indígena Juan Diego en la cual quedó impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe.En Jardín de concentración  el artista intentó de modificar el concepto mismo de alambrada, cerca y frontera porque han dejado de cumplir esa función. En ella hay nostalgia por los lugares vividos, donde gastó la infancia, a partir de los cuales uno ha crecido con una fuerte identificación de ciertos personajes.Otra instalación es la presentación de la cuatro urnas funerarias que incluyen cenizas de libros, documentos, dinero y publicaciones delicadas de tocar como El nuevo testamento.Como ejemplo de ésta última instalación Wojtek UIrich, quemó dinero para posteriormente depositarlo en una urna que decía Money for Art. “Quiero  dejar claro que no es un discurso vacio o de provocación, sino que tiene que ver con todo un proceso de una puesta de lo que es su concepción del arte, la cual tiene que ver con el hecho de que tiene una serie de fallas y que el arte no puede cumplir una función de manera adecuada o eficaz†puntualizó el artista.Ineluctable modalidad de lo visible, primera exposición individual en México de Wojtek Ulrich, estará abierta al público del 10 de octubre al 1 de diciembre de 2013 en Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico. Entrada libre.