Óscar Menéndez es el cronista fílmico de México: Alejandro Pelayo 10/enero/2014 00:00 Cine y artes audiovisuales Este jueves 9 de enero inició la retrospectiva en Homenaje al cineasta independiente Óscar Menéndez en la que se presentará 23 documentales del realizador mexicano y cronista fílmico de México y de otras partes del mundo, con las cuales se hace un reconocimiento a su amplia trayectoria de más de 50 años de trabajo, en los que ha realizado más de 60 documentales. A lo largo de 50 años de trabajo Óscar Menéndez ha desarrollado una carrera fílmica sobre la vida pública, política y social de México, que llega a nuestros días y que merece un reconocimiento, expresó el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, durante la inauguración de la retrospectiva con la que se rinde homenaje al documentalista mexicano.   En la Sala 9, Juan Bustillo Oro, que lució llena de familiares, amigos, invitados especiales y público en general, Alejandro Pelayo reconoció que "como los buenos vinos, los materiales fílmicos de Menéndez con el tiempo adquieren un valor único, que le merecen el reconocimiento como cronista fílmico", no sólo de México sino incluso de otros países como Chile y Vietnam, de los que documentó episodios relevantes para su historia.   El director del complejo fílmico de Conaculta destacó que una de las prioridades de la institución que encabeza –además de la proyección de buenas películas– es custodiar, proteger y rehabilitar todos los materiales de cine mexicano. Y al respecto, agradeció al cineasta que haya otorgado copias de sus materiales para que éstos sean resguardados, restaurados y puedan ser accesibles a nuevas generaciones.   Previo a la proyección de los filmes inaugurales de esta retrospectiva Todos somos hermanos (1965) y México bárbaro (1966), el realizador de más de 60 documentales reconoció que pertenece a una generación, la de 1968, que intentó llevar a México a la modernidad a través de una utopía que aún continúa.   El realizador expresó que él continuará filmando historias que pongan en alto a todos los mexicanos, como los indígenas y los artesanos, que también están presentes en los materiales de la retrospectiva, como son Las manos del hombre (1974), La música y los mixes (1978), Primer cuadro (1979) y Hablan los tarahumaras (1979).   A su vez, el subdirector de Programación de la Cineteca Nacional,  Nelson Carro, precisó que la retrospectiva sobre Óscar Menéndez se llevará a cabo todos los días (excepto los lunes), a las 19:00 horas, y que la mayoría de estas funciones contarán con la presencia del cineasta.   En el marco de este ciclo, el lunes 13 de enero, a las 17:00 horas, en el Centro de Documentación del complejo, Óscar Menéndez conversará con público para abundar sobre su obra.   El ciclo busca dar cuenta de su trabajo, pero sobre todo de la pluralidad de contenido de sus documentales, en los que aborda muy diversos temas y problemas, nacionales e internacionales, imprescindibles para entender la historia, como es el caso de las dos cintas inaugurales.   Todos somos hermanos hace un retrato del México de los sesenta, donde a pesar de la modernidad en el país, continúa la desigualdad, el hambre, el desempleo y las manifestaciones sociales que se hacían cada vez más fuertes. Es un panorama sobre los movimientos sociales de aquella época, principalmente el de los estudiantes.   Mientras que México bárbaro es la adaptación del texto del escritor y periodista estadounidense  John Kenneth Turner, escrito en 1908 y que narra la sobreexplotación durante el gobierno de Porfirio Díaz en lugares como Yucatán.   El ciclo continuará hasta el 22 de enero con los documentales más sobresalientes de Óscar Menéndez, para dar un amplio panorama de su vasta producción, pues debido a que tuvo una formación como artista plástico, éste tiene una especial pasión por el arte. De esto, dan cuenta un par de títulos, como: Malcolm Lowry en México (1988), que aborda la estadía del escritor de la novela Bajo el volcán, la cual creó durante su residencia en Cuernavaca durante los años treinta, y Libertad de expresión. Trayectoria de Adolfo Mexiac, artista plástico (2009), inspirado en un grabado del mismo nombre, de Adolfo Mexiac sobre la lucha por la justicia.   Respecto a los movimiento sociales se proyectan los dedicados a los jóvenes estudiantes de 1968, de los que se proyectarán Únete pueblo (1968), Dos de octubre, aquí México (1968), e Historia de un documento (1970).   También se exhibirá el material que narra las condiciones de los indígenas chiapanecos y el por qué del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), narrado por el líder zapatista en el documental Marcos, Marcos (1994). Y de esa misma época, se presenta Espacios de Juan Rulfo (1993), basado en el libro El sonido en Rulfo, del compositor Julio Estrada.   Consultar programación en: http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=retrospectiva