Frida Kahlo, uno de los m醩 poderosos arquetipos femeninos en Am閞ica Latina y el mundo: Julie Rodrigues 04/julio/2014 00:00 Artes pl醩ticas y fotograf韆 El 6 de julio se cumplen 107 a駉s del natalicio de la pintora En opini贸n de Julie Rodrigues, curadora de del Museo de Arte Contempor谩neo de Chicago, la est茅tica de Frida Kahlo es algo parecido a un hechizo que a trav茅s de cada generaci贸n conquista las mentes y corazones de los j贸venes, al igual que inspira a quienes buscan 铆dolos que vivieron de manera coherente y honesta con sus ideas y su tiempo. Frida Kahlo, uno de los m谩s poderosos arquetipos femeninos en Am茅rica Latina, y el resto del mundo, afirm贸 la especialista, quien durante casi un a帽o se dio a la tarea de conformar muestra Unbound: Contemporary Art After Frida Kahlo que ofrece un di谩logo entre la est茅tica de la pintora mexicana y artistas contempor谩neos. 鈥淭enemos algo as铆 como 43 trabajos y alrededor de la mitad son de la colecci贸n del museo, el resto es parte de colecciones privadas en Chicago. La decisi贸n de hacer esta exposici贸n estuvo basada en dos premisas.聽 La primera fue hist贸rica, el museo fue fundado en 1967, al principio presentamos trabajos de artistas de Estados Unidos y en 1978 presentamos por primera vez una exposici贸n individual de Frida Kahlo en Estados Unidos, as铆 que es parte de nuestra historia e identidad鈥. En opini髇 de Julie Rodrigues, curadora de del Museo de Arte Contempor醤eo de Chicago, la est閠ica de Frida Kahlo es algo parecido a un hechizo que a trav閟 de cada generaci髇 conquista las mentes y corazones de los j髒enes, al igual que inspira a quienes buscan 韉olos que vivieron de manera coherente y honesta con sus ideas y su tiempo. Frida Kahlo, uno de los m醩 poderosos arquetipos femeninos en Am閞ica Latina y el resto del mundo, afirm la especialista, quien durante casi un a駉 se dio a la tarea de conformar muestra Unbound: Contemporary Art After Frida Kahlo que ofrece un dialogo entre la est閠ica de la pintora mexicana y artistas contempor醤eos. "Tenemos algo as como 43 trabajos y alrededor de la mitad son de la colecci髇 del museo, el resto es parte de colecciones privadas en Chicago. La decisi髇 de hacer esta exposici髇 estuvo basada en dos premisas. La primera fue hist髍ica, el museo fue fundado en 1967, al principio presentamos trabajos de artistas de Estados Unidos y en 1978 presentamos por primera vez una exposici髇 individual de Frida Kahlo en Estados Unidos, as que es parte de nuestra historia e identidad". Mencion que la segunda raz髇 es percibir c髆o artistas actuales ven a Frida Kahlo en la actualidad y poner a prueba varios mitos que se han tejido en torno a su figura. "En cierta forma nuestro discurso se basaba en constatar s es verdad que la fama de Frida se equipara ya a la grandiosidad de su trabajo y a la vez descifrar el significado de este a trav閟 de nuevas visiones contempor醤eas". Mencion que para esta exposici髇 se unieron los talentos de artistas como Francis Als y Enrique Huerta, Margot Bergman, Sanford Biggers, Louise Bourgeois, Martin Soto Climent, Eugenio Dittborn, Yang Fudong, Julio Galan, Nan Goldin, Thomas Houseago, Frida Kahlo, Nelson Leirner, Jos Leonilson, Ana Mendieta, Beatriz Milhazes, Donald Moffett, Celia Alvarez Mu駉z, Wangechi Mutu, Shirin Neshat, Helio Oiticica, Catherine Opie, Gabriel Orozco, Angel Otero, Jack Pierson, Ros鈔gela Renn, Daniela Rossell, Doris Salcedo, Cindy Sherman, Lorna Simpson y Valeska Soares. "Con este conjunto de personalidades de distintos campos de las artes pl醩ticas queremos descifrar tambi閚 el significado de la labor de Frida como creadora, pero tambi閚 su biograf韆, la historia de su vida con Diego y la gente que conoci. Por eso quise hacer una exposici髇 que permita ver realmente sus pinturas en el contexto del arte de los a駉s 30 a 40 alrededor del mundo para mostrar su influencia en artistas de los 70s, 80s y 90s y c髆o abri la puerta para artistas contempor醤eos". Dijo que la exposici髇 est dividida en cuatro secciones tem醫icas que se van reatroalimentando y ofrecen al espectador un recorrido por los diversos universos que abord Frida en vida. "El primero de ellos es Deconstrucci髇 y performance del g閚ero, ya que obviamente Frida present continuamente el cuerpo femenino, el rostro maquillado, femenino. Identidad nacional, ya que ella era una nacionalista mexicana y quiero mostrar c髆o artistas de hoy luchan contra el nacionalismo, ya que buscan la internacionalizaci髇, cruzar fronteras, exhibir en todo el mundo". Otros de los ejes se titula Cuerpo pol韙ico, que en opini髇 de la curadora retrata c髆o se representa el cuerpo equiparando la opresi髇 pol韙ica en respecto a la libertad, para hacer un paralelo entre la opresi髇 del cuerpo f韘ica y pol韙ica. "Todo ello culmina con la secci髇 Ausencia del cuerpo traumatizado, ya que ella fue muy honesta en su retrato del trauma f韘ico y c髆o un ser humano puede sobrevivirlo y sanar. Tengo un trabajo de Cindy Sherman sobre el cuerpo femenino, otro de Ana Mendieta que son muy especiales. Pero tambi閚 la muestra cuenta con dos 燼rtistas que se han alimentado directamente de la esencia de Frida Kahlo, Julio Gal醤 y Ana Mendieta. "No todos han sido influidos por ella, aunque de alguna forma han estado en contacto con su trabajo. En realidad no hay una correlaci髇 directa entre el trabajo de los artistas que presentamos y Frida Kahlo, pero las tem醫icas esenciales y la experiencia de trabajo est醤 ligadas por la tradici髇 de la ejecuci髇 art韘tica o la identidad". Julie Rodrigues consider que Frida Kahlo contin鷄 siendo una de las artistas pl醩ticas m醩 actuales del panorama internacional y lo seguir siendo por muchas d閏adas. "Ella cre un trabajo muy personal y con una ejecuci髇 impecable. Su habilidad para combinar la cultura mexicana con una t閏nica internacional hace que la gente y los artistas se identifiquen con su trabajo. Su apertura a la sexualidad y la importancia que le da al g閚ero hacen de ella una fuerte inspiraci髇 para artistas y personas de todas las culturas". Julie Rodrigues anunci que paralelamente a la exposici髇 habr paneles de discusi髇 y conferencias de especialistas sobre el trabajo y vida de Frida Kahlo, adem醩 de que todos los d韆s se ha organizado un tour por el Museo de Chicago para visitar la exposici髇. "Esperamos atraer a muchas personas, tenemos un espectacular enorme en el exterior del museo anunci醤dola. Ella es una de las artistas m醩 famosas del mundo, es como Andy Warhol o Picasso que son realmente artistas famosos. Creo que mucho de eso proviene de im醙enes, pel韈ulas, de su personalidad. No es f醕il ver su obra, la gente no tiene muchas oportunidades de ver su trabajo porque hay pocos cuadros en exhibici髇", expuso la curadora de del Museo de Arte Contempor醤eo de Chicago. Finalmente, dijo que en el Museo de Arte Contempor醤eo de Chicago se tiene puesta la vista en M閤ico como una naci髇 que es cuna de grandes artistas. Siempre estoy observando artistas en Latinoam閞ica y el resto del mundo, 羏rica, Asia, Medio Oriente, pero M閤ico es un lugar muy especial para nosotros. En realidad estoy interesada en alg鷑 artista nuevo de M閤ico para introducirlo a un p鷅lico internacional, hay mucho potencial actualmente. Y agreg: "El universo de Frida Kahlo es patrimonio del mundo. Creo que uno puede apreciar y entender psicol骻ica y emocionalmente sus pinturas sin haber visitado M閤ico o su casa en Coyoac醤, pero un contacto previo de su mundo y su vida hace la experiencia m醩 poderosa y efectiva. 燗unque la experiencia Kahlo es poderosa por s misma, por su magia, y eso es algo que queremos mostrar al mundo".