Cada año Tzintzuntzan se convierte en un paraíso para guionistas y productores de cine: Lucila Moctezuma 23/octubre/2014 00:00 Cine y artes audiovisuales Realizan previa selección de participantes del taller en Michoacán Como parte del comité organizador del Taller de guión cinematográfico Cine Qua Non Lab, Lucila Moctezuma ha tenido la oportunidad de contemplar de primera mano el gran talento y pasión que existe en los guionistas y directores mexicanos, quienes apuestan a menudo por ideas muy revolucionarias, desde el punto de vista narrativo y estructural. “Ha sido un placer formar parte de este esfuerzo que cada año se lleva a cabo en Michoacán en la comunidad de Tzintzuntzan, donde los participantes tienen la oportunidad de desarrollar ideas y enriquecerlas en la tranquilidad que ofrece un centro enclavado en la Sierra Madre Occidental con vista al lago de Pátzcuaro. Ha sido una larga aventura el conformar Cine Qua Non Lab como un espacio dedicado 100 por ciento a la creación. Nueva York.- Como parte del comité organizador del Taller de Guión Cinematográfico Cine Qua Non Lab, Lucila Moctezuma ha tenido la oportunidad de contemplar de primera mano el talento y pasión que existe en los guionistas y directores mexicanos, quienes apuestan a menudo por ideas muy revolucionarias, desde el punto de vista narrativo y estructural. "Ha sido un placer formar parte desde hace cinco años de este esfuerzo que cada año se lleva a cabo en Michoacán en la comunidad de Tzintzuntzan, donde los participantes tienen la oportunidad de desarrollar ideas y enriquecerlas en la tranquilidad que ofrece un centro enclavado en la Sierra Madre Occidental con vista al lago de Pátzcuaro, donde no hay prácticamente acceso a ningún distractor". Moctezuma explicó que desde Nueva York ella se ocupa de la selección  de candidatos, de la planeación del taller y en revisar cada solicitud, pues hay un amplio rango de edades y características de quienes participan, que pueden estar entre los veintitantos o sobrepasar los cuarenta, además que a menudo cada aspirante combina la labor de guionista con la de productor o director. "Ha sido una larga aventura conformar Cine Qua Non Lab como un espacio dedicado 100 por ciento a la creación. En 2008 nos reunimos quienes hasta la fecha formamos parte de la Junta Ejecutiva: Jesús Pimentel, Sarita Khurana, Christina Lazaridi y una servidora, para dar forma a lo que, desde el principio, fue pensado como una residencia sin fines de lucro para artistas". A ese primer taller piloto fueron invitados cinco cineastas de la Universidad de Columbia, en Nueva York, originarios tanto de México, como de Estados Unidos y Puerto Rico. "Para la mayoría de ellos fue su primer viaje a México y su primer contacto directo con la cultura del país. El resultado fue un taller de una semana con reuniones diarias de cuatro horas para trabajar en el desarrollo de líneas argumentales y guiones para cortometraje y largometraje. El taller rindió sus frutos, ya que al año siguiente se produjeron tres de los guiones: What remains, de Sarita Khurana (2010); Public, de Jeannie Donohoe (2010); y Miramelinda, de Luis Trelles y Jesús Pimentel Melo (2010)". Mencionó que Cristina Lazaridi, guionista y profesora de guión originaria de Grecia y radicada en Nueva York, ha sido uno de los pilares de este esfuerzo y ha estado presente todos los años. "Lo importante y valioso de este proyecto es que todos se vuelven una gran familia, pero además se crea un apoyo real donde no sólo se profundiza en las historias, sus contenidos, sus narrativas, sino que se asesora sobre las posibilidades para conseguir fondos para llevar a cabo proyectos cinematográficos". Explicó que otras de las vertientes del taller es mostrar la manera de realizar carpetas profesionales para proponer los proyectos y discutir posibilidades para crear rutas de distribución. Lucila Moctezuma destacó la generosidad de Ladimer Haluke, propietario de la casona donde se lleva a cabo el encuentro cada año, quien desde un principio tuvo el deseo de convertir este espacio en un punto de encuentro para creadores. "Aunque ahorita sólo tenemos un taller de guión cada año, la intención es abrirnos con el tiempo a otras actividades que se lleven a cabo en Tzintzuntzan". Mencionó que para que los participantes tengan acceso a comunicaciones en ese retiro, hay que emprender una caminata al pueblo cercano, además de que no hay red de Internet, lo cual propicia la concentración en su propio trabajo. "Al ser un grupo cerrado, todos los guionistas se van abriendo más y van confiando uno en el otro, pues parte del propósito de estar ahí no es sólo desarrollar el proceso de estructura de su guión, sino el de sus compañeros, entre todos se echan porras, se dan sugerencias sobre sus personajes y así, más que una experiencia competitiva, se logra una profunda base de colaboración". Entre los guionistas y directores que han participado en Cine Qua Non Lab se encuentran Sara Zandieh, de Irán; Melina León, de Perú; Mauro Mueller, de Suiza; María Clara Terra Escobar, de Brasil; Kareem Mortimer, de Bahamas; Carmen Vidal, de España; Christoph Kuschnig, de Austria, además de los mexicanos Erick Alvarado, Jimena Montemayor Loyo, Manuela Espitia, Gibrán Portela, Jesús Alarcón, Lucía Carreras y Diego Alejandro Flores Contreras, entre otros. "Este taller ha sido exitoso y de sus filas han salido los guiones de dos películas bien recibidas: La jaula de oro y Edén, sin embargo, el entusiasmo que se genera propicia también que muchos guionistas y cineastas busquen apoyos y a menudo nos enteremos que sus películas ya están en proceso de producción, es decir, Cine Qua Non Lab no sólo es un proyecto de donde surge la creatividad, la colaboración, la amistad, sino también una gran inspiración", concluyó Lucila Moctezuma.​