Con el Renacimiento surgieron el humanismo y el conocimiento moderno: Loreto Alonso Atienza 22/enero/2015 00:00 Cine y artes audiovisuales Proyectan video sobre el movimiento cultural e ideológico Con la presentación del documental El Renacimiento italiano en el Cenart inició el ciclo de proyecciones documentales que forma parte de las actividades paralelas de la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital. En el marco de la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, dio inicio un ciclo de proyecciones de documentales, que se llevará a cabo todos los miércoles hasta el 18 de marzo, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes. El programa arrancó la tarde de este miércoles 21 de enero con la presentación de El Renacimiento italiano (1999), junto a una charla introductoria a cargo de la artista e investigadora Loreto Alonso Atienza, así como un recorrido por la exposición. "El Renacimiento no es un estilo, debe ser entendido como un fenómeno cultural mucho más amplio que conlleva importantes transformaciones en las formas de vida, en el pensamiento y en la estética. Desde la historia del arte, este momento se plantea como el inicio de la edad moderna", aseguró Loreto Alonso Atienza. Destacó que la exhibición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, tiene un espíritu muy renacentista, al ampliar la mirada para ir más allá del original y enfrentarnos a las obras de una manera despejada. Y es que entre las características estéticas fundamentales en la pintura durante este periodo −dijo−, se encuentran la representación del espacio, la perspectiva, la mímesis de la naturaleza como representación del movimiento y de los movimientos del alma y las expresiones, la tridimensionalidad, el cuidado en la simetría y la proporción. "Los principales factores de cambio durante el Renacimiento es el inicio del humanismo, la recuperación de los textos clásicos, la mitología griega y romana, las nuevas formas de circulación de la imagen y el conocimiento y el inicio del saber tal y como ahora lo reproducimos", describió la subdirectora de Investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (Cenidiap). Ante un nutrido público que abarrotó el Aula Magna José Vasconcelos, Loreto Alonso Atienza, agregó que la belleza se convierte en un factor fundamental junto al antropocentrismo, lo cual hace que cambie la forma de producción de los maestros medievales anónimos, a la idea de genio como toda una construcción cultural. Luego de su intervención, se dio paso al documental que desarrolla el papel que jugó la Italia del Renacimiento en el siglo XV, en cuyas ciudades y talleres se fijaron las bases de la pintura moderna. En el video se abordó la vida y obra de pintores como Leonardo Da Vinci, Fra Angélico y Andrea Mantegna, además de las Escuelas Florentina y Veneciana, divididas así ante su modo de entender la pintura. También los temas representados en los cuadros entre los que se encuentran el retrato como expresión civil y laica de la pintura, la pintura religiosa y las alegorías y técnicas pictóricas en el Quattrocento. El ciclo de proyección de documentales continuará todos los miércoles a las 17:00 horas hasta el 18 de marzo, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco No.79, esquina Calzada de Tlalpan colonia Country Club.  Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, permanecerá en exhibición hasta el 15 de abril de 2015, con un horario de visita de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.