Contra la fotograf韆 de paisaje, mezcla feliz de gracia y erudici髇: Julio Trujillo 19/marzo/2015 00:00 Libros, revistas y literatura Coeditado por Conaculta y Libros Magenta Fernando Fern谩ndez es uno de los lectores m谩s agudos que conozco, refiri贸 Julio Trujillo, director editorial de la Direcci贸n General de Publicaciones del Conaculta, al presentar el t铆tulo 聽Contra la fotograf铆a del paisaje la noche del mi茅rcoles 18 de marzo en la Escuela Mexicana de Escritores. Con la representaci贸n de Ricardo Cayuela, titular de la DGP del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Julio Trujillo consider贸 que este libro de vi帽etas tiene 鈥渦na mezcla muy feliz de gracia y erudici贸n; la erudici贸n no pesa, la gracia tampoco es fr铆vola; la combinaci贸n es perfecta. Es una prosa que se disfruta, se aprende mucho, se lee como si estuviera uno conversando con Fernando, quien adem谩s de todo es un gran conversador鈥. El director editorial del Conaculta expuso que le toc贸 estar en una mesa de poetas 鈥測 de muy buenos poetas y de amigos con historia鈥, por lo que expres贸 su benepl谩cito por la aparici贸n de un libro de ensayos de ese gran lector que es Fernando Fern谩ndez. 鈥淓l sabor no est谩 en la manzana, la manzana en s铆 misma no tiene sabor, ni la boca que va a morder la manzana, sino en la conjunci贸n de la mordida en la manzana. Creo que eso es la lectura tambi茅n, un libro est谩 muerto hasta que alguien lo abre y lo lee, y genera ese momento fascinante de la lectura鈥, expres贸 Julio Trujillo. La mirada detallista de este lector que es Fernando funciona perfectamente en este libro, la mirada microsc贸pica para decirlo de alguna manera. Hay ensayos muy variados, una entrevista incluida al final que tiene que ver al lector de poes铆a que es Fernando, un lector muy agudo, un lector con los o铆dos muy alertas, que sabe leer no s贸lo culturalmente, no s贸lo intelectualmente, sino tambi茅n euf贸nicamente. Es un lector que sabe reconocer c贸mo suenan los poemas, festejarlo as铆 y describir el trabajo del poeta para que sonara as铆 una cosa u otra鈥. Fernando Fern醤dez es uno de los lectores m醩 agudos que conozco, refiri Julio Trujillo, director editorial de la Direcci髇 General de Publicaciones del Conaculta, al presentar el t韙ulo 燙ontra la fotograf韆 del paisaje la noche del mi閞coles 18 de marzo en la Escuela Mexicana de Escritores. Con la representaci髇 de Ricardo Cayuela, titular de la DGP del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Julio Trujillo consider que este libro de vi馿tas tiene "una mezcla muy feliz de gracia y erudici髇; la erudici髇 no pesa, la gracia tampoco es fr韛ola; la combinaci髇 es perfecta. Es una prosa que se disfruta, se aprende mucho, se lee como si estuviera uno conversando con Fernando, quien adem醩 de todo es un gran conversador". El director editorial del Conaculta expuso que le toc estar en una mesa de poetas "y de muy buenos poetas y de amigos con historia", por lo que expres su benepl醕ito por la aparici髇 de un libro de ensayos de ese gran lector que es Fernando Fern醤dez. "El sabor no est en la manzana, la manzana en s misma no tiene sabor, ni la boca que va a morder la manzana, sino en la conjunci髇 de la mordida en la manzana. Creo que eso es la lectura tambi閚, un libro est muerto hasta que alguien lo abre y lo lee, y genera ese momento fascinante de la lectura", expres Julio Trujillo. La mirada detallista de este lector que es Fernando funciona perfectamente en este libro, la mirada microsc髉ica para decirlo de alguna manera. Hay ensayos muy variados, una entrevista incluida al final que tiene que ver al lector de poes韆 que es Fernando, un lector muy agudo, un lector con los o韉os muy alertas, que sabe leer no s髄o culturalmente, no s髄o intelectualmente, sino tambi閚 euf髇icamente. Es un lector que sabe reconocer c髆o suenan los poemas, festejarlo as y describir el trabajo del poeta para que sonara as una cosa u otra". Por su parte, el tambi閚 poeta Julio Hubard record el inici de su colega y amigo de infancia, cuando hacia el solo una revista, "閘 la dise馻ba, la dibujaba, la escrib韆, la mimeografiaba y la vend韆, se llamaba El Fais醤, y me parec韆 el tipo m醩 valiente que pudiera imaginar en la secundaria". Contra la fotograf韆 de paisaje es un libro de ensayos que festeja el g閚ero de ensayo desde ese punto de vista. "Siempre fue un lector acucioso del poema. El ensayo de Fernando ha ido adquiriendo una calidad narrativa, de pronto ya no encuentro rastro alguno de las dolencias acad閙icas que aquejan a la mayor韆 de los escritores de ensayo que no se atreven a contar aquello que constituye al g閚ero, la primera frase de los ensayos de Montaigne. "Este es un libro de buena fe". Julio Hubard precis que eso marca el g閚ero para siempre, "no se puede escribir ensayos ni calculando al adversario ni de mala fe, y sobre todo no es posible encontrar un ensayista que no suponga un aut閚tico salto mortal que constituye en: t y yo, lector y autor, somos iguales". No es tratar de ense馻r, no hay ninguna ense馻nza en este libro, no hay ninguna especie de intenci髇 erudita, est la apertura de aquel mismo muchacho valiente que se convirti en un hombre sabio y que sabe desplegar su calidad de conversador en una prosa envidiable, porqu, por una raz髇 simple: los poetas saben que el lenguaje est hecho de habla, no de palabras, afirm el tambi閚 ensayista y editor. En su momento, Eduardo Casar destac que siempre hab韆 admirado a Fernando Fern醤dez, "pero no hab韆 entendido su modo de ser hasta que le este libro". Eduardo Casar cit al autor de Contra la fotograf韆 de paisaje, "dice que prefiere no tanto la generalizaci髇 como la peculiaridad espec韋ica, m醩 el detalle que la idea de conjunto, much韘imo menos los poderosos 醨boles que se admiran desde el globo aerost醫ico que la hoja endeble mirada por el env閟, en una palabra, aquello que no es una imagen panor醡ica". Esto me revel –agreg-- una clave para entender a Fernando, 閘 siempre se fija en esos detalles, la genialidad est en los detalles, los detalles son las particularidades, es donde se revela el mundo, es lo que nos hace insustituibles. En ese momento, cuando alguien va contando el detalle es cuando se va revelando como insustituible, cuando realmente ya no es un n鷐ero de cuenta, ya no es un CURP, sino es una personalidad con una densidad, con una vida inintercambiable, eso es algo que hace la literatura. La literatura, dijo, nos ense馻 qui閚es somos y a reconocernos a nosotros mismos a trav閟 de lo que vamos escribiendo. En Contra la fotograf韆 de paisaje, Fernando Fern醤dez aprovecha la plasticidad del ensayo para unir el relato autobiogr醘ico a las experiencias literarias a trav閟 de 13 textos sobre los m醩 diversos temas que tocan la vida y el legado de personajes como Jorge Luis Borges, Italo Calvino o Julio Verne, los cuales aparecieron en diversas publicaciones a lo largo del 鷏timo lustro. El volumen, coeditado por la Direcci髇 General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Libros Magenta, es resultado de la lectura de los libros preferidos del autor, los incidentes que cree vale la pena retener, las evocaciones que rondan su cabeza y las lecciones que nunca ha olvidado.