Presentan el libro Cencropam 50 a駉s de conservaci髇 y registro del patrimonio art韘tico mueble 28/abril/2015 00:00 Libros, revistas y literatura En la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes Cinco d茅cadas que ha dedicado el Instituto Nacional de Bellas Artes, a trav茅s de su Centro Nacional de Conservaci贸n, es un largo tiempo y a su vez se nos hace corto, porque todav铆a queda mucho por hacer, afirm贸 la directora del Centro Nacional de Conservaci贸n y Registro del Patrimonio Art铆stico Mueble, Gabriela Gil, quien moder贸 la presentaci贸n del libro Cencropam 50 a帽os de conservaci贸n y registro del patrimonio art铆stico mueble, realizada la noche de este lunes 27 de abril. En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la titular del Centro Nacional de Conservaci贸n, quien fungi贸 como moderadora de la presentaci贸n del t铆tulo Cencropam 50 a帽os de conservaci贸n y registro del patrimonio art铆stico mueble: Inicios, retos y desaf铆os, se帽al贸 que la obra 鈥渆s para darle una bienvenida y un abreboca a todo lo que tenemos que hacer, hemos hecho y, por supuesto, lo que vamos a seguir haciendo鈥. Asimismo, refiri贸 que este el primero de varios ejemplares donde se pretende rescatar la historia y avatares del Cencropam, y donde se da cuenta de la importancia que tiene la preservaci贸n y la custodia del patrimonio, el cual seg煤n Hugo Arciniega asciende a m谩s de 64 mil piezas a cargo del INBA. Se trata de una retrospectiva, porque en 茅l damos cuenta de los principales proyectos de conservaci贸n y restauraci贸n que ha desarrollado el INBA a trav茅s del Cencropam en cinco d茅cadas, apunt贸 la investigadora. Por su parte, Leticia L贸pez Orozco, editora del libro y especialista del Instituto de Investigaciones Est茅ticas de la UNAM, coment贸 que este es el primer esfuerzo de muchos que habr谩n de seguir para el punto de partida de investigaciones sobre el patrimonio art铆stico de M茅xico, siglo XX, y faltan muchas cosas por hacer sobre el tema. Este es el inicio de un tesoro que son los archivos del Cencropam. Cinco d閏adas que ha dedicado el Instituto Nacional de Bellas Artes, a trav閟 de su Centro Nacional de Conservaci髇, es un largo tiempo y a su vez se nos hace corto, porque todav韆 queda mucho por hacer, afirm la directora del Centro Nacional de Conservaci髇 y Registro del Patrimonio Art韘tico Mueble, Gabriela Gil, quien moder la presentaci髇 del libro Cencropam 50 a駉s de conservaci髇 y registro del patrimonio art韘tico mueble, realizada la noche de este lunes 27 de abril. En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la titular del Centro Nacional de Conservaci髇, quien fungi como moderadora de la presentaci髇 del t韙ulo Cencropam 50 a駉s de conservaci髇 y registro del patrimonio art韘tico mueble: Inicios, retos y desaf韔s, se馻l que la obra "es para darle una bienvenida y un abreboca a todo lo que tenemos que hacer, hemos hecho y, por supuesto, lo que vamos a seguir haciendo". Asimismo, refiri que este el primero de varios ejemplares donde se pretende rescatar la historia y avatares del Cencropam, y donde se da cuenta de la importancia que tiene la preservaci髇 y la custodia del patrimonio, el cual seg鷑 Hugo Arciniega asciende a m醩 de 64 mil piezas a cargo del INBA. Se trata de una retrospectiva, porque en 閘 damos cuenta de los principales proyectos de conservaci髇 y restauraci髇 que ha desarrollado el INBA a trav閟 del Cencropam en cinco d閏adas, apunt la investigadora. Por su parte, Leticia L髉ez Orozco, editora del libro y especialista del Instituto de Investigaciones Est閠icas de la UNAM, coment que este es el primer esfuerzo de muchos que habr醤 de seguir para el punto de partida de investigaciones sobre el patrimonio art韘tico de M閤ico, siglo XX, y faltan muchas cosas por hacer sobre el tema. Este es el inicio de un tesoro que son los archivos del Cencropam. La tambi閚 licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM precis que el patrimonio lo constituyen las manifestaciones tangibles e intangibles a las que se les atribuyen significados hist髍icos, naturales, culturales y art韘ticos dentro del desarrollo social del pa韘 que los crea y que con un sentido de pertenencia le transmite a futuras generaciones, "lo que no implica que todos tengamos la misma concepci髇, ya que se debe considerar el momento en que se originan para constituirse como acervo nacional y el tiempo en el que como los reconocen quienes lo adoptan y las reproducen despu閟. "Sin duda que el abanico del patrimonio se ha ampliado y diversificado, ya que no s髄o lo conforman los sitios arqueol骻icos, los monumentos, las obras pl醩ticas, las costumbres y tradiciones, sino tambi閚 la riqueza de la biodiversidad integrada por especies vegetales, animales terrestres y marinas, sitios naturales singulares, procesos agr韈olas ancestrales, la comida, etc閠era, frente a esto todos somos responsables", apunt la editora, quien estuvo acompa馻da de Hugo Arciniega 羦ila, investigador y coautor, y Varelie Magar, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural del INAH. Al recordar que los murales de Diego Rivera y Jos Clemente Orozco fueron las primeras obras restauradas y al mismo tiempo dieron origen al centro de restauraci髇, precis que toda la riqueza de experiencias y conocimientos oblig a publicar este libro de 352 p醙inas, profusamente ilustrada, dirigida a un lector especializado o com鷑, un sucinto recuento hist髍ico la labor del Cencropam, el cual est encargado de inventariar, salvaguardar y restaurar las conexiones del Estado mexicano producidas de 1900 a la fecha. Por 鷏timo, coment que Cencropam 50 a駉s de conservaci髇 y registro del patrimonio art韘tico mueble: Inicios, retos y desaf韔s, es un referente que no s髄o sirve para conmemorar los 50 a駉s, sino que significa la primera edici髇 de su tipo en M閤ico que sintetiza la historia del Centro Nacional de Conservaci髇, al mismo tiempo que estudia el patrimonio art韘tico nacional en su contexto hist髍ico, jur韉ico, profesional t閏nico y, sobre todo, documental, ya que mucha de la informaci髇 proviene de la investigaci髇 pormenorizada de algunos de sus documentales. En este sentido, argument que el lector contar con un volumen 鷗il en abordajes, conceptos, en im醙enes, en procesos de restauraci髇 de obra y en agentes de deterioro, as como en textos contextuales, hist髍icos, jur韉icos y disciplinares, en torno al registro y conservaci髇 del patrimonio, siempre en espera de que vengan publicaciones con mayor grado de especializaci髇, m醩 amplias e integrales. La obra cuenta con un glosario, una extensa bibliograf韆 nacional y extranjera, y la historia de la sede actual; adem醩 de contener los principios b醩icos de la restauraci髇 y su relaci髇 con otras disciplinas, cuestiones jur韉icas para proteger el patrimonio, as como compartir la experiencia de algunos de los restauradores m醩 importantes en el pa韘.