Ofrece Asako Arai un recorrido histórico musical del repertorio para flauta 09/mayo/2015 00:00 Música En el Centro Nacional de las Artes El proyecto La Flauta Multifacética, de la flautista de origen japonés Asako Arai, tiene como propósito principal la difusión del repertorio para flauta a través de una programación innovadora que pone las obras musicales en un contexto nuevo, fresco e ingenioso. La noche del 8 de mayo, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) la doctora en artes musicales ofreció el concierto La flauta en el tiempo, acompañada por la pianista argentina Ana María Tradatti y la fagotista estadounidense Wendy Holdaway. Con el tema de este octavo concierto, del que se realizó previamente una conferencia asociada, se buscó que a través de la interpretación de obras representativas del repertorio para flauta se explorara no sólo las características de las épocas principales de la historia musical, sino también los factores que influenciaron el desarrollo de este repertorio. El evento inició con la ejecución al piano, fagot y flauta de una pieza del periodo barroco: Trisonata en Do menor de Johann Joachim Quantz, con cuatro movimientos andante moderato, allegro, larguetto y vivace. Después de una pequeña pausa siguió la interpretación de una obra de la época clásica/romántica: Trio OP 119 de Friedrich Kuhlau, autor danés nacido en Alemania cuya contribución al repertorio de flauta es muy notable, de ésta pieza los presentes disfrutaron los movimientos  allegro moderato, adagio patético y rondo allegro, cuya tonada fue imitada al silbar por algunos de los asistentes en el intermedio del concierto. El proyecto La Flauta Multifacética, de la flautista de origen japonés Asako Arai, tiene como propósito principal la difusión del repertorio para flauta a través de una programación innovadora que pone las obras musicales en un contexto nuevo, fresco e ingenioso. La noche del 8 de mayo, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) la doctora en artes musicales ofreció el concierto La flauta en el tiempo, acompañada por la pianista argentina Ana María Tradatti y la fagotista estadounidense Wendy Holdaway. Con el tema de este octavo concierto, del que se realizó previamente una conferencia asociada, se buscó que a través de la interpretación de obras representativas del repertorio para flauta se explorara no sólo las características de las épocas principales de la historia musical, sino también los factores que influenciaron el desarrollo de este repertorio. El evento inició con la ejecución al piano, fagot y flauta de una pieza del periodo barroco: Trisonata en Do menor de Johann Joachim Quantz, con cuatro movimientos andante moderato, allegro, larguetto y vivace. Después de una pequeña pausa siguió la interpretación de una obra de la época clásica/romántica: Trio OP 119 de Friedrich Kuhlau, autor danés nacido en Alemania cuya contribución al repertorio de flauta es muy notable, de ésta pieza los presentes disfrutaron los movimientos  allegro moderato, adagio patético y rondo allegro, cuya tonada fue imitada al silbar por algunos de los asistentes en el intermedio del concierto. La segunda parte del evento, que puntualmente inició a las 19:00 horas, presentó las obras Ballade, de Frank Martin; Sequenza I, de Luciano Berio y Le Jardin Chimerique, del mexicano Jorge Torres, las tres del periodo moderno/contemporáneo que muestran las diferentes corrientes de los siglos XX y XXI. La obra de Luciano Berio fue ejecutada de forma individual por Asako Arai, quien mostró a los presentes su virtuosismo técnico. Después aparecería nuevamente la pianista Ana María Tradatti, integrante del Trío Neos, para ejecutar juntas Le Jardin Chimerique, obra que el compositor mexicano Jorge Torres dedicó a ambas artistas. El evento terminó con Ballade del suizo Frank Martin, también interpretadas por ambas creativas, y cuya ejecución arrancó la ovación de los presentes. El siguiente concierto, el noveno del proyecto La Flauta Multifacética  apoyado por el programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) tendrá como temas la flauta y la poesía.