Preparan en Durango documental con obra de 10 artistas hiperrealistas 07/junio/2015 00:00 Cine y artes audiovisuales En julio exhibirá el video en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas Con el propósito de difundir el trabajo de artistas hiperrealistas del estado de Durango, la becaria del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), Clara Elisa González, creó el proyecto Documental artistas hiperrealistas de Durango. Se trata de un video documental donde se presentará una serie de entrevistas con 10 artistas duranguenses que desarrollan su obra dentro de la tendencia hiperrealista. Entre los participantes están Edgar Mendoza, Ricardo Fernández, Carlos Cárdenas y Yanira Bustamante, también algunos que están incursionando, como Eduardo Alanís, Leonardo Ortega y José Luis Ramírez. Las entrevistas fueron realizadas en los estudios de los creadores con el fin de mostrar en el documental -el cual tendrá duración aproximada de una hora- sus procesos creativos, las técnicas a las que recurren, los materiales y herramientas que utilizan. La autora comentó que podremos ver cómo todos adoptan formas de trabajar distintas y cómo la actual generación recurre a las nuevas tecnologías, como son los cañones donde proyectan las imágenes que replican. También se integrará un poco de la vida personal de los pintores, incluyendo así escenas de sus actividades diarias. Elisa González mencionó que son “personas común y corrientes que tienen este talento y lo compartenâ€. Con el propósito de difundir el trabajo de artistas hiperrealistas del estado de Durango, la becaria del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), Clara Elisa González, creó el proyecto Documental artistas hiperrealistas de Durango. Se trata de un video documental donde se presentará una serie de entrevistas con 10 artistas duranguenses que desarrollan su obra dentro de la tendencia hiperrealista. Entre los participantes están Edgar Mendoza, Ricardo Fernández, Carlos Cárdenas y Yanira Bustamante, también algunos que están incursionando, como Eduardo Alanís, Leonardo Ortega y José Luis Ramírez. Las entrevistas fueron realizadas en los estudios de los creadores con el fin de mostrar en el documental -el cual tendrá duración aproximada de una hora- sus procesos creativos, las técnicas a las que recurren, los materiales y herramientas que utilizan. La autora comentó que podremos ver cómo todos adoptan formas de trabajar distintas y cómo la actual generación recurre a las nuevas tecnologías, como son los cañones donde proyectan las imágenes que replican. También se integrará un poco de la vida personal de los pintores, incluyendo así escenas de sus actividades diarias. Elisa González mencionó que son "personas común y corrientes que tienen este talento y lo comparten". En los encuentros, la comunicóloga Clara Elisa González conversó con los artistas acerca de qué entienden ellos por arte hiperrealista y otros temas afines. Uno de ellos fue si esta tendencia es objetiva al pretender captar el entorno de una manera tan real. Respecto a ello hay algunos que argumentan que es imposible que las obras escapen de la subjetividad del pintor. En este contexto, explicó: "A unos les parece una técnica muy fría que carece de subjetividad y otros dicen que no, que el hiperrealismo es subjetivo, que es imposible que un artista deje de ser subjetivo en una obra".   El propósito principal del proyecto fue promover este arte y dar a conocer a sus realizadores; además de acercar a la gente a que conozca más sobre esta tendencia, "pero ya en el transcurso del documental, con las entrevistas realizadas, me he dado cuenta que más allá de la difusión es importante enaltecer la labor del pintor, porque estamos en una era digital donde hay cámaras que toman fotografías con alta resolución, pero no es lo mismo a que un pintor se tome el tiempo, que domine la técnica y tenga una habilidad con el pincel, con el lienzo, el óleo y captar la realidad", argumentó. En el material que lleva realizado la becaria del PECDA interroga a sus entrevistados acerca de qué les gusta de esta tendencia, qué no, cuál es su objetivo y qué es lo que tiene la pintura hiperrealista que no tiene una fotografía. Por ello afirmó que al final con lo que se queda es que "el arte no envejece, las tecnologías sí. Un Picasso no va a pasar de moda. Eso es lo padre de la pintura que siempre va a estar ahí", comentó. Sin embargo, la creadora expone que eso no demerita el trabajo de los fotógrafos, pero cree que las facilidades e inmediatez que brindan las nuevas tecnologías han propiciado que el trabajo de los artistas quede extenuado. Además del punto de vista de los artistas plásticos se incluirá el de algunos fotógrafos. Respecto a su participación en la categoría de Jóvenes Creadores, Clara Elisa González contó que el interés de su proyecto por el arte hiperrealista surgió cuando cubrió como reportera cultural una exposición de arte donde había obras de Edgar Mendoza y quedó impresionada por la forma tan real con la que estaban pintadas. "Tras ese primer contacto fui conociendo más artistas" por lo que le pareció interesante difundir el trabajo de los artistas. La beneficiaria del PECDA manifestó que utiliza la narrativa del cine documental, porque fue en ésta donde encontró la forma de contar las historias de los artistas, de hablar sobre la importancia de la pintura, de su influencia en la sociedad y de su permanencia. La investigación Documental artistas hiperrealistas de Durango se proyectará a finales de julio en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas de Durango. Asimismo se prevé su difusión en redes sociales para que sea más accesible al público.