Ofreció Tommy Rodríguez sesión de escucha de su trayectoria musical 23/junio/2015 00:00 Música En la Fonoteca Nacional El primer encuentro con el saxofón, su habilidad empírica para aprender a tocarlo, su trabajo al lado de destacados músicos, como Tino Contreras, y su colaboración con diferentes y destacadas agrupaciones musicales, fueron temas con los que el saxofonista Tommy Rodríguez (La Negrita) realizó un recorrido por su trayectoria artística. En el marco del ciclo Iconos del jazz en México, el carisma, talento y experiencia del instrumentista Tommy Rodríguez inundaron la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional la noche del 22 de junio en sesión de escucha dirigida por Pablo Iván Argüello, la cual contó con la participación del cronista Leonardo Zaleta. El también escritor compartió con los asistentes los orígenes familiares e inicios musicales del instrumentista nacido en 1930, reunidos en su libro Recuerdos dispersos. Entre las anécdotas que Leonardo Zaleta comentó sobre Tommy Rodríguez están que conoció a Cuco Valtierra en 1939 y que en esa época vendía chicles a la entrada de salones para bailes populares, quedando embelesado con la música que se tocaba, al tiempo que lo describió en sus inicios como un “simple aficionado a la música; intuitivo y empíricoâ€. Leonardo Zaleta señaló que con su ir y venir de un baile a otro, Tommy Rodríguez se encontró a sus primeros instructores del saxofón y clarinete, aprendiendo con ansiedad y vehemencia las enseñanzas de Ernesto Ramírez y Benjamín Dueñas. El primer encuentro con el saxofón, su habilidad empírica para aprender a tocarlo, su trabajo al lado de destacados músicos, como Tino Contreras, y su colaboración con diferentes y destacadas agrupaciones musicales, fueron temas con los que el saxofonista Tommy Rodríguez (La Negrita) realizó un recorrido por su trayectoria artística. En el marco del ciclo Iconos del jazz en México, el carisma, talento y experiencia del instrumentista Tommy Rodríguez inundaron la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional la noche del 22 de junio en sesión de escucha dirigida por Pablo Iván Argüello, la cual contó con la participación del cronista Leonardo Zaleta. El también escritor compartió con los asistentes los orígenes familiares e inicios musicales del instrumentista nacido en 1930, reunidos en su libro Recuerdos dispersos. Entre las anécdotas que Leonardo Zaleta comentó sobre Tommy Rodríguez están que conoció a Cuco Valtierra en 1939 y que en esa época vendía chicles a la entrada de salones para bailes populares, quedando embelesado con la música que se tocaba, al tiempo que lo describió en sus inicios como un "simple aficionado a la música; intuitivo y empírico". Leonardo Zaleta señaló que con su ir y venir de un baile a otro, Tommy Rodríguez se encontró a sus primeros instructores del saxofón y clarinete, aprendiendo con ansiedad y vehemencia las enseñanzas de Ernesto Ramírez y Benjamín Dueñas. "Desde un principio el saxofón le fascinó y atrajo su mayor atención, a grado tal que tuvo la necesidad de tener uno, aunque fuera usado, para practicar todo el día si fuera preciso, entonces su madre, doña Virginia, que ya había advertido en su hijo aptitudes y vocación para su música, decidió vender una yegua, su mayor patrimonio, para comprar un saxofón", mencionó. En la sesión titulada Tommy Rodríguez, La Negrita: maestro de la síncopa, Leonardo Zaleta dijo del solista de la Big Band de Luis Arcaraz, que ya a sus 13 años de edad (1943) tocaba en reuniones familiares y bares populares al lado de músicos experimentados, como Dionisio Gutiérrez o Esteban Hernández Loria. "De esas fechas data el diminutivo Tomasín con el que familiarmente se identificaba al adolescente delgado y vivaracho que causaba gran simpatía, sus compañeros le daban orientaciones y decían jocosamente que estaba más grande el instrumento que el ejecutante", expuso Zaleta. El cronista veracruzano recalcó que a pesar de los obstáculos con los cuales Tommy Rodríguez se encontró para dedicarse a la música, nunca renunció al oficio, pues soñaba con ser un músico de verdad. Su paso por diferentes agrupaciones, como la Orquesta México de Armando López, la Big Band dirigida por Ismael Díaz, Evangelina Elizondo y su Orquesta, y la Orquesta de Luis Arcaraz, también fueron mencionados en la sesión. "Tomás fue afianzando su prestigio como músico, fue aceptado con facilidad en las orquestas, nunca fue proclive a los vicios o pasiones", aseveró Leonardo Zaleta. Por su parte, el homenajeado Tommy Rodríguez, músico reconocido por sus contribuciones a la historia del jazz en México, deleitó a los presentes con sus ejecuciones en el saxofón y el piano con obras de Mario Ruiz Armengol, y evocó en la sesión de escucha a algunos de los músicos con los que hizo "una buena labor musical", entre ellos Tino Contreras y Chilo Morán. Recordó que en diciembre de 1956 cofundó el Jazz Bar Astoria con Chilo Morán, lugar que fuera punto de reunión de la sociedad cultural y política de la época, así como puerta de entrada para Chico O’Farril a México. "Yo puse 25 mil pesos, Chilo cuatro mil y un carro, pero después, a los seis u ocho meses, me tuve que salir, me dediqué a hacer grabaciones como 10 o 15 años; ahora estoy con Chabelo, ahí no se toca nada, pero se gana bien, yo para el trabajo no me rajo", expuso Tommy Rodríguez. Una de las tantas anécdotas que ha tenido el saxofonista veracruzano a lo largo de su carrera está haber tocado con Louis Armstrong. "Él estuvo de visita en el cabaret La Fuente. El dueño del lugar nos citó y por eso estuvimos con Armstrong", recordó Tommy Rodríguez. Para finalizar la sesión de escucha, Pablo Iván Argüello le entregó un reconocimiento a Tommy Rodríguez. "En la Fonoteca Nacional reconocemos a los grandes valores, usted es un referente y pilar del jazz en México, acá no olvidamos a los grandes personajes de la música y la mejor manera de recordar y honrar a los músicos es escuchándolos y conociendo un poco de su historia", señaló. Tommy Rodríguez es considerado uno de los más importantes saxofonistas del siglo XX en México, reconocido sobre todo por sus contribuciones a la historia del jazz, pero también por su aporte al desarrollo de las grandes orquestas durante su época dorada en nuestro país. El instrumentista ha construido un legado y testimonio sonoro permanente en la discografía jazzística y de todo género, así como en la música para cine, teatro y televisión. Además, ha alternado con jazzistas legendarios de todo el mundo, como Gene Krupa, Lester Young, Stan Kenton, Stan Getz, Zoot Sims y Shorty Rogers, entre otros. Esta sesión de escucha Tommy Rodríguez, La Negrita: maestro de la síncopa, puede ser consultada en la Audioteca Octavio Paz de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Entrada libre.