Analizan los puntos de convergencia entre la literatura y la escena 25/junio/2015 00:00 Libros, revistas y literatura Centro de Creaci髇 Literaria Xavier Villaurrutia La dramaturga Elena Guiochins y el escritor Francisco Hinojosa abordaron las interrogantes: 驴Hasta d贸nde llevar la poes铆a o la narrativa en la escena?, 驴d贸nde se vuelve teatro o se convierte en un espacio en di谩logo?, ello con la conducci贸n de la poeta Roc铆o Cer贸n, la tarde de este mi茅rcoles 24 de junio en el Centro de Creaci贸n Literaria Xavier Villaurrutia. En la charla Escenificar el texto: corporizar el lenguaje. La importancia del espacio, la escenificaci贸n, la teatralizaci贸n, los autores hablaron de los puntos de convergencia entre la literatura y la escena. Elena Guiochins coment贸 que el teatro necesita de la palabra y el cuerpo de un actor, por lo que el lenguaje adquiere vida y significado, mientras que un texto teatral precisa de la reescritura esc茅nica para completar su sitio vital a trav茅s de la representaci贸n. 鈥淓scenificar el texto es corporizar el lenguaje de la acci贸n. En el teatro la acci贸n persevera la palabra y el espacio al mundo. El teatro es el espacio vac铆o donde todo est谩 por suceder. El lenguaje de los ensayos es como la vida misma鈥. En tanto, el escritor Francisco Hinojosa coincidi贸 con la integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que montar una obra implica una reescritura esc茅nica, adem谩s de relatar algunas an茅cdotas sobre su experiencia al realizar una adaptaci贸n teatral de su libro La peor se帽ora del mundo y la adaptaci贸n al cine del libro infantil La f贸rmula del doctor Funes. La dramaturga Elena Guiochins y el escritor Francisco Hinojosa abordaron las interrogantes: 縃asta d髇de llevar la poes韆 o la narrativa en la escena?, 縟髇de se vuelve teatro o se convierte en un espacio en di醠ogo?, ello con la conducci髇 de la poeta Roc韔 Cer髇, la tarde de este mi閞coles 24 de junio en el Centro de Creaci髇 Literaria Xavier Villaurrutia. En la charla Escenificar el texto: corporizar el lenguaje. La importancia del espacio, la escenificaci髇, la teatralizaci髇, los autores hablaron de los puntos de convergencia entre la literatura y la escena. Elena Guiochins coment que el teatro necesita de la palabra y el cuerpo de un actor, por lo que el lenguaje adquiere vida y significado, mientras que un texto teatral precisa de la reescritura esc閚ica para completar su sitio vital a trav閟 de la representaci髇. "Escenificar el texto es corporizar el lenguaje de la acci髇. En el teatro la acci髇 persevera la palabra y el espacio al mundo. El teatro es el espacio vac韔 donde todo est por suceder. El lenguaje de los ensayos es como la vida misma". En tanto, el escritor Francisco Hinojosa coincidi con la integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que montar una obra implica una reescritura esc閚ica, adem醩 de relatar algunas an閏dotas sobre su experiencia al realizar una adaptaci髇 teatral de su libro La peor se駉ra del mundo y la adaptaci髇 al cine del libro infantil La f髍mula del doctor Funes. El poeta, narrador y editor destac que varios de sus lectores aseguran que sus textos son muy visuales y casi cinematogr醘icos a partir de un poder evocador de im醙enes y acciones. Reconoci que el c髆ic ha servido de influencia en su trabajo y se consider m醩 un lector de poes韆 que de novela, al ser el g閚ero que lo gu韆 y al cual recurre muchas veces cuando trata de ponerse a tono en sus escritos. Entre sus autores favoritos cit a Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, Jorge Luis Borges y Jos Gorostiza. Sobre La f髍mula del doctor Funes record que hace m醩 de una d閏ada un director espa駉l se puso en contacto con 閘 para hacer una adaptaci髇 al cine, sin embargo, al leer el gui髇 se dio cuenta que no ten韆 nada que ver con la publicaci髇 que va en su edici髇 16 con cerca de 250 mil ejemplares. Fue hasta 2013 cuando el director mexicano Jos Buil inici la filmaci髇 de esta historia en la que el doctor Funes, un simp醫ico viejito, encuentra la f髍mula para rejuvenecer, convirti閚dose en un ni駉 de 11 a駉s que conocer al peque駉 Mart韓 y su familia, adem醩 de enfrentarse al doctor Moebius, quien intentar robarle la p骳ima. "Aunque se hizo una adaptaci髇 al lenguaje cinematogr醘ico, el gui髇 est apegado al libro", dijo el autor quien es considerado uno de los m醩 destacados en la literatura infantil y juvenil en lengua espa駉la. Por su parte, Elena Guiochins asegur que el momento primordial al escribir para la escena es cuando los personajes cobran vida, ya que los di醠ogos son parte esencial del lenguaje teatral al ser una combinaci髇 de palabras dispuestas para que el espectador las traduzca en im醙enes. "El teatro no s髄o es una s韓tesis, va m醩 all, porque se necesita condensar el espacio, los tiempos. Es un proceso interesante que implica una reescritura. Se convierte en otro idioma donde la palabra toma otro papel. La palabra est en funci髇 de una imagen que se despliega en ella". Tambi閚 habl del proceso creativo de Traslucid@, obra que reflexiona sobre el interrogante de la transexualidad y que fue seleccionada en la Convocatoria Nacional de la Coordinaci髇 Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes para ser producida en su totalidad e integrar su programaci髇, bajo la direcci髇 de la propia autora.