El m鷖ico Rafael Catana desvela su poes韆 en el libro Los p醞aros de la cervecer韆 10/julio/2015 00:00 Libros, revistas y literatura Coedici髇 de La zorra vuelve al gallinero y Ediciones Sin Fin Sin artificio, el lenguaje se convierte en un espejo que deja聽聽transparencias tras su paso. La imagen circula libremente por cualquier espacio capaz de generarla, como el de la ciudad. Hace tiempo que el espejo natural de la poes铆a es la metr贸poli,聽聽en la modernidad la naturaleza聽聽transmut贸聽聽谩rboles por聽聽calles, sonidos por estridencias, paisajes serenos por distancias. La transformaci贸n oblig贸 el cambio en la melod铆a, y da testimonio de ello el libro de Rafael Catana,聽Los p谩jaros de la cervecer铆a聽coeditado por Ediciones sin fin y La zorra vuelve al gallinero. Rafael Catana, fundador del Movimiento Rupestre, mantiene en su primer libro de poemas el mismo acorde gu铆a, hacer una canci贸n que hable de lo cotidiano, lo espiritual y lo urbano, de 鈥渄ejar en los bosques el verso鈥; desde la desnuda experiencia de quien pierde y se pierde bajo cables de luz que sustituyen los cielos estrellados, 鈥渆n todos los caminos donde los h茅roes no existen鈥. Escindido, su decirse es una bocacalle cuyo 煤nico destino es el dejar atr谩s y entroncar con lo siguiente, con la pr贸xima soledad,聽Nadie se da cuenta que s贸lo soy un fantasma/ Un reducto de alquitr谩n/ Una lluvia de estrellas/ La estatua del poeta en la plaza鈥 S铆, el poeta ha dejado atr谩s la naturaleza, pero no se ha liberado de la huella tr谩gica que se sugiere a lo largo de este libro, en la sutil reconstrucci贸n que hace聽聽de la figura del vagabundo聽聽antiheroico. Del poeta que no ha decidido serlo, a quien la imagen se la impuesto: 鈥渙utsider, el invidente que escucha/ m煤sica para perdedores./ El poeta del zagu谩n que escoge las estrellas/Las devora/ Siempre llega tarde鈥. Sin artificio, el lenguaje se convierte en un espejo que deja牋transparencias tras su paso. La imagen circula libremente por cualquier espacio capaz de generarla, como el de la ciudad. Hace tiempo que el espejo natural de la poes韆 es la metr髉oli,牋en la modernidad la naturaleza牋transmut鬆犪rboles por牋calles, sonidos por estridencias, paisajes serenos por distancias. La transformaci髇 oblig el cambio en la melod韆, y da testimonio de ello el libro de Rafael Catana,燣os p醞aros de la cervecer韆燾oeditado por Ediciones sin fin y La zorra vuelve al gallinero. Rafael Catana, fundador del Movimiento Rupestre, mantiene en su primer libro de poemas el mismo acorde gu韆, hacer una canci髇 que hable de lo cotidiano, lo espiritual y lo urbano, de "dejar en los bosques el verso"; desde la desnuda experiencia de quien pierde y se pierde bajo cables de luz que sustituyen los cielos estrellados, "en todos los caminos donde los h閞oes no existen". Escindido, su decirse es una bocacalle cuyo 鷑ico destino es el dejar atr醩 y entroncar con lo siguiente, con la pr髕ima soledad,燦adie se da cuenta que s髄o soy un fantasma/ Un reducto de alquitr醤/ Una lluvia de estrellas/ La estatua del poeta en la plaza… S, el poeta ha dejado atr醩 la naturaleza, pero no se ha liberado de la huella tr醙ica que se sugiere a lo largo de este libro, en la sutil reconstrucci髇 que hace牋de la figura del vagabundo牋antiheroico. Del poeta que no ha decidido serlo, a quien la imagen se la impuesto: "outsider, el invidente que escucha/ m鷖ica para perdedores./ El poeta del zagu醤 que escoge las estrellas/Las devora/ Siempre llega tarde". Es el hombre que espera en la estaci髇 de camiones con preguntas, con rodillas o tobillos de mujer imposibles ya de alcanzar sino a trav閟 de la memoria, del insistente recuerdo. No hay tiempo para la anticipaci髇, para el reposo, el paso es citadino y el ritmo se vuelve entre los versos un personaje, porque existe la condena del continuar en medio del zumbido sordo, que se adivina, lo acompa馻, lo rodea, y sumerge todo en una aparente nada. Los p醞aros en la cervecer韆爀s tambi閚 un libro de temperaturas, m醩 que de estaciones: "El invierno/Con su dulce voz de caramelo", "Esperamos la escarcha de la madrugada", las gotas, una mirada que se inclina hacia el verano, la lluvia. Las palabras miden el clima de la desolaci髇 que sigue al extrav韔. Lo persistente, como esos p醞aros, es el escozor de dar cuenta, o quiz sea m醩 preciso decir, de estampar la vida, pues este callejear enciende estampas que arrojan luz sobre una circunferencia reducida al momento en que transcurre: "Cruzando la frontera con un acorde髇/ Con todas las p醙inas en blanco mirando los p醞aros/ Cu醤tos kil髆etros para llegar a ti/ Esta carretera no llega a牋ninguna parte". Y en todo momento, escucha el lector el di醠ogo cercano, privado, entre la mirada y el paisaje 韓timo que 閟ta provoca. Es la charla milenaria que emprende el hombre cuando encuentra replicado en un reflejo interior aquello que afuera le asombra y marca. Lo que murmuran牋los p醞aros, lo que no tiene palabras, lo que se intuye en la oscuridad, "un encuentro con la belleza con las terminales nerviosas del misterio". Rafael Catana naci en el puerto de Veracruz en 1955. Escritor de canciones, cantante y compositor, fund y fue pilar del Movimiento Rupestre. Entre sus grabaciones destacan燯n gato de coraz髇 p鷕pura(Cintas de la imaginaci髇, 1989),燩olvo de 醤gel(Ediciones Pentagrama, 1991),燛l nagual(Opci髇 S髇ica, 1997),燣a rabia de los locos(Grabaxiones Alicia, 2001) y燙aballo(Grabaxiones Alicia, 2012). Parte de su trabajo po閠ico ha aparecido en antolog韆s como:燩alabra nueva. Poes韆 chicana(El Paso, Texas, 1986),燩erros habitados por las爒oces del desierto(Aldus, M閤ico, 2014). Y en revistas como燤ensuel 25,燙asa del tiempo(UAM) y燣a zorra vuelve al gallinero.