Gustavo Sainz, parteaguas de la literatura mexicana 20/septiembre/2015 00:00 Libros, revistas y literatura Como director de Literatura del INBA hizo importantes aportaciones Como un parteaguas en la literatura mexicana, fue recordado el escritor Gustavo Sainz, autor de más de 20 libros y quien, junto a José Agustín, formó parte de la Literatura de la onda, en un homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes, a casi tres meses de su fallecimiento. En el acto, el también escritor Hernán Lara Zavala destacó que Gazapo de Gustavo Sainz y De perfil de José Agustín, abrieron un nuevo panorama en las letras, por la inclusión de personajes jóvenes, muy de la época y con un lenguaje fresco, no el explorado y explotado por otros autores como Carlos Fuentes, Martín Luis Guzmán y Ricardo Garibay, que eran muy buenos en reproducir el habla de la clase media de la Ciudad de México. En Gazapo, obra publicada en 1965, Gustavo Sainz hace “esa inclusión de los jóvenes como parte de las novelas, quienes rememoraban un poco a los rebeldes sin causa, y el lenguaje que ellos estaban utilizando ya no se parecía en absoluto a los lenguajes populares, sino que ya era un lenguaje muy marcado, sobre todo por una nueva manera de expresarse”. Sin embargo, agregó Lara Zavala, la originalidad radica en que desde Gazapo su autor ya tenía el anhelo de experimentación con el lenguaje y las estructuras narrativas, que lo llevó a la utilización de recursos novedosos en sus novelas como, por ejemplo, contar la historia en un plano no lineal, intercalar escenas, poner diálogos que pueden venir antes o después, así como inventar sueños, lo que le da profundidad, complejidad y atractivo a su obra. Además, un humor cáustico, sabroso e interesante, que hacen de los libros de Sainz algo memorable, como por ejemplo La princesa del Palacio de Hierro (1974), con el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia y Obsesivos días circulares (1969), una obra muy original que se sostiene literariamente al pasar de los años. Como un parteaguas en la literatura mexicana, fue recordado el escritor Gustavo Sainz, autor de ms de 20 libros y quien, junto a Jos Agustn, form parte de la Literatura de la onda, en un homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes, a casi tres meses de su fallecimiento. En el acto, el tambin escritor Hernn Lara Zavala destac que Gazapo de Gustavo Sainz y De perfil de Jos Agustn, abrieron un nuevo panorama en las letras, por la inclusin de personajes jvenes, muy de la poca y con un lenguaje fresco, no el explorado y explotado por otros autores como Carlos Fuentes, Martn Luis Guzmn y Ricardo Garibay, que eran muy buenos en reproducir el habla de la clase media de la Ciudad de Mxico. En Gazapo, obra publicada en 1965, Gustavo Sainz hace "esa inclusin de los jvenes como parte de las novelas, quienes rememoraban un poco a los rebeldes sin causa, y el lenguaje que ellos estaban utilizando ya no se pareca en absoluto a los lenguajes populares, sino que ya era un lenguaje muy marcado, sobre todo por una nueva manera de expresarse". Sin embargo, agreg Lara Zavala, la originalidad radica en que desde Gazapo su autor ya tena el anhelo de experimentacin con el lenguaje y las estructuras narrativas, que lo llev a la utilizacin de recursos novedosos en sus novelas como, por ejemplo, contar la historia en un plano no lineal, intercalar escenas, poner dilogos que pueden venir antes o despus, as como inventar sueos, lo que le da profundidad, complejidad y atractivo a su obra. Adems, un humor custico, sabroso e interesante, que hacen de los libros de Sainz algo memorable, como por ejemplo La princesa del Palacio de Hierro (1974), con el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia y Obsesivos das circulares(1969), una obra muy original que se sostiene literariamente al pasar de los aos. Para este homenaje, Lara Zavala reley Gazapo, segn dijo, que en su poca ley conmovido y emocionado porque abordaba a la juventud mexicana, y ahora lo volvi a disfrutar, por lo que la presencia de Gustavo Sainz sigue vigente y tan viva como siempre. Por su parte, la especialista Luz Elena Gutirrez, quien fuera alumna de Sainz, celebr que este homenaje se realizara justamente en el Palacio de Bellas Artes, ya que fue un lugar recurrente en la novela de Gazapo, pues sus personajes continuamente acudan a los conciertos que ah se realizaban, pero que tambin tuvo un papel importante en la vida del autor. Gazapo, apunt, fue un acontecimiento literario en Mxico, pues se trataba de una narrativa joven y sobre los jvenes, aparentemente despreocupada y desprejuiciada, fresca, malhablada en el sentido de usar malas palabras, efervescente y por otro lado, la devastadora crtica que se dio en aquel momento, de aquellos que estaban en la bsqueda de una literatura ms pulida, ms acotada a los modelos tradicionales. A pesar de ese estilo narrativo fresco, destac la especialista, en Sainz haba una preocupacin por la escritura y la exploracin de las posibilidades de la expresin literaria, por ejemplo con la conjuncin de voces, ya que era un conocedor de la literatura estadounidense, europea, latinoamericana y mexicana. En este sentido, el escritor y crtico literario Ignacio Trejo Fuentes advirti que Sainz "lea como loco y saba como dos locos" y lo record por sus importantes aportaciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde fungi como director de Literatura. Gustavo Sainz, dijo, fue quien invent las presentaciones de libros como las conocemos en la actualidad, pues antes se hacan slo con amigos en una casa o restaurante donde no haba pblico ni prensa, abri espacios a la difusin de las obras en lecturas realizadas en el Palacio de Bellas Artes a donde invitaba a personajes de la talla de Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti y que eran aderezadas con magnficos cocteles. Tambin ide la apertura de la librera e instaur el suplemento cultural La semana de Bellas Artes, uno de los mejores que ha habido en Mxico y que lleg a tener tirajes de 300 mil ejemplares. Por ello, Ignacio Trejo se pronunci porque alguno de los espacios que existen en el Palacio de Bellas Artes lleve el nombre de Gustavo Sainz, propuesta que fue vivamente aplaudida por los asistentes. Finalmente, Sara Poot, quien fungi como moderadora de esta mesa, destac que Sainz era jovial, entusiasta, chistoso, en cuya casa al parecer no haba cama, pues estaba llena de libros, alebrijes y pelculas. "Varias sinfonas tiene la literatura mexicana, la oralidad de Rulfo, de Arreola, de Poniatowska, pero la oralidad de Gustavo Sainz esa orquestacin que hace de voces, es impresionante". Cabe sealar que Gustavo Sainz(Ciudad de Mxico, 1940), falleci el pasado 26 de junio en la ciudad estadounidense de Bloomington, Indiana, en cuya universidad se dedic a la academia y donde dirigi ms de 40 tesis de doctorado.