ContrAcciones, un retrato del abuso laboral en nuestros tiempos 29/septiembre/2015 00:00 Artes escénicas Dirección de Alejandro Velis, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca ¿Hasta dónde puede llegar una persona con tal de mantener un trabajo seguro? Esta es la interrogante que plantea ContrAcciones, montaje que bajo la dirección de Alejandro Velis iniciará temporada a partir del 5 de octubre en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque. Inspirada en un caso real sobre cláusulas de amor en las contrataciones de personal, la historia aborda el caso de Emma (Carmen Mastache), alta ejecutiva cuya vida se trastorna al iniciar una relación con un compañero de trabajo y se ve en peligro su puesto al ser cuestionada por otra empleada de la empresa (Aída López). “El autor Mike Bartlett plantea un drama contemporáneo que está lleno de humor y es imposible no verse reflejado en alguna de las situaciones, gestos o ademanes que cualquiera de los dos personajes femeninos realizan a lo largo de la pieza teatralâ€, explicó el director de la puesta, Alejandro Velis.   ¿Hasta dónde puede llegar una persona con tal de mantener un trabajo seguro? Esta es la interrogante que plantea ContrAcciones, montaje que bajo la dirección de Alejandro Velis iniciará temporada a partir del 5 de octubre en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque. Inspirada en un caso real sobre cláusulas de amor en las contrataciones de personal, la historia aborda el caso de Emma (Carmen Mastache), alta ejecutiva cuya vida se trastorna al iniciar una relación con un compañero de trabajo y se ve en peligro su puesto al ser cuestionada por otra empleada de la empresa (Aída López). "El autor Mike Bartlett plantea un drama contemporáneo que está lleno de humor y es imposible no verse reflejado en alguna de las situaciones, gestos o ademanes que cualquiera de los dos personajes femeninos realizan a lo largo de la pieza teatral", explicó el director de la puesta, Alejandro Velis. El texto apela a la argumentación que hacen las dos mujeres de manera ingeniosa en medio de un interrogatorio laboral, por lo que el peso recae en ambas actrices que realizan un destacado trabajo en escena. Es así como se aborda la naturaleza y el alcance que tienen las relaciones íntimas y sociales al interior de una oficina y, por otro lado, la forma como lo humano a veces es intercambiado por la rentabilidad económica de las empresas. El actual miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca consideró que la obra refleja lo que está sucediendo en algunos empleos donde hay una especie de acoso psicológico y violencia al querer tener el control sobre la existencia de los empleados a partir de un contrato. Ejemplo de ello es que durante la investigación la actriz Carmen Mastache descubrió algunas empresas, entre ellas una tienda departamental muy conocida en México, que tiene esta cláusula en la que se menciona que no pueden existir relaciones amorosas entre los empleados o, de lo contrario, son despedidos. "La obra plantea el anhelo doloroso de la existencia donde la risa permite que los espectadores entren en un aparente estado de relajación y la carcajada sea el anhelo de vivir y de querer seguir adelante a pesar que el personaje principal se pone en aprietos cada vez más difíciles de resolver", dijo. Destacó que la reflexión que buscan detonar en el espectador es no olvidar las promesas que alguna vez nos hemos hecho en la vida que por alguna razón se desviaron del camino y no hemos llegado a cumplir. "Se trata de saber que existe la oportunidad de recuperarnos si somos fieles y congruentes, y la congruencia siempre tendrá un precio", señaló Alejandro Velis, quien con ContrAcciones celebra 30 años de carrera como director escénico. El equipo creativo está conformado por Patricia Gutiérrez Arriaga, en el diseño de escenografía e iluminación; Daniel Primo, en el diseño de video y multimedia, y Tolita y María Figueroa, en el vestuario y accesorios. ContrAcciones se presentará del 5 de octubre al 8 de diciembre, con funciones los lunes y martes a las 20:00 horas en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, cerca del Metro Auditorio. No habrá funciones el 2 y 16 de noviembre.