Entremanos, pieza que une la verticalidad del cuerpo con la libertad y la locura 02/octubre/2015 00:00 Artes escénicas En el Teatro de la Ciudad Una coreografía contemporánea con una estructura distinta al flamenco tradicional donde se unen la verticalidad del cuerpo, la mente, la libertad y la locura. Así es la pieza Entremanos creada a partir de las inquietudes de la bailaora y coreógrafa Casilda Madrazo, quien se presentó la noche de este jueves 1 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La obra cuenta con movimientos dancísticos aflamencados y música flamenca instrumental creada por Casilda Madrazo y Gabriel Elizondo con la colaboración de los músicos Gabriel Elizondo (guitarra), Irene Carrasco (violonchelo), Citlalli Hernández (violín) y Armando Tovar (palmas). A partir de la verticalidad de la danza flamenca, género en el que se formó la bailarina, Entremanos reflexiona sobre la verticalidad y la horizontalidad física, cuestionando la idea de equilibrio-desequilibrio. Es así como esta propuesta cuenta con tres movimientos: Primer desequilibrio, Segundo desequilibrio y Desequilibrio equilibrado, los cuales muestran el desarrollo de una conexión entre puntos en el espacio en relación con el cuerpo. Una coreografía contemporánea con una estructura distinta al flamenco tradicional donde se unen la verticalidad del cuerpo, la mente, la libertad y la locura. Así es la pieza Entremanos creada a partir de las inquietudes de la bailaora y coreógrafa Casilda Madrazo, quien se presentó la noche de este jueves 1 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La obra cuenta con movimientos dancísticos aflamencados y música flamenca instrumental creada por Casilda Madrazo y Gabriel Elizondo con la colaboración de los músicos Gabriel Elizondo (guitarra), Irene Carrasco (violonchelo), Citlalli Hernández (violín) y Armando Tovar (palmas). A partir de la verticalidad de la danza flamenca, género en el que se formó la bailarina, Entremanos reflexiona sobre la verticalidad y la horizontalidad física, cuestionando la idea de equilibrio-desequilibrio. Es así como esta propuesta cuenta con tres movimientos: Primer desequilibrio, Segundo desequilibrio y Desequilibrio equilibrado, los cuales muestran el desarrollo de una conexión entre puntos en el espacio en relación con el cuerpo. A lo largo de la presentación se observa un abanico y una cámara fotográfica, objetos relacionados con la búsqueda del equilibrio, la memoria y los puntos que se encuentran entre dos direcciones (arriba y abajo). Se trata de una danza muy orgánica que sale de lo establecido para conectar con los espectadores en lo emocional y lo espiritual, y entender el caos de otra manera. A pesar de que fue estrenada en diciembre de 2013, Entremanos está en constante cambio, por lo cual cada vez que se presenta es una nueva experiencia. Y aunque la música es igual, la bailaora aprovecha esa estructura para improvisar y experimentar. Casilda Madrazo ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores en las ediciones 2006-2007 y 2011-2012, así como del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en 2007-2008 otorgados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Su búsqueda creativa está fundamentada en géneros como el flamenco, las danzas históricas, la videodanza y un lenguaje muy personal de movimiento. Estudió danza flamenca en el Instituto Mexicano de Flamencología SC. Ha participado en cursos de danza Butoh, danza orgánica y danza barroca, además de formar parte de la Compañía de Baile Flamenco de Patricia Linares, de 1996 a 2004. En 2004 formó una agrupación de danza y música flamenca, junto con Mari Paz Covarrubias, con quien ganó el  primer lugar para dueto en danza española en el I Concurso Interamericano de Danza en Puebla, Puebla, en 2006. A partir de 2009 se ha desarrollado como bailaora y coreógrafa independiente y ha realizado proyectos de danza y música con el guitarrista y compositor flamenco Gabriel Elizondo, entre los que se encuentran Hasta el último sorbo, Las cuatro estaciones según mi tiempo y El silencio del caracol.