Abordan investigadoras los personajes femeninos de la obra de Ana Clavel 28/octubre/2015 00:00 Libros, revistas y literatura Ciclo La sexualidad femenina “Llevo 30 años trabajando en una narrativa en la que hay una poética de los deseos, sombras, territorios del cuerpo, no sólo de sexualidad femenina, también la masculina. Al momento en que una escribe están muchas lecturas previas, muchas intenciones, hay una red subterránea que entrelaza diferentes universos”, dijo sobre su proceso creativo la escritora Ana Clavel (Ciudad de México, 1961), en la conversación Bésame sin labios. En el evento que formó parte del ciclo La sexualidad femenina, además de la autora, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), participaron las investigadoras Luz María Becerra y Berenice Romano, de la Universidad Iberoamericana, y la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente, quienes desglosaron los personajes femeninos en las obras de Ana Clavel y hablaron sobre su más reciente novela El amor es hambre. En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Berenice Romano señaló que el género de novela corta es el espacio más cómodo para Ana Clavel, cuya brevedad le ha permitido crear una literatura llena de sugerencias. “Este espacio reducido parece el mejor para recrear sitios donde la emoción está por encima de la anécdota, incluso en ocasiones de los personajes, la sucesión de hechos en estos lugares textuales, va tejiendo una exaltación contenida y cada vez más apretada conforme avanza la historia”. La investigadora se cuestionó qué sucede en la brevedad en la que escribe la maestra en letras latinoamericanas por la UNAM al abordar la sexualidad femenina, por lo cual afirmó que es el deseo lo que se escribe en la narrativa de Ana Clavel. “En el origen del feminismo narrativo está el deseo femenino, el tejido narrativo ya no se trata sólo de la descripción de emociones íntimas, sino de la interrelación también íntima, pero expuesta con el mundo, esto a través de la exploración del deseo en un cuerpo femenino”, indicó Berenice Romano. "Llevo 30 aos trabajando en una narrativa en la que hay una potica de los deseos, sombras, territorios del cuerpo, no slo de sexualidad femenina, tambin la masculina. Al momento en que una escribe estn muchas lecturas previas, muchas intenciones, hay una red subterrnea que entrelaza diferentes universos", dijo sobre su proceso creativo la escritora Ana Clavel (Ciudad de Mxico, 1961), en la conversacin Bsame sin labios. En el evento que form parte del ciclo La sexualidad femenina, adems de la autora, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), participaron las investigadoras Luz Mara Becerra y Berenice Romano, de la Universidad Iberoamericana, y la Universidad Autnoma del Estado de Mxico, respectivamente, quienes desglosaron los personajes femeninos en las obras de Ana Clavel y hablaron sobre su ms reciente novela El amor es hambre. En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Berenice Romano seal que el gnero de novela corta es el espacio ms cmodo para Ana Clavel, cuya brevedad le ha permitido crear una literatura llena de sugerencias. "Este espacio reducido parece el mejor para recrear sitios donde la emocin est por encima de la ancdota, incluso en ocasiones de los personajes, la sucesin de hechos en estos lugares textuales, va tejiendo una exaltacin contenida y cada vez ms apretada conforme avanza la historia". La investigadora se cuestion qu sucede en la brevedad en la que escribe la maestra en letras latinoamericanas por la UNAM al abordar la sexualidad femenina, por lo cual afirm que es el deseo lo que se escribe en la narrativa de Ana Clavel. "En el origen del feminismo narrativo est el deseo femenino, el tejido narrativo ya no se trata slo de la descripcin de emociones ntimas, sino de la interrelacin tambin ntima, pero expuesta con el mundo, esto a travs de la exploracin del deseo en un cuerpo femenino", indic Berenice Romano. En su opinin, el camino en la narrativa de Ana Clavel est sembrado de deseo, lo que queda de manifiesto en las novelas Las violetas son flores del deseo y en Las ninfas a veces sonren. Al referirse a la ms reciente novela, El amor es hambre, la cual visualiza una Caperucita contempornea de nombre Artemisa, Berenice Romano expuso que la comida se presenta como una forma plstica del deseo. "Cada uno de los episodios se sostiene en una experiencia ertica en vinculacin con la comida, implica una especie de puesta en escena donde distintos alimentos detonan encuentros", coment. Explic que en El amor es hambre, el lobo, como en la historia de Charles Perrault, inicia a la nia Artemisa en la vida sexual, quien decide seguir el camino que le marca su deseo, y agreg que la novela se presenta como una suerte de cajas chinas y se alimenta de personajes que se convierten en depredadores de los otros. Otro de los aspectos que Berenice Romero abord en su anlisis es que adems de su escritura, Ana Clavel hace una representacin plstica de sus obras, con los que la galardonada con el Premio de Novela Corta Juan Rulfo 2005 de Radio Francia Internacional, prolonga el efecto esttico de sus historias. "Me gusta pensar en la idea de una Ana Clavel transgresora, porque es capaz de rebasar los espacios artsticos y fusionarlos para lograr un efecto esttico mayor. "Es un cuerpo textual que se extiende fuera de sus pginas y se materializan en fotografas, instalaciones, performances e intervenciones que son y no son al mismo tiempo la puesta en escena contundente de lo que se configura en su escritura", coment la investigadora de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Sobre ese trabajo plstico, Ana Clavel los describi como trabajos satelitales a los textos que realiza, el permitirse hacer cosas para lo cual evoc a Mario Bellatin: "Cuando uno hace otras formas aledaas, en realidad es otra forma de escritura". Por su parte, la investigadora Luz Mara Becerra indic que la escritora, Medalla de Plata 2004 de la Socit Acadmique Arts-Sciences-Lettres de Francia, desde su primera novela Los deseos y su sombra explora la representacin de la sombra, la metfora del deseo. "Por esta va la escritura de Ana Clavel se interna en los goces de los cuerpos para descubrirnos el universo del lenguaje de los labios", indic. Ana Clavel ha publicado Cuerpo nufrago (Alfaguara 2005), El dibujante de sombras (Alfaguara 2009), Las violetas son flores del deseo (Alfaguara 2007), Las ninfas a veces sonren (Alfaguara 2013), los cuales han dado origen a proyectos multimedia que conjuntan video, fotografa, instalacin, intervencin artstica y performances, los cuales pueden verse en la pgina web de la escritora: www.anaclavel.com.