Creadores de 14 pa韘es participar醤 en el Cut Out Fest. Festival Internacional de Animaci髇 y Arte Digital 06/noviembre/2015 00:00 Museos, galer韆s y arquitectura Artes esc閚icas El encuentro, espacio para difundir el trabajo de artistas mexicanos Conferencias, clases magistrales, talleres, exhibiciones de arte, torneos de videojuegos, una muestra de wearable (prendas de vestir que integran tecnolog铆a) y proyecciones en foro y al aire libre son algunas de las actividades que conforman la programaci贸n del 7 Cut Out Fest. Festival Internacional de Animaci贸n y Arte Digital. El encuentro, que se realizar谩 en Quer茅taro del 12 al 15 de noviembre, es un foro de difusi贸n y promoci贸n que impulsa el desarrollo de la industria de la animaci贸n y el arte digital en M茅xico, expuso en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Miguel del Moral Fern谩ndez, director del Cut Out Fest. 鈥淭ratamos de ser una festividad que celebra las artes digitales y la animaci贸n, a trav茅s de formatos de colaboraci贸n, y al mismo tiempo un espacio importante a nivel internacional para difundir el trabajo de los artistas mexicanos鈥, relat贸 el director del festival. Las 118 actividades integran el programa que re煤ne a 90 participantes de 14 pa铆ses, entre artistas visuales y pl谩sticos, creadores, estudios, casas productoras e ilustradores. Entre los asistentes destacan: Dvein (Espa帽a); Plenty (Argentina); Laura Callaghan (Reino Unido); Tangible Interaction (Canad谩); Pip & Pop (Australia); Todd Masilko (Estados Unidos); Saber (Francia-M茅xico) y Ocho Venado; agencias de publicidad, as铆 como Flaminguettes, Kerbal Space Program, Fuckup Nights, Chiptune Concert: Colectivo Chipotle, Jaime Mart铆nez, Mocre, Paola Delf铆n y Renata Mart铆nez (M茅xico).聽 Conferencias, clases magistrales, talleres, exhibiciones de arte, torneos de videojuegos, una muestra de wearable (prendas de vestir que integran tecnolog韆) y proyecciones en foro y al aire libre son algunas de las actividades que conforman la programaci髇 del 7 Cut Out Fest. Festival Internacional de Animaci髇 y Arte Digital. El encuentro, que se realizar en Quer閠aro del 12 al 15 de noviembre, es un foro de difusi髇 y promoci髇 que impulsa el desarrollo de la industria de la animaci髇 y el arte digital en M閤ico, expuso en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Miguel del Moral Fern醤dez, director del Cut Out Fest. "Tratamos de ser una festividad que celebra las artes digitales y la animaci髇, a trav閟 de formatos de colaboraci髇, y al mismo tiempo un espacio importante a nivel internacional para difundir el trabajo de los artistas mexicanos", relat el director del festival. Las 118 actividades integran el programa que re鷑e a 90 participantes de 14 pa韘es, entre artistas visuales y pl醩ticos, creadores, estudios, casas productoras e ilustradores. Entre los asistentes destacan: Dvein (Espa馻); Plenty (Argentina); Laura Callaghan (Reino Unido); Tangible Interaction (Canad); Pip & Pop (Australia); Todd Masilko (Estados Unidos); Saber (Francia-M閤ico) y Ocho Venado; agencias de publicidad, as como Flaminguettes, Kerbal Space Program, Fuckup Nights, Chiptune Concert: Colectivo Chipotle, Jaime Mart韓ez, Mocre y Renata Mart韓ez (M閤ico). En la s閜tima edici髇 del Festival Internacional de Animaci髇 y Arte Digital se presentar醤, de una selecci髇 de mil 173 obras procedentes de 69 pa韘es, 228 piezas (鷑icamente de la Selecci髇 Oficial en Competencia, adem醩 habr otras proyecciones)爍ue dar醤 vida a 24 horas de proyecciones continuas en foro y al aire libre. Las obras se presentar醤 en las secciones Cortometraje de Animaci髇, Internacional (narrativa y experimental), Universitaria, Videoclip Animado y este a駉, adem醩, con tres nuevas categor韆s: Spot publicitario animado para web o TV, T韙ulos de cr閐ito y GIF. "En la actual edici髇 recomendamos las categor韆 Narrativa y Universitaria, particularmente esta 鷏tima porque recibimos trabajos interesantes y adem醩 porque en ella se encuentra lo que consideramos es lo m醩 valioso y relevante de la competencia", puntualiz Miguel del Moral. Algunos de los trabajos que el p鷅lico podr ver, entre otros son: en Narrativa, El regreso, de Nadia Islas; A Bing, de Zhenxing Zhang, y Wake me up, de Dea Jagić; en Experimental, Inside (Outside),燿e Alexandra Castellanos; Seven Dreams, de Pleshkov Sergei, y Haircut, de Virginia Mori; en Video clip, Virgin Shirley Temple, de Salvador Herrera; There is no Hourglass, Only Sand, de Derek R. Brigham y Rob Cimitile, y DVA-No Survi, de Andrej Kolencik y Peter Skala. En Universitaria, Isis, de Paco Ram韗ez; The Boy in the Whale Suit, de Marie Toh, y Zoe, de ChiHyun Lee; en Spot publicitario animado para web o TV, Ciel Mental Fitness-El pianista, de Carlos Rosas; Messi + Neymar + Ronaldo-Brasil 2014, de Christopher Guinness, y Loop - Hands in the Air, de Heli Ellis, y en T韙ulos de cr閐ito, Visitantes, de Maribel Mart韓ez Galindo; Alicia en el pa韘 de Mar韆, de Maribel Mart韓ez Galindo, y FITC Toronto 2015-Opening Titles, de Will Reid. De acuerdo con el director del festival, la novedad principal ser la secci髇 Cut Out Fest Interactive, "donde hacemos la celebraci髇 de la democratizaci髇 de la tecnolog韆 que nos ha permitido una vida m醩 sencilla e incrementar nuestra eficiencia y productividad. "Se trata de un evento que es un poco la cultura de Hazlo t mismo. La idea de esta secci髇 es mostrar c髆o la tecnolog韆 y el arte digital tienen una relaci髇 directa con nuestra vida diaria", agreg. Una de las actividades destacada de la secci髇 es que el p鷅lico tendr la oportunidad de interactuar con una MIDI Jacket (chamarra hecha por la compa耥a mexicana Machina), la cual capta e interpreta el movimiento para crear m鷖ica. Miguel del Moral Fern醤dez abund que otra de las primicias del Cut Out Fest. Festival Internacional de Animaci髇 y Arte Digital es el Living Market, "un 醨ea de industria, mercado, donde la gente podr hacer negocios, buscar ofertas de trabajo o generar relaciones productivas". Esta secci髇 est integrada por 44 actividades, "entre asesor韆s de expertos para que los interesados elaboren carpetas de trabajo o terminen sus proyectos en marcha; b鷖quedas de los cazadores de reel que permitir醤 a la gente mostrar su trabajo para presentarlo en agencias de publicidad y plataformas digitales, adem醩 de pasarelas de proyectos y asesor韆s creativas de especialistas". En el Cut Out Fest tambi閚 se dar醤 nueve talleres por reconocidos artistas y creadores, entre ellos Laura Callaghan y 觭car Rodr韌uez, estos son: DIY (H醙alo usted mismo), Stop Motion, Desing Thinking (innovaci髇), Comunicaci髇 editorial y dise駉, C髆ic, Dibujo, Composici髇 de efectos especiales para cortometraje; Dise駉 de personajes y Dise駉 interactivo. Las sedes del festival, cuyas actividades son gratuitas, menos el Living Market, ser醤: el cine teatro Rosal韔 Solano y el Teatro de la Ciudad, el Museo de la Ciudad, la Galer韆 Libertad, el Jard韓 Guerrero y el爃otel MO17. Para m醩 informaci髇 de las actividades y sus horarios puede visitar: www.cutoutfest.com.