Estrenan la obra La casa de los celos, a cargo de la Mafia Cabaret, en el Centro Nacional de las Artes 08/octubre/2016 00:00 Artes escénicas Previo a su presentación en el Cervantino La utopía caballeresca de La casa de los celos de Miguel de Cervantes Saavedra, puesta en escena a manera de cabaret, fue estrenada la noche de este viernes 7 de octubre en el Centro Nacional de las Artes, dentro del ciclo Cervantes off. Previo a su presentación en el Festival Internacional Cervantino, el próximo 20 de octubre en El Trasnoche, este montaje bajo la dirección de Ana Francis Mor y a cargo de la Mafia Cabaret conquistó a los asistentes en su estreno mundial. Y es que esta adaptación de una de las ocho comedias del autor de El Quijote, sin perder el lenguaje cervantino está aderezada con ocurrencias actuales que hacen brotar la risa y hasta carcajadas en el espectador. Temor, sospecha, curiosidad y desesperación, los ingredientes para el surgimiento de los celos, se mezclan en esta comedia que presenta el universo cervantino, donde la burla hace una fina denuncia social. Con tres actores en escena y música y efectos sonoros en vivo, La casa de los celos cuenta la historia de Angélica, la joven y bella hija del rey Galalón, quien es asediada por dos enamorados: Roldán y Reynaldo, primos que a pesar de su parentesco están en pugna por el amor de la princesa. Ante la desventura que aqueja a Angélica, a quien el rey quiere casar como se usaba en aquella época para invadir otras tierras, la princesa es adiestrada por Marfisa, quien así busca evitar la boda y con ella, la guerra que amenaza a su reino. Pero ante el lenguaje florido inspirado en Cervantes, dos personajes de intendencia traducen al espectador con dichos coloquiales y hasta referencias a los problemas actuales del  país. Marfisa finalmente logra sacar el espíritu de gallardía de la princesa y le enseña a defenderse con la espada, en un arduo entrenamiento que pasa en video y el cual se desarrolla en el Bosque de Chapultepec. Así, la bella princesa enfrenta a sus pretendientes y pelea contra Reynaldo y Roldán a quienes en una épica batalla, logra vencer y decide valerse por sí misma y diseñar un destino que tenga "buen tino", tras lo cual le manda un mensaje de texto, a través de su celular, al rey para darle la buena nueva. En este montaje inspirado en Cervantes no hay "bodorrio", pues Angélica nunca se casa, pero sí le dio vuelo a la hilacha y tras obtener su doctorado, se convierte en una gran soberana de su pueblo. La casa de los celos forma parte del reto que el Festival Internacional Cervantino lanzó a un grupo de directores jóvenes mexicanos de poner al día la dramaturgia de Cervantes en diversos géneros como el gestual, el clown, el cabaret y la farsa. El Centro Nacional de las Artes presentará las ocho comedias del autor de El Quijote, en el ciclo Cervantes off, donde el público aún podrá disfrutar de las puestas en escena de El vizcaíno fingido, El juez de los divorcios, Tres son pocos, De pícaros, truhanes y… actores, Said, el monstruo y Honor y traición. Juicio público a un personaje imaginario. Para conocer horarios y sedes de este ciclo se puede consultar la página www.cenart.gob.mx