Revisa Emmanuel Carballo contacto entre pintores y escritores del periodo posrevolucionario 23/julio/2010 00:00 Museos, galer韆s y arquitectura Libros, revistas y literatura Artes pl醩ticas y fotograf韆 El escritor y cr铆tico literario Emmanuel Carballo pas贸 revista a 11 pintores, un nutrido grupo de escritores y a una musa, todos ellos representados en el acervo permanente que se exhibe en las salas del Museo Nacional de Arte, en una sesi贸n del ciclo Jueves de Arte y Literatura en el Munal, promovido por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes. En lo que fue una mezcla entre conferencia y vista guiada, a trav茅s 燿e tres salas de exhibici贸n, Carballo relat贸 historias y an茅cdotas de artistas como Roberto Montenegro, Manuel Rodr铆guez Lozano, Diego Rivera, Federico Cant煤, Abraham Angel y de escritores como Jos茅 Vasconcelos, Jorge Cuesta y El铆as Nandino, entre otros.牋 牋牋牋 Carballo, 燼 quien se considera una de las figuras de la llamada Generaci贸n de Medio Siglo, revis贸 la relaci贸n entre literatos y retratistas del M茅xico posrevolucionario, reunidos 爀n la sala denominada 1910-1955 Estrategias pl谩sticas para un M茅xico moderno. 牋牋牋 En el marco de la actividad denominada Once pintores y una musa, vistos por un escritor, 爀l jalisciense 爏e refiri贸 tanto al trabajo como a aquellos elementos que unieron o no, a escritores y retratistas. Tal fue el caso de Roberto Montenegro y El铆as Nandino, Carlos Orozco Romero y Jorge Cuesta, Manuel Rodr铆guez Lozano y el joven pintor Abraham Angel, incluidos en ese espacio. 牋牋牋 Carballo dedic贸 especial atenci贸n a dos de los personajes representados a trav茅s de la pintura. El primero de ellos, fue Adolfo Best Maugard, hombre culto, pintor, benefactor y promotor de artistas, sobre el que relat贸 algo de su historia e intent贸 interpretar la obra que de 茅l dej贸 Diego Rivera y tambi茅n frente a su autorretrato. 牋牋牋 A la cabeza de un grupo formado por alrededor de 60 personas, 燛mmanuel Carballo, afirm贸 que la d茅cada de 1930, en plena posrevoluci贸n, se caracteriz贸 por la numerosa y s贸lida producci贸n art铆stica que brind贸; adem谩s, en esos a帽os del siglo XX se fortalecieron m谩s los lazos filiales y pragm谩ticos entre quienes cultivaban la literatura y la pl谩stica. 牋牋牋 Sobre Best Maugar, lo calific贸 como un virtuoso mexicano con una personalidad multifac茅tica, que entre sus tantas ocupaciones se ejerci贸 las de pintor, estudioso del dibujo, profesor de arte, director de cine, escritor, pensador y promotor de la cultura mexicana. 牋牋牋 Conocido entre sus amistades como Fito Best Maugard, de acuerdo con Carballo, los trabajos con los que m谩s reconocimiento obtuvo son la creaci贸n de un M茅todo de Dibujo al que le puso su nombre y que constituy贸 el sistema empleado en las Escuelas de Pintura al Aire Libre de la 茅poca vasconcelista. 牋牋牋 De ah铆, Carballo pas贸 a la sala n煤mero 31, misma que resguarda un conjunto de obras dedicadas a una de las grandes musas de la 茅poca, Mar铆a As煤nsolo, por pintores de la talla de David Alfaro Siqueiros, Federico Cant煤, Juan Soriano, Jes煤s Guerrero Galv谩n e incluso Mar铆a Izquierdo. 牋牋牋 Sin ocultar su admiraci贸n por la belleza e inteligencia de As煤nsolo, el cr铆tico record贸 que fue una prominente mecenas de las artes y miembro de la familia del prestigiado escultor Ignacio As煤nsolo y de la actriz Dolores de R铆o. 牋牋牋 En esa sala, a la que sin duda fue la que dedic贸 m谩s tiempo, habl贸 de la perfecci贸n de las dos obras de Siqueiros, la que recrea a la ni帽a imaginaria y por otra parte a la bella mujer que lo cautiv贸 y a la que escribi贸 cientos de cartas amorosas que se encuentran bajo resguardo del propio Museo Nacional de Arte. 牋牋牋 Tambi茅n habl贸 del exquisito trabaj贸 que de ella hizo Juan Soriano; en contraste con la Mar铆a As煤nsolo ni帽a y la modelo plasmadas por Guerrero Galv谩n; o el retrato de Mar铆a Izquierdo, de gran factura art铆stica, pero que en su opini贸n est谩 muy alejado de la personalidad de la musa. 牋牋牋 Carballo refiri贸 que As煤nsolo caus贸 la fascinaci贸n de muchos pintores y escritores de los a帽os 30, pues su hermosura e inteligencia se volvieron m铆ticas. 牋牋牋 鈥淭odo aquel que se le acercaba por cualquier motivo, quedaba aniquilado pos su poderosa y magn茅tica personalidad. Su esposo, el intelectual y pol铆tico Mario Col铆n, muy bien entendido de la belleza de su mujer, fue quien encarg贸 a amigos, conocidos y desconocidos el trabajo de plasmar a perennidad a As煤nsolo鈥, observ贸 al final de la charla. 牋牋牋 Jueves de Arte y Literatura en el Munal, tiene como prop贸sito brindar al p煤blico la oportunidad de acercarse al arte, a trav茅s del cruce de la pintura y la literatura, mediante un ciclo de recorridos que se ajustan a las din谩micas de la ciudad de M茅xico, como contribuci贸n al fortalecimiento de la educaci贸n art铆stica y divulgaci贸n de la cultura.