?El libro Cine y Revoluci髇 critica y analiza al cine de la Revoluci髇, y no a la Revoluci髇 misma? 23/noviembre/2010 00:00 Libros, revistas y literatura Cine y artes audiovisuales El libro Cine y Revoluci贸n, dice el historiador Ricardo P茅rez Montfort, tiene un gran m茅rito: mira, discute, critica, analiza y muestra al cine de la Revoluci贸n como tal y no como la Revoluci贸n Mexicana misma. Ese es su gran m茅rito y por eso merece todo nuestro reconocimiento y aprecio, explic贸 el especialista al presentar esta publicaci贸n coeditada por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematograf铆a (Imcine), ambas del Conaculta. 牋牋牋 Cine y Revoluci贸n es el libro cat谩logo que da cuenta de la exposici贸n del mismo nombre organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a trav茅s del Imcine, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revoluci贸n Mexicana. Esta muestra se present贸 durante 2010 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y actualmente se exhibe en el Centro Cultural Clavijero en Morelia, Michoac谩n. 牋牋牋 A partir de la exposici贸n que compila, analiza y exhibe las m煤ltiples im谩genes que el cine ha generado a lo largo del tiempo acerca de la Revoluci贸n, surgi贸 este libro, una s贸lida investigaci贸n realizada por el Imcine que analiza alrededor de 600 filmes de todos los g茅neros y 茅pocas, as铆 como diversos puntos de vista de cineastas de todas las generaciones. 牋牋牋 La versi贸n impresa de esta gran muestra cuenta con estampas emblem谩ticas del cine acerca de la gesta revolucionaria, muchas de ellas in茅ditas en una publicaci贸n, as铆 como ensayos de especialistas e investigadores en la materia. 牋牋牋 Al presentar la publicaci贸n, Paula Astorga Riestra, directora general de la Cineteca Nacional del Conaculta, explic贸 que se trata de una investigaci贸n que tom贸 m谩s de un a帽o de trabajo y que culmin贸 en una exposici贸n excepcional. 鈥淓ste trabajo tiene m煤ltiples significados para la Cineteca Nacional como instituci贸n encargada de preservar y difundir la memoria f铆lmica de M茅xico y el mundo. 牋牋牋 鈥淟a importancia de editar el presente volumen result贸 innegable. Adem谩s de conformar un repaso hist贸rico de profundo inter茅s, re煤ne a un grupo de investigadores que con precisi贸n nos transportan con calidad inigualable a un viaje de hallazgos, conocimiento y reflexi贸n. No cabe duda que esta obra es un referente obligado y una fuente de consulta ineludible a partir de hoy, para todos los que nos dedicamos a esto鈥, dijo. 牋牋牋 Marina Stavenhagen, directora general del Imcine, record贸 que la idea fue convocar a quienes han reflexionado sobre la historia de nuestro cine para establecer un di谩logo en una serie de seminarios y talleres que permitieran dilucidar sobre los vasos comunicantes entre el cine y la Revoluci贸n Mexicana. 牋牋牋 鈥淓ste libro no s贸lo es una memoria de lo que fue la exposici贸n, sino que recupera la investigaci贸n y los ensayos que le dieron cuerpo a las propias salas de la exposici贸n, de tal manera que es como la exposici贸n ampliada con todas sus referencias en t茅rminos de imagen y de bibliograf铆a, es la posibilidad de ahondar en los temas con mayor detalle y por eso es un libro muy importante, un libro de referencia que llena un vac铆o existente鈥, indic贸 Stavenhagen. 牋牋牋 El doctor en historia Ricardo P茅rez Montfort, experto en el tema de la Revoluci贸n Mexicana y la 茅poca posrevolucionaria consider贸 que el libro Cine y Revoluci贸n refleja ampliamente la riqueza de materiales y propuestas museogr谩ficas que se recabaron a la hora de armar la exposici贸n. 牋牋牋 鈥淓s cierto que varios destacados escritores ya se hab铆an ocupado de la relaci贸n entre la Revoluci贸n Mexicana y el cine, sin embargo, lo que ofrece este libro es una mirada fresca y novedosa que en no pocos casos aparece provocadora y, en otras, como suele ser el propio cine mexicano, complaciente. 牋牋牋 鈥淥rganizado en siete grandes apartados, correspondientes a las siete salas en que estuvo organizada la muestra, el libro muestra siete 谩ngulos a partir de los cuales puede atisbarse la complicad铆sima relaci贸n que ha tenido el mundo cinematogr谩fico, tanto nacional como extranjero, desde sus inicios hasta hoy, con la Revoluci贸n Mexicana. 牋牋牋 鈥淓n el libro se menciona: La historia que conocemos de la Revoluci贸n Mexicana es, en buena medida, la que nos ha contado el cine en los m谩s de 250 largometrajes nacionales y extranjeros que existen a la fecha sobre el tema. Sin embargo, me temo que quien eso escribe discierne poco entre la historia como generadora de conocimiento e identidad y el cine como relato y constructor de imaginarios. 牋牋牋 鈥淎fortunadamente desde hace mucho tiempo muchos mexicanos hemos conocido la Revoluci贸n no por lo que nos ha contado el cine, sino porque lo que nos han contado nuestros abuelos, padres, libros, maestros y las m煤ltiples aproximaciones a la realidad. El cine es s贸lo una de ellas, y por cierto, aunque puedo ser muy impopular al decirlo, el conocimiento que genera el cine suele ser bastante limitado. Me parece que la Revoluci贸n Mexicana hay que conocerla por ella misma y no confundir a la Revoluci贸n con la que nos presenta el cine mexicano o el extranjero鈥, destac贸 el investigador. 牋牋牋 En la introducci贸n de Cine y Revoluci贸n, el investigador 脕lvaro V谩zquez Mantec贸n se帽ala que probablemente pocos eventos de la historia de la humanidad hayan sido tan atendidos por el cine como la Revoluci贸n Mexicana. Basta mencionar que en lo que va de los 煤ltimos 100 a帽os se han filmado m谩s de 250 largometrajes de ficci贸n, nacionales y extranjeros, en donde la lucha armada iniciada en 1910 aparece como contexto. 牋牋牋 鈥淪on las suficientes como para saber que el tema ha sido un importante punto de referencia. En las historias narradas por el cine podemos ver c贸mo a lo largo del siglo XX se conform贸 un imaginario que dista mucho de ser uniforme. En este trabajo se presentar谩 una revisi贸n de c贸mo a trav茅s del tiempo se modific贸 la imagen de la Revoluci贸n Mexicana en el cine, a partir de algunas pel铆culas que el paso de los a帽os ha convertido en emblem谩ticas鈥, indica el investigador.